PROYECTO DE TP


Expediente 4811-D-2006
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA TOMA DE LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, SEDE CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 25/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la grave crisis que desde el mes de mayo está sufriendo la Universidad Nacional del Comahue, en su sede de Neuquén Capital, causada por la toma de algunas instalaciones por parte de la Federación Universitaria del Comahue.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de mayo del corriente año debían realizarse las elecciones de Consejeros Directivos, Decanos, Consejeros Superiores y Rector (en ese orden) en la Universidad Nacional del Comahue. Algunas de las unidades académicas pudieron cumplir con su calendario electoral, pero luego la Federación Universitaria del Comahue (FUC) decidió "tomar" parte de las instalaciones de la Universidad (Rectorado y Facultades de Humanidades, Economía, Ingeniería, Ciencias de la Educación, entre otras) para boicotear las elecciones, con el reclamo de lograr la ampliación de la representatividad estudiantil en los órganos de gobierno y "democratizar" la universidad.
Como resultado del conflicto, actualmente no hay autoridades electas por no haberse podido realizar la Asamblea, y está a cargo una Rectora interina, la Consejera Superior más antigua. En las facultades que han sido tomadas no se dictan clases ni se toman exámenes desde ese momento, pues se ha impedido el ingreso de los estudiantes, docentes y no docentes.
Como consecuencia de ello, los cursados de las materias anuales y del primer cuatrimestre no se han podido completar. Algunas clases se dictan fuera de los edificios de la Universidad, en bares o patios de comida.
Los perjuicios también alcanzan a las actividades de investigación y de extensión, porque al estar tomada la administración central no se puede ingresar información de ningún tipo, ni se pueden cobrar partidas destinadas al desarrollo de los proyectos de investigación.
Entre las tantas complicaciones también están comprometidas, por los mismos motivos, las redesignaciones de los docentes interinos, los pagos de sueldos, aumentos salariales, cobro de incentivo de investigación y pago de becas a estudiantes. A esto se agrega el deterioro de los edificios y del mobiliario que está a la intemperie.
Con el fin de expresar un llamado de atención para una pronta resolución del conflicto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE BERNARDI, EDUARDO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)