PROYECTO DE TP


Expediente 4795-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 9 ENCUENTRO DE INVESTIGACION EN ENDODONCIA, A REALIZARSE LOS DIAS 27 Y 28 DE JUNIO DE 2013 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 18/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "9° Encuentro de Investigación en Endodoncia" a realizarse el día 27 y 28 de Junio del corriente año, en el Hotel Plaza Real de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, organizado por la Sociedad Argentina de Endodoncia (SAE).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sociedad Argentina de Endodoncia (SAE), fue creada el 28 de mayo de 1953 por un grupo de odontólogos socios de la Asociación Odontológica Argentina (A.O.A.) que siente la necesidad de agruparse para " propender al progreso de esta rama de la Odontología procurando el intercambio de ideas respecto a métodos de tratamiento, sus bases y resultados, estimulando la investigación científica y facilitando la difusión de conocimientos y el mantenimiento de una alta calidad en los servicios profesionales de endodoncia por medio de conferencias, cursos y publicaciones". La Endodoncia es una rama de la odontología que se ocupa de la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos periapicales (técnicas utilizadas en la radiografía intrabucal). El desarrollo de esta rama tan especial de la práctica odontológica, está definido por requerimientos educacionales y por el intenso entrenamiento que debe obtener un especialista en esta disciplina. La Endodoncia ha sido considerada una de las ocho especialidades dentales reconocidas por la American Dental Association (ADA), en los Estados Unidos en el año 1963 y posteriormente en nuestro país.
Este Encuentro, desarrollado en esta oportunidad en la Ciudad de Rosario, está organizado por la Sociedad Argentina de Endodoncia, y es, sin duda, un espacio de intercambio con el aporte de asesores científicos de excelencia.
El Especialista en Endodoncia (Endodoncista) es un odontólogo que se ha especializado en el tratamiento de los conductos radiculares. Esta especialización requiere haber seguido un programa avanzado de estudios que abarca dos o tres años de duración destinados exclusivamente a la ciencia y los procedimientos endodónticos.
Los Endodoncistas frecuentemente han limitado su práctica exclusivamente o mayoritariamente a la endodoncia, debido a que es necesario adquirir una gran habilidad y precisión en la rutina además de la necesidad de un gran despliegue de aparatos y pequeño instrumental (limas) con que realizan sus tareas.
La avanzada destreza adquirida en los tratamientos tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, hacen de ellos los únicos profesionales calificados para tratar por igual casos de rutina como de alta complejidad. Además del manejo del dolor, tratamiento de pacientes con compromisos médicos, traumatismos dentarios y los múltiples y complejos problemas anatómicos que involucra al diagnóstico y tratamiento. Estos especialistas deben recertificar su título cada cinco años lo que obliga a concurrir a cursos de educación continua en todas sus variables (congresos, seminarios, reuniones científicas, literatura especializada, docencia, etc.), al mismo tiempo que continúan con su práctica clínica. El propósito es mantener los conocimientos científicos actualizados, en investigación, procedimientos clínicos vigentes y moderna tecnología. En esos términos y con ese alto interés por el progreso de la profesión odontológica y el cuidado de la salud de los pacientes, se inicia una labor fecunda, permanente y sin pausas impulsada inicialmente por un núcleo de participantes orientados con dedicación y capacidad hacia la nueva disciplina. La endodoncia empírica con resultados inciertos y fracasos reiterados, debe dar paso a otros criterios y planes de tratamiento efectuados sobre conocimientos científicos y correctas técnicas, aplicadas de acuerdo con conclusiones de estudios realizados en el laboratorio y en controles clínicos-radiográficos de los tratamientos realizados a los pacientes. Esa forma realista y clara de enfocar el problema endodóntico ya se cumplía en nuestro medio odontológico por un grupo de colegas. Faltaba agruparlos, aunar conocimientos y difundirlos al resto de la profesión. Este fue el motivo de la creación de la SAE, seccional de AOA (Asociación Odontológica Argentina), que no se separa de la institución madre sino que nace, se forma y evoluciona desde su iniciación hasta el presente dentro de su amparo y representatividad.Desde aquella fecha, la SAE es reconocida como un organismo nacional que agrupa a los profesionales orientados en esta disciplina con la misión de educar y entrenar mediante cursos de posgrado llevados a cabo en la sede de capital federal, así como en las distintas provincias que los requieran a través de sus círculos o asociaciones respectivas y también en el exterior del país. Y distribuye periódicamente, entre sus socios, un boletín informativo y traducciones de trabajos científicos extranjeros, realiza además reuniones científicas durante el año con el objeto de brindar el máximo de actualización entre sus miembros, así como encuentros de investigación en donde se expone el resultado de los trabajos de investigadores argentinos. Se mantienen lazos con todas las instituciones endodónticas del país y muchas del exterior entre las que figuran la Asociación Americana de Endodoncia (AAE), la Federación Internacional de Asociaciones de Endodoncia (IFEA) y con la Asociación Ibero- Latino-Americana de Endodoncia (AILAE).
Por todo lo expuesto debido a la importancia que encierra el evento para los profesionales especialistas en la materia, es que solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2572/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 04/10/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 APROBADO