PROYECTO DE TP


Expediente 4811-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL TITULAR DE LA TAPA DE LA REVISTA "BARCELONA" DEL DIA 14 DE JUNIO DE 2013 EN LA QUE SE REFIERE DE FORMA MORDAZ Y CON LENGUAJE GROSERO A LOS CRIMENES DE LAS ADOLESCENTES ANGELES RAWSON Y CANDELA RODRIGUEZ.
Fecha: 18/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupación por el titular de la tapa de la revista "Barcelona" del 14 de junio del corriente (Año 11 - N° 282), en la que se refiere de forma mordaz y con lenguaje grosero, al reciente crimen de Ángeles Rawson y al anterior crimen de Candela Rodríguez, en momentos de tanta conmoción y dolor para sus familias y todo el pueblo argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la tapa de la revista "Barcelona" del 14 de junio del corriente (Año 11 - N° 282) aparece un titular que es casi irreproducible, pero que me veo en la obligación de citar, y de acompañar con una escaneo adjunto del mismo, para que se pueda comprender la magnitud del mismo:
"El boom de Ángeles y el revival de Candela alimentan las fantasías más perversas de los medios.
PUTITAS
Cada vez más niñas y adolescentes buscan ser atacadas para volverse famosas después de muertas y lograr que sus fotos de Facebook sean exhibidas hasta el hartazgo por televisión. Por qué dar la primicia de que fueron violadas calienta más que averiguar lo que pasó. ADN para periodistas y forenses, ¿Sí o no?"
Algunas aclaraciones acerca del objeto de éste proyecto:
De ninguna forma se busca limitar la libertad de prensa ni censurar la publicación o prohibir su difusión. El objeto es que como representantes del pueblo de la Nación Argentina podamos expresar nuestra preocupación acerca del modo en que es abordado un tema tan doloroso e hiriente en primer lugar para las familias de las víctimas de tan abominables crímenes, sus allegados, y para la sociedad.
El objeto de tal titular, probablemente es cuestionar el papel de los medios de comunicación por la forma en que encararon el tema. Es un objetivo legítimo, y que sin dudas merece un análisis pormenorizado. Pero estoy convencida de que se podría haber logrado tal objetivo sin recurrir a groserías, y suspicacias tan inoportunas. Además, en la publicación sólo se esboza ese titular, y en el interior no existe una nota, ni análisis, ni estudio sobre el papel de los medios que tan contundentemente enuncia la tapa. Decir que estos crímenes "alimentan las fantasías más perversas de los medios" es una acusación que ésta revista hace con la más absoluta irresponsabilidad, ya que si tal situación existiera, los editores de la revista tienen la obligación moral de denunciar a los medios que tienen esas "perversas fantasías" a costa del dolor y del horror.
Ángeles Rawson todavía no había sido sepultada y hacía pocas horas que nos enterábamos que no había más nadie preso a causa del crimen de Candela Rodríguez, cuando aparece éste titular en miles de puestos de diarios y revistas... ¿Qué sentimientos puede tener un familiar o allegado a las víctimas luego de ver o enterarse del mismo? Ponerse en el lugar del otro y mostrar un mínimo de respeto ante el sufrimiento, no es algo pasado de moda; sigue vigente y deberíamos procurar que se observe, y manifestar nuestra disconformidad, cuando se transgrede. Ese es el objetivo del presente proyecto. No debemos olvidar que no existe verdadera libertad sin responsabilidad, y consecuentemente no es genuina la libertad de prensa sin la responsabilidad de prensa.
Por todas las razones precedentemente señaladas, con mucho dolor, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Tabla descriptiva Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)