PROYECTO DE TP


Expediente 4814-D-2009
Sumario: REAFIRMAR QUE LA DEMOCRACIA ES LA UNICA FORMA DE GOBIERNO QUE GARANTIZA LA PLENA PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA, PROCEDIENDO A CONMEMORAR EL "DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA", EL 15 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, ESTABLECIDO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN 2007.
Fecha: 05/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Reafirmar que la democracia es la única forma de gobierno que garantiza la plena participación de la ciudadanía en todas las dimensiones del desarrollo: Desde la planificación y toma de decisiones, las acciones y tareas que emanan del nivel planificador hasta los frutos y beneficios del proceso.
Asegurar que una parte esencial y fundamental de la democracia esta dada por la tolerancia política, que consiste en el respeto a los puntos de vista de personas y grupos, aún si son diferentes o contrarios a los propios.
Considerar que dentro de la más estricta observancias de los derechos humanos, la tolerancia política esta orientada y enmarcada en la búsqueda constante del bien común.
Recordar que el primer principio proclamado en el Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano es la defensa de la democracia, siendo uno de los propósitos institucionales firmemente declarado en el mencionado tratado, referido al ejercicio de la democracia con estricto respeto a los principios de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos.
Que el Parlamento reafirma consecuentemente, su inquebrantable voluntad de continuar trabajando, con todos los medios a su alcance, por el progreso con justicia social y la integración de las naciones latinoamericanas en un escenario de paz, armonía y democracia plena.
Que esta posición del Parlamento coincide plenamente con los contenidos de la Declaración del día Internacional de la Democracia establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, y que se recuerda oportunamente cada 15 de Septiembre.
Conmemorar en el ámbito legislativo la vigencia plena de este día como festejo e impulso permanente en la consolidación de la democracia en la búsqueda constante de la mejor gobernanza y pulida democracia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La democracia es un valor universal compartido por la mayoría de las sociedades contemporáneas.
El desarrollo de un espíritu de tolerancia política, y en la sociedad en general, ha ido de la mano con la consolidación de los sistemas constitucionales democráticos y, a la par, con el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales de todas las personas.
En el actual escenario, recobra fuerza el discurso sobre la tolerancia, con un sentido positivo de aceptación, respeto, y valoración de la diversidad cultural y el combate a la discriminación social.
La Asamblea General de la ONU declaró, el 15 de setiembre de cada año, como el Día internacional de la Democracia, en su 46ª reunión plenaria, celebrada el 8 de noviembre de 2007.
En su resolución la ONU señaló que: Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia y que la democracia no pertenece a ningún país o región.
El día Internacional de la Democracia sirve para celebrar este principio y para recordar la necesidad de promoverlo y protegerlo.
La elección del 15 de setiembre como el Día Internacional de la Democracia corresponde a la adopción, por parte de la Unión Interparlamentaria, de la Declaración Universal sobre la Democracia, en setiembre de 1997. En esa Declaración se afirman los principios de la democracia, los elementos y el ejercicio de gobierno democrático, y el alcance mundial de la democracia.
El organismo transnacional subrayó que se debe otorgar atención a este día, e invitó a todos los países miembros a organizar una campaña de concientización pública para que todos los ciudadanos reconozcan este día.
La asamblea instó también a los gobiernos, a fortalecer los programas nacionales dedicados a impulsar y consolidar la democracia, así como cooperación regional e internacional.
El Parlamento se siente caja de resonancia de estos conceptos, que interesan a la convivencia internacional y regional, buscando, como lo manifiestan sus principios fundadores, integración, paz y desarrollo en y por una vida democrática.
Debemos poner todos los días nuestra fuerza y corazón político en avalar y sostener este sistema, única vía posible para una vida mejor a todos los ciudadanos del mundo.
Por todo lo expuesto solicito a las/os señoras/es diputados/os que me acompañen en el presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2293/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 24/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO