PROYECTO DE TP


Expediente 4803-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS FUNCIONARIOS DE "TRENES DE BUENOS AIRES (TBA)".
Fecha: 18/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al plenario de esta H. Cámara al Sr. Ministro a cargo de la cartera de Interior y Transporte, don Florencio Randazzo, en orden a lo dispuesto por el art. 71 de la Constitución Nacional, a fin de que responda:
1. Si alguno de los directivos o ex directivos y/o gerentes o ex gerentes de TBA presta funciones en el Ministerio a su cargo o en alguna de las empresas de servicios públicos dependientes de su cartera.-
2. En ambos casos, nombre de esas personas, cargo, función y/o jerarquía que ostentan, fecha de su incorporación, funcionario que los designó y fundamentos de su designación
3. Antecedentes específicos vinculados con la temática del transporte ferroviario, del Secretaria de Transporte y de cada uno de los funcionarios responsables de las empresas que regentean los servicios del Ministerio a su cargo.
4. Respecto del Ferrocarril Sarmiento:
a. Quien se encuentra a cargo de la UGOMSSA, con indicación de sus antecedentes funcionales vinculados con la gestión de un servicio ferroviario
b. Presupuesto para los ejercicios 2012 y 2013.
c. Plan de obras y mantenimientos aprobados
d. Ejecución de cada uno de dichos presupuestos y planes, con detalle de cada inversión realizada, empresa contratista -en su caso- y si fueron debidamente concluidos y receptados cada trabajo
e. Cantidad de formaciones existentes, con indicación de maquinas, vagones, furgones y demás material rodante
f. Data de cada material rodante
g. Frecuencia de control y mantenimiento de cada material rodante
h. Protocolos de control y mantenimiento de cada unidad.
i. Si el mantenimiento y reparación se encuentra a cargo de personal del ferrocarril Sarmiento o de la empresa Emfer.
j. Que organismo y funcionarios a cargo son los responsables de controlar la actividad de la empresa contratista Emfer
k. Cantidad de material rodante que fuera dado de baja durante los ejercicios 2012 y 2013 y en su caso, detalles
l. Si se ha renovado durante los ejercicios 2012 y 2013 el plantel rodante y en su caso, detalle de las altas
m. Cantidad de kilómetros de vías férreas que fueron reemplazadas o reacondicionadas durante los ejercicios 2012 y 2013 y organismo encargado de supervisar y certificar dichos trabajos
n. Estado en que se encuentra la señalización del ramal, indicando cantidad de señales, antigüedad del sistema y de cada una de las mismas y detección de anomalías de funcionamiento durante los años 2012 y 2013
o. Informe sobre el programa de mantenimiento de las señales y su cumplimiento
p. Si ha tomado en cuenta los informes de la AGN respecto del desastroso funcionamiento del sistema ferroviario
5. Respecto de la tragedia ocurrida el 13 de junio de 2013 en Castelar:
a. Fecha en la que fuere controlada y efectuado el mantenimiento de la unidad embistente
b. Quien realizó dicho mantenimiento y quien recibió de conformidad la formación
c. Quien autorizó que dicha formación circulara
d. Motivos por los cuales la formación embestida se encontraba detenida
e. Si existió alguna falencia en la señalización y en su caso, cual
f. Si como fuere afirmado periodísticamente, "los frenos era nuevos", la hipótesis de responsabilidad estaría en la señalización o en el error humano?
g. Si hubo advertencias u oposición de los delegados ferroviarios al funcionamiento de esa formación y en su caso, cuáles fueron los motivos que se desoyó esa opinión.
h. Como es el entrenamiento de los motorman y los encargados de las señalizaciones. Se les realizan exámenes periódicos?
i. Existen cursos de capacitación y actualización de los motorman y señalizadores? Con cual frecuencia se los dicta?
6. Si se ha dispuesto la realización de alguna auditoria de todo el parque ferroviario dependiente de su Ministerio y en su caso, informes y resultados
7. Cuales son los planes de contingencia existentes en caso de choques ferroviarios
8. En que consiste la anunciada "revolución" en materia de transporte ferroautomotor anunciada por el Ministro al asumir la cartera
9. Se ampliará el interrogatorio a resultas del avance del curso de la investigación respecto de la tragedia de Castelar
10. Estado en que se encuentran las actuaciones administrativas vinculadas con las responsabilidades de los funcionarios estatales en la denominada "tragedia de Once"
11. Personas que hayan prestado servicios -cualesquiera sea el vinculo- con el Ministerio a su cargo o con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, que se encuentren actualmente imputadas en la causa penal denominada "tragedia de Once".-
12. Si alguna de dichas personas prestan actualmente funciones como empleados, contratados o cualquier tipo de vinculación, en el Ministerio a su cargo o en alguna de las empresas de servicios públicos que dependen de su cartera

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente asistimos a una terrible tragedia donde tenemos que lamentar fallecidos y heridos a causa de la inoperancia y la falta de soluciones desde el Gobierno Nacional. Después de un año y medio de la tragedia de Once, de acusaciones cruzadas, de promesas incumplidas, nada ha cambiado. El Sarmiento vuelve a ser noticia y pareciera que las soluciones cada vez son mas lejanas. Estas tragedias son la demostración palmaria de las severas fallas en controles y mantenimiento, evidenciando una alarmante pasividad por parte de los órganos gubernamentales y una irresponsable falta de gestión de los concesionarios privados.-
. El sistema ferroviario argentino -que en su momento fue orgullo nacional y fuente del desarrollo patrio- atraviesa una de las peores crisis de su historia.-
La reiteración de luctuosos sucesos ponen en evidencia la necesidad de reevaluar la actual gestión del sistema, sin perjuicio de la adopción de urgentes medidas en pos de la seguridad de los usuarios.-
Desde hace varios años se viene insistiendo tanto desde organismos de la Constitución, como sectores de la oposición y de la sociedad toda, en la gravedad de la situación y la necesidad de una solución inmediata, toda vez que se encuentra en grave riesgo la vida y la salud de la población.-
El sistema de transporte ferroviario del Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires transporta más de 180 millones de pasajeros anuales y unos 530.000 viajes diarios. Trenes de Buenos Aires (TBA) opera una red de 350 kilómetros de vías pertenecientes a las líneas Mitre y Sarmiento, cuenta con 96 estaciones y una flota de 498 unidades, entre coches y locomotoras que se encuentran en servicio, conformando un total de 67 formaciones ferroviarias.
Los usuarios de estos servicios viajan diariamente en situación insalubre, con falta de higiene, amontonados, y paupérrimas y pésimas condiciones de seguridad. Las puertas de los vagones no cierran, las vías se encuentran deformadas y las estaciones no cuentan con las mínimas medidas de seguridad o evacuaciones.- Por el desastroso estado de las vías, los vagones y las maquinas, muchas veces depende del azar o de la pericia de los motorman su normal funcionamiento.
Un revelador informe realizado por la Auditoria General de la Nación en el año 2008 expones graves falencias. En cuanto al mantenimiento y seguridad operativa expone que:
- Los distintos componentes del sistema de vía presentan un estado deficitario, ante el cual se imponen restricciones a las velocidades máximas de circulación
- Los pasos a nivel evidencian déficit en su estado de conservación
- El estado general del mantenimiento edilicio en las estaciones de las Líneas Mitre y Sarmiento así como el estado de los cerramientos perimetrales es deficitario
- No se le realiza un mantenimiento adecuado al material rodante, entre otras
- Las empresas no responden a los requerimientos de mantenimiento formulados
El informe caracteriza la gestión de la empresa concesionaria como ineficaz, "constituyéndose riesgos que atentan directamente contra la seguridad de los usuarios del servicio y de aquellos que, de algún modo, tiene contacto con el sistema."
También critica la falta de controles efectuados por la CNRT, organismo designado para constatar la seguridad del servicio.- Según el informe de la AGN, las metas propuestas por la CNRT en cuanto a inspecciones sólo ha sido alcanzada en un 69,28%, no condiciéndose con las metas físicas propuestas en la "II carta de Compromiso con el Ciudadano".-
La contracara de esta situación de desidia y negligencia, es la cantidad de subsidios que las empresas ferroviarias reciben de parte del Estado, para integrar el valor final del boleto. Durante Enero del año 2012 los ferrocarriles metropolitanos insumieron $291 millones durante enero, es decir, casi 10 millones por día.
Entre el boleto y el subsidio, la actividad de la empresa es rentable, sino no se explica porque hace varios lustros que son concesionarios de esta líneas.-
Entonces y teniendo en cuenta la existencia de utilidades, deberían invertirse importantes sumas en obras de mantenimiento y refacción, en la modernización de la flota y en el mejoramiento de la seguridad de los pasajeros.
Por el contrario, se ha verificado una marcada desinversión y un alarmante incumplimiento en los programas y protocolos de mantenimiento, que ponen en riesgo al funcionamiento del sistema ferroviario, en especial a la seguridad de sus usuarios y trabajadores.- Existen denuncias al respecto.-
Frente a ello, la inacción gubernamental solo se explica suponiendo la existencia de oscuros acuerdos y corruptelas. Creemos entonces necesaria la presencia del máximo responsable del área, para que venga a rendir cuenta ante la sociedad y que pueda explicar que es lo que se ha hecho y que es lo que se piensa hacer para evitar que tragedias de este tipo vuelvan a ocurrir.
La tragedia de Castelar, sumada a la denominada tragedia de Once, ocurridas ambas en menos de 24 meses, indican la gravísimo situación que atraviesa el sistema ferroviario y abona la intención de obtener del Sr. Ministro respuestas directas frente a los terribles flagelos.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES