PROYECTO DE TP


Expediente 4804-D-2006
Sumario: SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES - LEY 24241, MODIFICACION DEL INCISO D) DEL ARTICULO 30, SOBRE OPCION DE TRASPASO AL SISTEMA PREVISIONAL PUBLICO.
Fecha: 24/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1.- Modificase el artículo 30 inciso d) de la Ley 24.241 " Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones"que quedará redactado de la siguiente manera :
d) A los efectos de aspectos de movilidad, prestación anual complementaria y otros inherentes a la prestación adicional por permanencia, ésta es asimilable a las disposiciones que a tal efecto se establecen para la prestación compensatoria.
Hasta el 31 de diciembre del 2008 los afiliados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones podrán optar por pasar del régimen de capitalización al Sistema Previsional Público.
Las normas reglamentarias establecerán los procedimientos para el ejercicio de esta opción
Las cuentas individuales de los beneficiarios que opten por el traspaso del Régimen de Capitalización al Sistema Previsional Público serán endosadas a favor del ANSES.
ARTICULO 2.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Sistema actual de Previsión que establece un Régimen de Cuentas Individuales administradas por una Administradora de Fondos de pensión y un Sistema Nacional de Reparto, fue votada en un contexto de un modelo económico y de una realidad totalmente distinto al actual.
Millones de personas tomaron decisiones en base a la información difundida en esas circunstancias, desde entonces en el país pasaron hechos institucionales importantes y una crisis de devastadores efectos económicos y sociales.
Con otra situación del país y otras reglas debiera permitírsele a los ciudadanos la posibilidad de ejercer una nueva opción sobre el sistema al que quieren pertenecer.
Por lo tanto, sin alterar espíritu de la ley 24.241, venimos a proponer que hasta el 31 de diciembre del año 2008, los afiliados al sistema puedan realizar una nueva opción .
Asimismo, y a los efectos de no ocasionar problemas de liquidez, por las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos, proponemos que las cuentas individuales de los afiliados al Sistema de Capitalización, sean endosadas a favor del ANSES, quien a medida que se produzca su vencimiento las irá incorporado a la masa de recursos del Sistema Nacional de Reparto.
Por todo lo expuesto solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAMBERTO, OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2007/2006 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 2007/07 21/02/2007