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PROYECTO DE TP


Expediente 4813-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICIDAD OFICIAL DURANTE EL AÑO 2011.
Fecha: 28/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, por medio de la Secretaria de Comunicación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, brinde un informe contemplando las siguientes cuestiones relacionadas con la Publicidad Oficial:
Gasto en publicidad oficial durante el año 2011;
Gasto detallado en Publicidad oficial destinado a la campaña electoral Primarias 2011;
Detalle de los medios de comunicación que obtuvieron publicidad oficial;
Monto (en pesos) destinado a cada medio de comunicación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La publicidad oficial debe ser entendida como un canal de comunicación entre el Estado y los ciudadanos. Debe ser clara, objetiva, fácil de entender, necesaria, útil y relevante para el público. No debe promover -explícita o implícitamente- los intereses de ningún partido ni del gobierno.
La publicidad del sector público es toda la publicidad colocada en los medios de comunicación y en la vía pública por todos los órdenes del gobierno en todos los niveles, y sus organismos dependientes. Comprende toda la publicidad de las empresas controladas por el Estado y de los organismos públicos autónomos. El gasto incluye los cargos por diseño, producción y colocación de las publicidades.
La publicidad oficial no es publicidad comercial.
La publicidad oficial es información gubernamental.
La publicidad oficial no es propaganda gubernamental.
La publicidad es información de interés público.
La publicidad oficial no es una herramienta de censura.
La publicidad oficial fortalece la democracia, la libertad de expresión y el derecho a saber.
La publicidad oficial no es un despilfarro del dinero público.
La publicidad oficial requiere un uso justificado, transparente y controlado de los recursos públicos.
Es competencia de este poder del estado solicitar a los organos competentes la información necesaria para controlar que el espiritu de la publicidad oficial se respete y se utilice este instrumento de manera correcta.
De acuerdo con numerosos articulos periodiscos el gasto del Poder Ejecutivo en Publicidad Oficial crecio un 104% respecto del año 2010, y a su vez los medios de comunicación que recibieron la pauta oficial vario, dejando dudas en los motivos de la designacion.
Un articulo publicado por el Suplemento iEco del 14 de Septiembre asegura que: "(...) la característica fue la discrecionalidad en la distribución de los avisos, para beneficiar a los medios kirchneristas y perjudicar a los críticos, ya que no hubo ningún elemento en los avisos que permita explicar por qué cayó 81% la pauta en Perfil; el 56% en La Nación y el 66% en Clarín , mientras creció en Página 12 y Tiempo Argentino - de Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel-, que fueron los diarios con más pauta oficial", "El Gobierno gastó $ 134 millones en publicidad en medios gráficos (diarios y revistas), entre enero y julio de este año. El incremento interanual fue del 85%, según datos elaborados a partir de un relevamiento de la consultora Monitor de Medios Publicitarios."
Por estos motivos es que solicito al Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informe con la informacion de los gastos y los medios donde se expueso la publicidad.
Pido a mis pares acompañen esta declaracion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA