PROYECTO DE TP


Expediente 4815-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DISEÑO Y FABRICACION DE UNA ESTUFA MULTIFUNCION DE LEÑA QUE UTILIZA ENERGIA SUSTENTABLE Y NO CONTAMINANTE.
Fecha: 25/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el diseño y fabricación, con auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sede Patagonia, de una estufa multifunción de leña que utiliza energía sustentable y no contaminante.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo con datos del ENARGAS, existen en el país alrededor de 6.650.000 familias usuarias de gas natural, lo cual refleja la carencia de acceso al combustible de gran parte de la población.
Detectando las malas condiciones de calefacción existentes en sus zonas aledañas, como el aumento en el precio del gas envasado y la precaria utilización de la leña, lo cual redundaba en la depredación de bosques y aumento de enfermedades pulmonares, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con sede en la Región Patagónica, emprendió un novedoso proyecto energético, que estuvo a cargo de Francisco Borrazás y Jorge Dartiguelongue.
El desarrollo tecnológico logrado por la estufa a leña creada, (denominada Ñuke en alusión al vocablo "madre" en mapuche), es de gran trascendencia dado que presenta un 95 % de eficiencia de combustión y un 75 % de transmisión del calor, siendo de este modo tres veces más eficiente que una salamandra y ocho veces más eficiente que un hogar a leña. Además, sirve también como cocina, horno e, incluso, como termotanque.
Al mismo tiempo, se ha aplicado en el diseño y fabricación de la misma un sistema especial de inyección de aire y baldosas que logra retener el humo y quemar el alquitrán, los gases venenosos y el dióxido de carbono.
Utilizando maderas fácilmente renovables, como el eucaliptus, y con una adecuada reforestación, además de eficiente, el instrumento creado es ecológico y no daña el medio ambiente.
Según mediciones efectuadas en una localidad cercana a El Bolsón, el modelo más chico puede calentar una casa de 45 metros cuadrados, mientras que el modelo más grande calefacciona unos 100 metros cuadrados.
En el contexto de la crisis energética global y el continuo aumento del precio del petróleo, el uso de la leña como fuente energética aplicada eficientemente en este instrumento, se presenta como una alternativa viable, entre otras, en la búsqueda de alternativas a las fuentes de energía tradicionales. Por otra parte, debe destacarse una vez más el esfuerzo y la creatividad de los argentinos en esta clase de innovaciones, que deben ser apoyadas y fomentadas, como lo ha hecho, en este caso, el INTI Patagonia.
Por todo lo antes expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE BERNARDI, EDUARDO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/11/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1468/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 28/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 13/12/2006 APROBADO