PROYECTO DE TP


Expediente 4816-D-2013
Sumario: DECLARA DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA INTERDISCIPLINARIA SOBRE AUTISMO Y TGD" - TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO- A REALIZARSE EL DIA 25 DE JUNIO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario la Jornada Interdisciplinaria sobre Autismo y TGD que se desarrollará el 25 de junio de 2013 en la Asociación Psicoanalítica Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que contará con la presencia de psicólogos, psiquiatras, neurólogos y pediatras vinculados a la temática, además de legisladores y asesores legislativos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el contexto del reactualizado debate acerca de los orígenes, prevención y tratamiento del autismo, se organiza una jornada en torno a la problemática desde un abordaje que considera los discursos médico, psicológico, psicoanalítico y legislativo, entendido este último como uno de los organizadores de políticas sanitarias que impactan en la comunidad.
La preocupación creciente por esta problemática ha generado la presentación de varios proyectos de ley que propician -entre otras propuestas, por ejemplo- la obligación de incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) patologías vinculadas a lo que se denomina comúnmente trastornos del espectro autista, hallándose estos incluidos en el conjunto ampliado de los trastornos generalizados del desarrollo. Cabe destacar las numerosas iniciativas que se han venido presentando en diversas legislaturas del país.
En este marco, el encuentro convoca al diálogo a especialistas de diversas corrientes psicológicas que tienen concepciones nosológicas diferentes acerca de las formas de pensar al autismo. Estas variaciones tienen relevancia crucial en el abordaje clínico y en las posibles leyes -incluso vigentes- que regulen su atención.
El encuentro se desarrollará en dos paneles. El primero: "Concepciones actuales en autismo" estará integrado por psicólogos, psicoanalistas, neuropediatras y psiquiatras dedicados a la problemática del autismo. Estos profesionales tienen distintos enfoques acerca de las causas que provocan los trastornos denominados autistas, lo que impacta en forma directa en las modalidades planteadas para su detección y su terapéutica. En función de estas diferencias, la atención propuesta a estos pacientes varía desde una perspectiva psicodinámica hasta una estrictamente conductual, con variaciones que promueven la interdisciplinariedad.
En un segundo panel: "Debate en torno a las leyes sobre el espectro autista", se reunirán legisladores y asesores legislativos que entienden en estas problemáticas, tanto del Congreso Nacional como de la Legislatura Porteña, para intercambiar ideas con especialistas en autismo, teniéndose en cuenta experiencias a niveles provincial e internacional.
A la jornada asistirán psicólogos, psiquiatras, pediatras, neurólogos, además de asesores y legisladores vinculados a las comisiones que intervienen en cuestiones de salud, niñez y discapacidad. Justamente, el proyecto de la jornada es el intercambio entre el discurso legislativo y el psicológico y psicoanalítico, con el mutuo enriquecimiento orientado a obtener una mejor comprensión de esta compleja temática.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del Artículo 114 del Reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2668/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2013 18/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/12/2013 APROBADO