PROYECTO DE TP


Expediente 4807-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES REFERIDAS A LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS Y CARGA.
Fecha: 24/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo: para que a través de quien corresponda informe:
1.- Que evaluación ha efectuado la C. N. R .T. con respecto a las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario ( de cargas y de pasajeros) desde la fecha de concesión y hasta el presente, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
a) Gestión Empresaria; b) Inversiones realizadas; c) Eficiencia en la prestación del servicio; d) Subsidios recibidos; e) Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo; f) Estado de Preservación de los bienes recibidos en concesión; g) Cumplimiento de las normas de seguridad; h) Cumplimiento de las obligaciones laborales (seguros, aportes previsionales) e i) Proyectos en desarrollo con respecto a mejorar la calidad de prestación del servicio.
2.- Si continua en la actualidad la reducción del 25% de los servicios previsto en para el período 2003-2005 conforme el plan de emergencias elaborado por las empresas concesionarias.
3.- Si se dio cumplimiento a la redacción del nuevo reglamento de penalidades surgido a raíz de la declaración de emergencia ferroviaria ( período 2003-2005) por parte de la autoridad de aplicación y si el mismo se encuentra vigente en la actualidad.
4.- Detalle de las obras realizadas dentro del contexto del plan de obras mínimas de infraestructura financiadas por el Estado y para el período de emergencia (2003-2005), indicándose el costo, plazo de ejecución y ramal donde se llevo a cabo.
5.- Dado que el contrato de concesión prevé que el mantenimiento de todos los bienes adjudicados, resulta responsabilidad del concesionario, las unidades deben ser periódicamente reparadas para garantizar la seguridad de los pasajeros, se servirá informar: Cantidad de Unidades Registradas; Cantidad de Unidades en condiciones de circular; cantidad de unidades fuera de servicio y cantidad de unidades que circulan con alteraciones en el cronograma de mantenimiento.
6.- Si las empresas presentaron ante la autoridad de control los planes de mantenimiento del período 2001 - 2006. Si el mismo fue seguido en cuanto a su cumplimiento por las autoridades y si como consecuencia de las inspecciones realizadas se aplicaron sanciones a las empresas concesionarias.
7.- Si la empresa Transportes Metropolitanos S.A. justifico la aplicación de las sumas percibidas del fondo fiduciario constituido en el año 2000 y destinado al Plan de Modernización y Electrificación.
8.- Si el monto percibido por la empresa (indicada en el punto7), ascendió a la suma de $ 49.181.160.
9.- Si la empresa Metropolitano fue multada por la autoridad de aplicación durante el período de concesión y como consecuencia de incumplimientos contractuales, en caso afirmativo monto de las multas aplicadas y monto efectivamente abonado por la empresa.
10.- Monto de los subsidios recibidos por la empresa Metropolitano por parte del Estado Nacional durante el período de concesión.
11.- Si el Estado Nacional le adeuda sumas por subsidios a la citada empresa (Metropolitano), se indicara monto de la deuda y fecha de vencimiento del pago.
12.- Con respecto a la empresa TBA, se deberá informar: Si la misma presento para el período 2000 - 2006 el correspondiente Plan de Mantenimiento.
13.- Si se detectaron falencias con respecto al Plan de Mantenimiento de la concesionaria (TBA), con respecto a los siguientes puntos: a) Mantenimiento adecuado de vías y vagones; falencias con respecto a las fijaciones de vías; Ausencias de tablas del tercer riel que conduce corriente eléctrica; Desgaste en las pestañas de las ruedas de los vagones; si se detectaron faltas en la renovación de durmientes y balastros; Periodicidad con la que se efectuaron las pruebas de ultrasonido con el objeto de detectar fisuras en el chasis de las unidades.
14.- Sobre el monto distribuido por las empresas concesionarias a sus accionistas desde el inicio de la concesión y hasta el año 2005, debiendo informar asimismo a cuanto asciende el endeudamiento de las empresas en el mismo período.
15.- Que empresas concesionarias fueron sancionadas con la perdida de la concesión y en el caso si se ha evaluado el grado deterioro de los bienes a su cargo, detallando la cantidad de unidades recibidas y cuantas se hallan sobre el total fuera de servicio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El estado actual del servicio de transportes ferroviarios del país muestra un deterioro francamente alarmante. Dan cuenta de este hecho el cotidiano reclamo de los usuarios del servicio que no solo sufren la alteración de las frecuencias previstas, si no que además debe sumarse a este hecho, la falta de mantenimiento adecuado de las unidades, el continuo deterioro del material rodante, de las vías y estaciones con sus instalaciones anexas. La falta de seguridad personal para los pasajeros dentro de las unidades y dentro de las estaciones. En suma no es exagerado afirmar que el sistema ferroviario en general y salvo alguna honrosa excepción se encuentra en estado de colapso.
La situación descripta, no solo genera falta de seguridad para los pasajeros, si no que además constituye una experiencia realmente ruinosa para el Estado Nacional desde todo punto de vista; se deterioran los bienes concesionados; se subsidia a las empresas que no solo no prestan un servicio adecuado desde el punto de vista de la puntualidad, higiene y seguridad, si no que además no mantienen en servicio la misma cantidad de unidades recibidas al inicio de la concesión.
Los informes, efectuados por la Auditoria General de La Nación, demuestran cabalmente la certeza de lo expresado y la urgente necesidad de recuperar una herramienta vital de transporte de personas y cargas como el ferrocarril.
Por otra parte, se impone en forma urgente la toma de decisiones con respecto al futuro de las empresas concesionadas, muchas de las cuales resultan prima facie inviables para realizar la explotación del servicio, ocasionando al mismo tiempo fuertes egresos de recursos que no se ven siquiera compensados con una regular prestación del servicio a su cargo.
Las recientes tragedias ferroviarias ocurridas en Egipto y España, deben alertarnos sobre las condiciones actuales en las que se presta el servicio y prevenir la posibilidad de que ocurra un siniestro.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicito el aval de los miembros de esta Honorable Cámara para el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, ROBERTO RAUL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)