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PROYECTO DE TP


Expediente 4813-D-2010
Sumario: CREACION DEL FONDO FIDUCIARIO PARA LA CONSTRUCCION DE LA "AUTOPISTA TUCUMAN - SANTIAGO DEL ESTERO". DESTINAR UNA PARTIDA EN EL PRESUPUESTO 2011.
Fecha: 02/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


FONDO FIDUCIARIO PARA LA CONSTRUCCION AUTOPISTA TUCUMAN-SANTIAGO DEL ESTERO
Artículo 1º.- Crease el Fondo Fiduciario para la construcción de la autopista Tucumán-Santiago del Estero
Artículo 2º.- En el presupuesto del año 2011 se creara una partida específica para atender al fondo establecido por el artículo 1º de la presente ley.
Artículo 3º.- El fideicomisario será el Poder Ejecutivo Nacional, y la autoridad de aplicación el Ministerio de Infraestructura de la Nación.
Artículo 4º.- El Fondo se compondrá de Aportes del Tesoro de la Nación y títulos registrables públicos y privados (fiduciarios) que cotizaran en el mercado de valores de la Republica Argentina
Artículo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como un hombre del interior, y del norte específicamente, me veo en la obligación moral, ética y profesional de legislar a favor de mis comprovincianos.
La autopista de 167 km que unen Tucuman y Santiago del Estero es necesaria desde hace ya varios años, el numero de accidentes y la poco distancia asi lo indican.
Los fondos fiduciarios públicos evidencian un notable incremento en su número y en el nivel de recursos administrados.
Desde el año 1994 hasta la fecha se crearon 16 fondos, 8 de los cuales -el 50%- fueron implementados entre 2000 y 2002. A su vez, entre 2001 y 2007 sus gastos se incrementaron en más de 6000%. Considerando su forma de funcionamiento, una de sus características principales debería ser la estabilidad -tanto de su finalidad como de su financiamiento- y la otra, la transparencia de su información. Sin embargo, esto no sucede en nuestro país.
Al analizar un grupo de fondos fiduciarios representativos1, tanto por su flujo de recursos como por el capital que administran, es posible observar en general un bajo nivel de estabilidad en su finalidad original, diversas modificaciones a sus fuentes de financiamientos y extensiones a sus plazos de vigencia.
Adicionalmente, la información sobre su funcionamiento resulta en la mayoría de los casos incompleta respecto de aspectos centrales, como la evolución de su capital, el nivel de avance de las obras o los destinatarios de los subsidios otorgados.
Considerando el funcionamiento actual de los fondos fiduciarios en la Argentina, es posible plantear que se han transformado en un instrumento "todo terreno" de la política económica, utilizándose para apoyar distintas decisiones del Gobierno en diversos ámbitos.
En la década pasada, apoyaban medidas relacionadas con el régimen de convertibilidad. En la actualidad, otorgan subsidios y promueven sectores económicos específicos. De esta forma, se han alejado de la principal finalidad que sustenta su creación en el ámbito público: otorgar previsibilidad al financiamiento de políticas públicas de mediano y largo plazo, especialmente proyectos relacionados con obras de infraestructura.
Considerando esta situación resulta necesario que el Poder Ejecutivo y el Congreso desarrollen un marco adecuado y previsible para la gestión de los Fondos Fiduciarios, instrumentos útiles para la implementación de políticas públicas en un horizonte plurianual.
Los fondos fiduciarios públicos en la Argentina muestran un incremento notable, tanto en su número como en los recursos administrados. En 1994 creó el primer Fondo Fiduciario, Secretaría de Hacienda-BICE. Desde esa fecha hasta el año 2007 se crearon 15 nuevos fondos, concentrándose el proceso de creación entre los años 2000-2002, cuando se constituyeron 8 fondos fiduciarios, 50% de los existentes en la actualidad.
Por todo lo expuesto ut supra, y, por su importancia es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
LUNA DE MARCOS, ANA ZULEMA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PEREZ, JORGE RAUL SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA