PROYECTO DE TP


Expediente 4818-D-2006
Sumario: CREACION DE UN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 25/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE JUZGADO FEDERAL
DE PRIMERA INSTANCIA EN LA CIUDAD
DE SANTIAGO DEL ESTERO
ARTICULO 1º - Crease un (1) Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Santiago del Estero, provincia de Santiago del Estero, con competencia en materia criminal, correccional, en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo, y que funcionará con dos (2) secretarias.
ARTICULO 2º - El Juzgado que se crea se denominará Juzgado Federal de Primera Instancia número dos (2), y atenderá en todas las materias concernientes a las competencias detalladas en el artículo anterior excepto la materia electoral que quedará reservada para el Juzgado Federal de Primera Instancia original.
ARTICULO 3º - Crease una (1) Fiscalía de Primera Instancia y una (1) Defensoria Pública Oficial que actuarán ante el Juzgado Federal de Primera Instancia creado por la presente ley, ambas con asiento en la ciudad de Santiago del Estero.
ARTICULO 4º - Las causas en trámite ante el actual Juzgado Federal de Primera Instancia de Santiago serán redistribuidas por la cámara federal de apelaciones según los criterios que se fijen al efecto.
ARTICULO 5º - Para el funcionamiento del Juzgado Federal de Primera Instancia de Santiago del Estero, créanse los cargos enumerados en el Anexo I, que forma parte de la presente ley.
ARTICULO 6º - La presente ley se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará a los presupuestos del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
ARTICULO 7º - Los magistrados, funcionarios y empleados que se designen para desempeñarse en los órganos judiciales y en los ministerios públicos creados, sólo tomarán posesión de sus respectivos cargos, cuando se dé la condición financiera precedentemente establecida.
ARTICULO 8º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto crea el Juzgado Federal de Primera Instancia en la ciudad de Santiago del Estero, contemplando el principio proclamado en nuestra Constitución Nacional de "afianzar la justicia" y en miras de lograr la independencia de poderes como pilar fundamental de la Republica.
Esta iniciativa, se pone a consideración del Congreso de la Nación en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 108 de la Constitución Nacional, al determinar que el establecimiento de los tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia, corresponde al Congreso de la Nación.
Considerando el creciente numero de causas que arriban por año al Juzgado Federal de Primera Instancia de esta ciudad, situación que genera una sobrecarga de la actividad judicial y que interrumpe la celeridad con que se caracteriza el ideal de un proceso judicial, es que considero que la creación a que alude este proyecto de ley importaría instalar un baluarte para la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de toda una comunidad que en conjunto luchan día a día por lograr una sociedad más justa y ordenada.
El Colegio de Abogados de Santiago del Estero, en un análisis reciente ha advertido la crítica situación que atraviesa el juzgado federal local al carecer prácticamente de personal, las distintas secretarías están sumamente complicadas para desarrollar su normal actividad.
Hay una situación de colapso, y ello obedece a que por una resolución de la Cámara Electoral de la Nación, quince empleados que pertenecían en origen a esa Cámara y que se desempeñaban en el Juzgado desde hace más de diez años, volvieron a sus puestos de trabajo dejando desmantelado al mismo, creando una situación angustiante para letrados y justiciables.
Es un problema histórico la falta de personal, pues ya existía antes de que la Cámara Nacional Electoral hiciera volver a su personal a sus puestos naturales de trabajo.
Para evitar una crónica denegación de justicia a los habitantes, es necesaria la puesta en funcionamiento de la Cámara Federal de Apelaciones y la habilitación de otro juzgado federal en esta ciudad, dado que actualmente toda la actividad de Superintendencia la tiene a su cargo Tucumán, por lo tanto, todas las decisiones que se adoptan deben resolverse en aquella provincia.
La obstrucción de causas existentes en la actual organización de justicia justifica ampliamente la creación de este Juzgado para permitir a esta ciudad y a sus funcionarios poder brindar respuestas adecuadas en el tiempo debido y cumplir con el mandato constitucional que nos reconoce el derecho que tiene toda persona a ser juzgada en un tiempo razonable y sin dilaciones indebidas.
La gran extensión del territorio y el crecimiento de la litigiosidad han sobrecargados al JUZGADO FEDERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO, produciéndose en consecuencia importantes demoras en la administración de justicia.-
Advirtiendo esta problemática, es que se manifiesta como primordial la creación de otro Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Santiago del estero.
El crecimiento demográfico que ha experimentado la Provincia de Santiago del Estero importan que la creciente demanda de justicia de los particulares, sea prontamente atendida, y por ello, con esta creación, se descomprimirá la tarea de aquel, tornando mas eficaz no sólo el servicio de Justicia, sino también la pronta resolución de los problemas que deben resolverse por parte de los Jueces Federales.
Por todo lo expuesto y la gran necesidad de descongestionar el elevado cúmulo de expedientes radicados en el único Juzgado federal de la ciudad de Santiago del Estero, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto

ANEXO

Anexo I
JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA
Juez de Primera Instancia 1
Secretarios de Primera Instancia 2
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO
Prosecretarios Administrativos 2
Oficial Mayor 3
Auxiliares Administrativos 4
PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO Y MAESTRANZA
Ayudante (Ordenanza) 1
FISCALÍA DE PRIMERA INSTANCIA
Magistrado
Fiscal de Primera Instancia 1
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO
Prosecretario Administrativo 1
Auxiliares Administrativos 2
PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO Y MAESTRANZA
Ayudante (Ordenanza) 1
DEFENSORIA DE MENORES E INCAPACES
Magistrado
Defensor Oficial 1
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TÉCNICO
Prosecretario Administrativo 1
Auxiliares Administrativos 2
PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO Y MAESTRANZA
Ayudante (Ordenanza) 1
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VELARDE, MARTA SYLVIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA