PROYECTO DE TP


Expediente 4805-D-2013
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA", A CELEBRARSE EL 17 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 18/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la celebración del "Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía" que se conmemora el 17 de junio de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asamblea General de Naciones Unidas designó en el año 1994, el 17 de junio como "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía".
La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden seis millones de hectáreas de tierra productiva y entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación irregular de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales incluidos la contaminación química la salinización y el agotamiento de los acuíferos con la consecuente pérdida de la cubierta vegetal y de todo el equilibrio natural de la región afectada.
Para lograr un ecosistema mínimamente equilibrado resulta indispensable el desarrollo de una gestión sostenible de las tierras agrícolas y de los recursos hídricos, anteponiendo el interés general a los mezquinos intereses individuales y regionales.
El pueblo de la Provincia de la Pampa sufre en carne propia desde hace largos años, las consecuencias del escurrimiento del río Atuel con motivo de la construcción del dique el Nihil en la provincia de Mendoza que provocó un golpe crítico a la región del Atuel -en su curso por aquella provincia-, y a todo el ecosistema que éste integra.
En nuestra provincia una amplia zona al sur del dique Valle Grande, entre San Rafael y General Alvear y la zona oeste era alimentada por el Atuel generando una enorme superficie de bañados que actuaban como riñón ayudando a descontaminar las aguas que vienen de cursos hídricos superiores y a estabilizar los microclimas favoreciendo la flora, la fauna como así también un hábitat sustentable para el desarrollo de la vida humana.
A pesar de haber obtenido la Provincia de La Pampa un fallo favorable de nuestro Máximo Tribunal de Justicia, como así también del Tribunal Lationamericano del Agua, hasta la fecha no se han adoptado medidas concretas tendientes a saldar esta inequidad que favorece ilegítimamente a la Provincia de Mendoza que a través de la manipulación del cauce del Río Atuel ha provocado que lisa y llanamente un "desastre ambiental" con el consiguiente desplazamiento forzado de personas hacia otra regiones de la provincia en busca de perspectivas más favorables para una subsistencia digna.
Por los motivos expuesto, al mismo tiempo de adherir a esta importante conmemoración de la lucha contra la desertificación y la sequía, hago propicia la oportunidad para alzar nuevamente mi voz en representación del pueblo de la provincia de La Pampa, por los reclamos en la reivindicación del cauce del río Atuel y solicito a mis pares acompañen esta iniciativa con su voto favorable.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)