Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4802-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL AUMENTO DEL 190% DE LA PUBLICIDAD OFICIAL EN MEDIOS DE COMUNICACION, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que informe, a través de la Secretaría de Comunicación Pública sobre el aumento del 190% en la publicidad oficial en medios de comunicación, con respecto a igual período de 2010 y respecto a los siguientes puntos:
- Establezca los estudios específicos realizados con relación a la medición de audiencia de los medios beneficiados.
- Especifique los montos mensuales publicitarios asignados a cada uno de los mismos.
- Informe sobre los criterios de asignación de la pauta publicitaria.
- Informe sobre la planificación publicitaria oficial prevista para el segundo semestre del presente año.
- Informe sobre monto total destinado a publicidad oficial para la campaña electoral de octubre próximo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos tomado conocimiento del incremento del 190% de la pauta publicitaria oficial, en comparación con igual período de enero a julio de 2010, en un estudio realizado por la consultora Monitor de Medios Publicitarios SA.
Esta empresa se ocupa de medir el centimetraje en diarios y segundos en televisión de la pauta oficial en relación con las tarifas que tienen las empresas en el mercado y estableció que "en un año electoral, el Gobierno aumentó, en promedio, un 190% los fondos para publicidad oficial en diarios de Capital, del Interior y televisión abierta".
Dicho incremento presenta una distribución inequitativa y desigual entre medios que el Gobierno considera afines a su relato político y los medios a los que ha categorizado como críticos u opositores.
En el informe dado a conocer por Monitor de Medios Publicitarios SA consta, además, el aumento de publicidad que han recibido los medios de comunicación del interior del país.
Con relación a la distribución de la pauta publicitaria, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti expresó recientemente en una entrevista radial que debe cumplirse un fallo del máximo tribunal sobre discriminación del Gobierno en materia de reparto de publicidad contra editorial Perfil: "Hubo una sentencia de la Corte y el expediente baja a primera instancia y se tiene que ejecutar. Yo no sé exactamente cómo está el caso, pero si la parte afectada entiende que la sentencia no está cumplida tiene que pedirle al juez que la ejecute, el juez está obligado a hacerlo".
Creemos necesario reiterar nuestra convicción que dicha pauta, cuya fi-nanciación proviene de los aportes de todos los ciudadanos contribuyentes y que debería sostenerse en el deber republicano de informar los actos de gobierno, tendría que distribuirse de manera tal que respete la ecuanimidad y promueva la diversidad de opiniones. Para ello es fundamental la sanción de la ley que contempla y regula este otorgamiento.
Es por ello que es prioritario y urgente que esta Comisión reciba la información requerida y que establezca los estudios específicos realizados con relación a la medición de audiencia de los medios beneficiados, que especifique los montos mensuales publicitarios asignados a cada uno de los mismos, que informe sobre los criterios de asignación de la pauta publicitaria, que informe sobre la planificación publicitaria oficial prevista para el segundo semestre del presente año, que informe sobre monto total destinado a publicidad oficial para la campaña electoral de octubre próximo, entre otros particulares.
Teniendo en cuenta lo expresado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente pedido de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 21/03/2012