PROYECTO DE TP


Expediente 4808-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LANZAMIENTO DEL PLAN DE REACTIVACION DEL SECTOR NUCLEAR.
Fecha: 24/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito ante el flamante lanzamiento del Plan de Reactivación del Sector Nuclear, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, que apunta -entre otros objetivos- a finalizar la obra de la Central Atómica Atucha II, iniciar los estudios para la construcción de una cuarta usina atómica y retomar la producción de uranio enriquecido en un plazo de 8 años y manifiesta su interés en centralizar dicha realización en empresas y organizaciones de origen nacional como la Comisión Nacional de Energía Atómica –C.N.E.A.- e Investigaciones Aplicadas S.E. –INV.AP.-, con el invalorable aporte científico y tecnológico de profesionales de nuestro país.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante la inminencia de la crisis energética que azotará en no mucho tiempo nuestro país, el Poder Ejecutivo se puso “los pantalones largos” (en buena hora!!!) y concretó un nuevo anuncio de la tan ansiada reactivación del sector nuclear argentino que había sido practicante obviada de la agenda política nacional durante los últimos años.
Muchos fuimos en la última década, los que nos pusimos la camiseta de las energías alternativas, luchando y trabajando, cada uno desde su lugar, para captar el interés del sector público y el privado en una acción conjunta que permita avanzar firmemente en la implementación de una seria y sólida política nuclear.
Quien suscribe hizo pública su preocupación por la “oscuridad” ante la finalización de los trabajos para la puesta en marcha de la Central Atómica Atucha II, a través del Proyecto de Resolución-expediente N° 7882-D-04, interrogando al Poder Ejecutivo sobre las irregularidades que caracterizaron el proceso de construcción, prácticamente durante los 25 años desde su proyección original.
Finalmente y como tantas veces criticamos las medidas del Ejecutivo, hoy aplaudimos esta iniciativa por la que el Estado Nacional fijó su papel rector en el Plan Nuclear y sus usos pacíficos en función de la salud pública y la generación de energía nucleoeléctrica.
De esta manera, acompañaremos y fiscalizaremos el desarrollo de las obras de Atucha II, que según los dichos del Señor Ministro de Planificación Federal, finalizarán en el segundo semestre de 2010, con un costo cercano a los 1.800 millones de pesos.
La central nuclear incrementará en 745 megawatts la oferta de energía eléctrica del sistema interconectado nacional.
Con la finalización de Atucha II como prioridad, el gobierno encarará luego, según anunció el ministro de Planificación, los estudios de factibilidad de una cuarta central nuclear que “atenderá las demandas de energía eléctrica del país".
Se conviene que el uso de esta fuente de energía es medicinal y para la generación de electricidad, adhiriendo a los tratados internacionales que comprometen el uso pacífico de la energía atómica.
El gobierno también anunció el inicio de obras para la extensión de la vida productiva de la central de Embalse de Río Tercero (Córdoba) y la declaración de interés nacional del proyecto de construcción del reactor de baja potencia “Carem”.
A su vez, la administración nacional apoyará los trabajos en la planta de uranio enriquecido de Pilcaniyeu, que fue cerrada en 1983 por ser inviable en términos económicos.
De manera concomitante y revalorizando la altísima capacitación de profesionales y técnicos argentinos, se solicita que sean nuestras empresas y organismos estatales quienes aporten la tecnología e ingeniería necesaria para el desarrollo de tan relevantes proyectos.
En todo el mundo prospera exitosamente la tecnología nuclear nacional y son los profesionales argentinos los más requeridos para el desarrollo y fiscalización de emprendimientos nucleares.
Por todo ello, solicitamos el acompañamiento del resto de los miembros que componen esta Honorable Cámara, a fin de lograr la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASSESE, MARINA BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/11/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1467/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4808-D-2006, 4878-D-2006, 4920-D-2006, 4928-D-2006, 4960-D-2006 y 6468-D-2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 28/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4808-D-2006, 4878-D-2006, 4920-D-2006, 4928-D-2006, 4960-D-2006 y 6468-D-2006 13/12/2006 APROBADO