PROYECTO DE TP


Expediente 4813-D-2006
Sumario: INSTITUIR COMO DIA NACIONAL DE LA PERTENENCIA A LA NACION ARGENTINA EL 30 DE ABRIL DE CADA AÑO EN CONMEMORACION DEL PLEBISCITO REALIZADO EN 1902 EN TREVELIN, PROVINCIA DEL CHUBUT, POR UN EQUIPO DE GALESES RATIFICANDO SU INCORPORACION A LA NACION ARGENTINA RECONOCIENDO LA SOBERANIA DEL PAIS EN ZONAS DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES.
Fecha: 25/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL
DE LA PERTENENCIA A LA NACIÓN ARGENTINA
Artículo 1º - Institúyese la fecha del 30 de Abril como Día Nacional de la Pertenencia a la Nación Argentina, en conmemoración al plebiscito realizado en el año 1902, en la ciudad de Trevelin, Provincia del Chubut, en la que un grupo de galeses decidió pertenecer a la Nación Argentina, y cuyo resultado derivó en la soberanía argentina en zonas de la Cordillera de los Andes.
Artículo 2º - La fecha mencionada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Nación.
Artículo 3º - El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación coordinará con las autoridades provinciales la inclusión de este acontecimiento histórico en los planes de estudio de la Educación General Básica y Polimodal, según corresponda en cada distrito y adaptado a los diferentes niveles del país.
Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 30 de Abril de 1902, en la ciudad de Trevelin, Valle Dieciséis de Octubre, Provincia del Chubut, se realizó un plebiscito en el cual un grupo de familias galesas debía decidir qué soberanía reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban.
Estas tierras eran objeto de conflicto entre Argentina y Chile, los cuales discernían en cuanto a la demarcación del límite territorial.
Chile alegaba que, las altas cumbres que demarcaban el territorio no eran suficientemente claras, y por esa razón debían tomarse las aguas como referencia en cuanto a la división, quedando así en territorio chileno valles patagónicos muy fértiles. Cada país tomaba el criterio más conveniente para cada uno, y ambos reclamaban esas tierras.
Por este conflicto, una Comisión de Límites, mandada por Inglaterra, que había sido nombrada árbitro, intervino en la cuestión.
Ante este país, el Perito Francisco Moreno presentó sus argumentos en favor de la Argentina. La corona británica se iba a fijar en quién ocupaba las tierras, porque ellos basaban su imperio en el criterio de que la ocupación de tierras da derechos. La infraestructura y los servicios de la comunidad utilizados por estas familias galesas, como los colegios, los jueces de paz, etc. eran argentinos, generando así, vínculos institucionales con Argentina.
El 30 de Abril se convocó en la Escuela N° 18 a la población de esas tierras, para que decidieran la soberanía que reconocían. El resultado fue favorable para Argentina, dándonos así un motivo de orgullo para todos los nacidos en este país, por la elección como país soberano de la colonia en cuestión.
Hoy en día, las costumbres y tradiciones de cada país se ven menguadas, llevándonos a una uniformidad mundial. Es por eso que aquél momento histórico, en el cual familias extranjeras eligieron vivir en nuestro país y reconocer que Argentina es la Nación que los recibe, es motivo de celebración. Es un ejemplo de la valoración de nuestra Nación, de nuestra comunidad y hospitalidad como argentinos.
Difundir este suceso, como parte clave de nuestra soberanía en la Patagonia, es un paso para la formación de los ciudadanos futuros de nuestro país, respecto a la valoración que le dan a su nacionalidad: la argentina.
En efecto, durante las reiteradas crisis por las que fue atravesando nuestro país, un gran número de argentinos decidieron buscar oportunidades en otras latitudes, muchos apelando a la denominada "doble ciudadanía" como medio para facilitar la emigración. Por otra parte, la difusión de valores culturales extranjeros, si bien no es un mal en sí mismo, puede llegar a licuar el sentimiento, la conciencia y la tan largamente deseada "identidad nacional". Así, el recuerdo de un grupo de extranjeros que, por medio de un instrumento tan democrático como el plebiscito, haya decidido pertenecer a la Nación Argentina, nos sirve de ejemplo para valorar en mayor medida a nuestro país, a su tierra, a sus habitantes y a su cultura.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE BERNARDI, EDUARDO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
EDUCACION