PROYECTO DE TP


Expediente 4797-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA NUCLEOS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO (NAC)", PERTENECIENTE AL EJE ESTRATEGICO DE INCLUSION DIGITAL DEL "PLAN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES ARGENTINA CONECTADA".
Fecha: 18/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC)", pertenecientes al Eje Estratégico de Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada es una política pública integral, cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura y servicios con el fin de democratizar el acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), ampliando el ejercicio de derechos y mejorando la calidad de vida de todos los argentinos y las argentinas. Mediante el despliegue de la Red Federal de Fibra Óptica de más de 50.000 km a lo largo y ancho de todo el país, el Estado Nacional busca derribar las barreas económicas, sociales y geográficas en materia de telecomunicaciones. Los NAC constituyen una instancia de articulación entre los Gobiernos Nacional, provincial y municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, en pos del desarrollo local y una mejor calidad de vida de las personas. Los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) son espacios públicos pensados para la inclusión digital, a través de la democratización del acceso a la conectividad y a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Son espacios concretos de participación, expresión, conocimiento y entretenimiento, son un punto de contacto entre las políticas públicas y las personas, desde los cuales se promueve el reconocimiento de los derechos y el pleno ejercicio de la ciudadanía.
El Programa NAC permite cristalizar la visión de la política pública Argentina Conectada mediante la implementación en todo el territorio nacional de espacios públicos de inclusión digital: Núcleos de Acceso al Conocimiento. El objetivo del Programa NAC es ofrecer a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y a las nuevas TIC y generar las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades. al poner la tecnología y las comunicaciones al servicio de la comunidad, a través del rol articulador del Estado garantizando el desarrollo de herramientas de acceso a la educación, salud, cultura, bienestar, empleo, mientras se estimula el aprendizaje mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento, para todos.
Están compuesto por distintos módulos: Sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; Sala de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y presentaciones; Microcine TDA donde se emitirá la señal de la TV Digital Abierta y Sala de Juego con cónsolas de última generación para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.
La puesta en marcha de los NAC forma parte de un ambicioso plan de inclusión digital que desarrollan conjuntamente Provincia y Nación. "En tres años se espera tener casi el 90% de los núcleos poblacionales con acceso a fibra óptica, lo que supone un acceso más equitativo de internet de banda ancha y alta velocidad", detalló Rubén Zárate.
En la actualidad, el acceso a la información, las comunicaciones y el conocimiento no sólo es un factor determinante para el enriquecimiento y competitividad de la Nación sino principalmente una fuente de desarrollo social, cultural y económico de las personas. En este sentido, el Estado Nacional asume un rol determinante en este ámbito, democratizando el acceso a la conectividad y al uso y apropiación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En pos de una inclusión digital genuina, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios crea los Núcleos de Acceso al Conocimiento, espacios públicos federales, libres y gratuitos que brindan a todos los habitantes de nuestro país herramientas de participación, expresión, conocimiento y entretenimiento que les permitan mejorar su calidad de vida. El Estado Nacional se compromete a brindar equipamiento mobiliario, capacitación, contenidos digitales y acompañamiento técnico y administrativo a los NAC, mientras que la institución anfitriona debe aportar el espacio físico y los recursos humanos para asegurar la gestión local, ya que el trabajo en el territorio es clave para el buen funcionamiento de estos espacios. Se trata de una propuesta superadora de las necesidades de los argentinos y las argentinas que, a partir de la articulación entre el Gobierno nacional, provincial y municipal y la organización comunitaria, pretende responder a las demandas, intereses y deseos de las personas, para contribuir al desarrollo humano local.
Durante las últimas semanas, un equipo técnico del Ministerio de Planificación Federal, acompañado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, que coordina la instalación a nivel provincial, estuvo en Los Altares y Río Mayo instalando el equipo de última tecnología y el microcine para que puedan comenzar a funcionar los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NACs) en ambas localidades.
Río Mayo y Los Altares son dos pequeñas ciudades de la provincia de Chubut, en la Patagonia central. Las poblaciones de estas dos localidades, dedicadas a la explotación ganadera en grandes y desoladas extensiones, esperan la llegada próxima del plan Argentina Conectada.
A mediados de este mes, técnicos de este programa de conectividad lanzado por el Gobierno Nacional trabajaron en los dos centros urbanos, donde serán instalados los primeros Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC). Dispondrán así de estos espacios públicos de conexión a internet, capacitación e intercambio de conocimientos.
Este año serán un total de 10 en toda la provincia con sus respectivos Puntos de Acceso Digital (PAD), y se complementarán con el tendido de fibra óptica en el territorio chubutense, en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada. Por otra parte, también se encuentra trabajando un equipo de filmación que registra toda la instalación para luego utilizar estas imágenes a nivel nacional.
A diferencia de los cursos, la modalidad taller se caracteriza por el aprendizaje grupal, lo cual implica un mayor intercambio de los participantes entre sí y un mayor contacto con el equipamiento disponible. En el ámbito de este espacio se realizarán, por ejemplo, talleres de reparación, programación y operación de PC, producción audiovisual, edición de páginas web y blogs, entre otros.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, dijo estar "altamente complacido por haber cumplido con los tiempos que preveíamos" y agregó que "este es un trabajo en conjunto de la Provincia con la Nación, lo que muestra a las claras el entendimiento y las ganas de concretar emprendimientos en la misma línea para el beneficio de nuestras comunidades".
Estas son las dos primeras entregas de más de una decena que vamos a tener durante este año, y que son destinadas a sectores sociales que se encuentran aislados y que no tienen tantos beneficios como el acceso a internet y a otros tipos de telecomunicaciones. Esto es claramente una medida de inclusión, que permite garantizar la igualdad en el acceso a las comunicaciones y el conocimiento, lo cual constituye un objetivo prioritario de la gestión del gobernador Martín Buzzi, en línea con las políticas nacionales. El funcionario provincial manifestó y puntualizó que "la inauguración formal se realizará próximamente con funcionarios nacionales y provinciales". En el país ya hay 27 instalados y se ponen en marcha otros 23, entre los cuales se encuentran Río Mayo y Los Altares. Las personas que implementan a nivel local este programa participan en foros NAC, con Jornadas de Vitalización y Conocimiento Compartido, en el cual se intercambian experiencias con colegas de todo el país, se presentan plataformas y herramientas para utilizar esta nueva red social del conocimiento, entre otras actividades.
Para el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva chubutense, Rubén Zárate, "hay varias acciones y estrategias conjuntas con Nación que forman parte de un programa integral para nuestra Provincia: con el trazado de la fibra óptica, las estaciones de alta potencia que se instalarán, los instrumentos de producción audiovisual y los NAC tendremos realizada una parte del camino.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento en este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)