PROYECTO DE TP


Expediente 4805-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "TURISMO DEL OESTE DEL CHUBUT".
Fecha: 24/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro realizado por la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, que recopila la historia comercial de la ciudad, recalcando el crecimiento y desarrollo de la zona oeste de la provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Esquel, en la provincia del Chubut, ha realizado un trabajo de recopilación de la historia comercial de la ciudad, en un libro ilustrativo del crecimiento y desarrollo de la zona oeste de la provincia.
El mismo fue presentado en la sala de reuniones de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, ante directivos y asociados. El libro que saldrá a circulación en sesenta días más en el marco de la conmemoración del Centenario de Esquel, donde se cuenta la historia de la ciudad a través del comercio, la producción, la industria y el turismo.
La iniciativa surgió a principios de año desde la Cámara de Comercio y está en su etapa final. La semana próxima se comenzará a trabajar en los diseños.
El mencionado libro es el resultado de un trabajo en equipo. Mucha gente aportó lo suyo, e incluso se aportó material surgido de otros trabajos realizados en la localidad de Trevelin, vecina a Esquel y que comparte idiosincrasia , historia, producción e impronta cultural. Y se reúne la actividad comercial de la ciudad desde el año 40 a la fecha.
Además, el libro apunta a lograr la máxima calidad de impresión y contenidos a los efectos de difundir la actividades productivas de la ciudad cordillerana. La primera edición de este proyecto será de 2.000 ejemplares.
A mayor abundamiento sobre le centenario de la ciudad, el valle de Esquel fue durante años un lugar de paso, donde las comunidades aborígenes armaban su campamento luego de realizar largos viajes recorriendo las tierras de la Patagonia.
En 1890 comienzan a llegar las primeras familias, que venían desde la costa, a trabajar la tierra y criar animales. Recién en 1906 se realizó la mensura y demarcación de la zona, que pasó a figurar en los mapas con el nombre Esquel, que en lengua tehuelche significa "abrojal".
El 25 de febrero de ese año se logra la primera comunicación telegráfica entre Esquel y Neuquén y se considera esta fecha el aniversario de la fundación de la ciudad.
A partir de allí la ciudad e Esquel fue configurándose como un importante polo urbano en la zona cordillerana e la provincia del Chubut, que paulatinamente fue centrando las actividades comerciales a la vera de los atractivos turísticos de la zona. Así, el rescate histórico que propone la edición de este libro, bien vale una expresión de beneplácito a la respecto.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2006 DICTAMEN Aprobado sin modificaciones con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1603/2006 CON 1 DISIDENCIA TOTAL 06/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE COMERCIO 25/10/2006