PROYECTO DE TP


Expediente 4798-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PARTIDO DE RUGBY ENTRE LOS EQUIPOS DEL PARLAMENTO ARGENTINO "CONGRESO XV" Y DEL PARLAMENTO NEOZELANDES "- PARLIAMENTARY RUGBY TEAM OF NEW ZEALAND -", QUE DISPUTARAN LA "COPA COMISION DE DEPORTES DE LA H.C.D.N.", A REALIZARSE LA ULTIMA SEMANA DEL MES DE SETIEMBRE DE 2013 EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 18/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Partido de Rugby que enfrentará a los equipos representativos del Parlamento Argentino, "Congreso XV" y su par, del Parlamento Neozelandés (Parliamentary Rugby Team of New Zealand), disputándose la "Copa Comisión de Deportes de la H.C.D.N", a realizarse la última semana del mes de septiembre de 2013, en la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El equipo parlamentario Congreso XV nació en el año 2005 a partir de la visita de una delegación Francesa, provenientes todos ellos del Senado y la Asamblea Nacional de Francia, quienes estaban a cargo de la "IV Copa del Mundo de Rugby Parlamentaria". Se contactan con legisladores nacionales y funcionarios del Congreso para que se forme un equipo de Rugby Parlamentario y participe del evento que creó y organizó en 1995 el presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela, con la intención de unir a los países a través del rugby.
Es así que en el año 2007, el Parlamento Argentino por Resolución de la Cámara de Diputados, envió a "Congreso XV" a participar, por primera vez, de un campeonato mundial de rugby parlamentario, junto a los equipos representativos de los parlamentos de: Nueva Zelanda, Australia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Sudáfrica y un combinado de varios países, que en conjunto convocaron alrededor de ciento ochenta legisladores y ministros europeos, australianos, sudafricanos y argentinos.
Al finalizar la "IV Copa del Mundo de Rugby Parlamentario", nuestro equipo Congreso XV, obtuvo el Premio a la "Convivialité" por su comportamiento y camaradería dentro y fuera de la cancha.
Al regreso a nuestro país, Congreso XV, funda la Asociación Civil de Rugby Congreso XV y en APL se crea la Sub Comisión de Rugby, con el objetivo de reunir a todos aquellos que quieran incorporarse al equipo de rugby del Parlamento Argentino.
En el año 2009, el representativo del Parlamento Argentino fue invitado por los parlamentos de la República de Irlanda e Inglaterra para disputar dos encuentros amistosos y participar de visitas protocolares y actividades parlamentarias, que incluyó la recepción del Ministro de Relaciones Exteriores para América Latina.
Al finalizar el partido con el Equipo de Rugby Parlamentario Inglés, y luego del tradicional "tercer tiempo", se llevó a cabo una subasta entre todos los presentes donde se recaudaron más de 1000 libras esterlinas que fueron donadas a la Fundación Argentina Rugby Amistad, integrado en su mayoría por jóvenes que han sufrido accidentes durante la práctica del rugby, de esta manera La Asociación Civil de Rugby Congreso XV cristaliza su objetivo de acompañar el deporte con fines altruistas para el bien común.
En el año 2010 el Parlamento Argentino, representado por el Vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, recibió la primer visita oficial de un equipo Parlamentario. El equipo de Rugby Parlamentario de Sudáfrica, con quienes se disputaron dos partidos y se celebraron diversas reuniones oficiales. Cabe destacar que entre las figuras más destacadas se encontraba el ex presidente de dicho país, Frederick de Klerck, quien condujo la transición para la superación del apartheid y fue sucedido por Nelson Mandela, además de la visita de otros legisladores y autoridades del gobierno central.
Otras de las actividades, que merece destacarse, en la visita del Equipo de Rugby Parlamentario Sudafricano fue una clínica de Rugby en la Villa 31, junto a la Fundación Botines Solidarios, dirigida por el ex Puma, Ignacio Corletto, y donde también se realizó una subasta solidaria luego del último partido.
En el año 2011, la Asociación de Rugby Congreso XV representó al Parlamento Argentino y disputó la "V Copa del Mundo de Rugby Parlamentaria" esta vez desarrollada en Nueva Zelanda y en la que participaron los equipos de los parlamentos de Nueva Zelanda que saliera Campeón, la Argentina que salió Sub Campeón, Francia, Australia, Sudáfrica, Japón, Irlanda e Inglaterra y un seleccionado Maorí.
A mediados de agosto del 2012, el equipo Parlamentario Congreso XV fue invitado a Sudáfrica para participar de dos encuentro deportivos en ese país, en la delegación participaron legisladores y funcionarios nacionales. La delegación argentina fue recibida por autoridades del Congreso Sudafricano en diversos actos protocolares y deportivos y cabe destacar que los sudafricanos, imitando el gesto altruista del equipo argentino organizó para participar, en forma conjunta, de clínicas de rugby con chicos de escasos recursos, a quienes se les entrego presentes y recuerdos para la ocasión.
Estos fueron los hechos sobresalientes de la actividad que viene desarrollando hasta la fecha el equipo de Congreso XV, a través de la Asociación Civil de Rugby Congreso XV.
En todas las actividades y desde su nacimiento este equipo viene representando al parlamento nacional no solo con logros deportivos sino también por sus actividad solidaria, por eso, en ocasión de esta visita del equipo de rugby neozelandés, además de los actos protocolares entre las Cámaras de Diputados y el Honorable Senado de la Nación se llevarán a cabo actividades solidarias, que ya están arraigadas en la esencia del equipo de rugby parlamentario nacional.
En esta oportunidad se disputará la Copa "Comisión de Deportes de la H.C.D. N" entre el representativo del Parlamento Argentino y el Parliamentary Rugby Team a New Zealnad, a realizarse la última semana del mes de septiembre del corriente.
Por los motivos expuestos es que solicito de mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
WAYAR, WALTER RAUL SALTA FRENTE PERONISTA FEDERAL
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS FRENTE PERONISTA
FORCONI, JUAN CARLOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARENA, CELIA ISABEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/07/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2314/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2013 24/07/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 APROBADO