PROYECTO DE TP


Expediente 4792-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE GENERAL MANUEL BELGRANO, PROVINCIA DE FORMOSA, A CELEBRARSE EL 20 DE JUNIO DE 2013.
Fecha: 18/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el 50° Aniversario de la fundación de la Localidad de General Manuel Belgrano de la Provincia de Formosa, a celebrarse el día 20 de junio de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año se cumplen 50 años de la fundación de la localidad de General Manuel Belgrano, localidad del Departamento Patiño, al sudeste de Formosa, a aproximadamente 250 Km. de la Capital de la provincia. En total ocho colonias la circundan: Colonia Tajherey, Puesto Ramona (del puente para el Oeste) San Isidro, El Recreo, Loma San Pablo, 20 de Junio, Maestro F. Báez, Coronel Larrabure (ex El Cogoik).
La fecha oficial de su fundación, el 20 de junio de 1963, hace alusión al traslado de la escuela al pueblo, teniendo en cuenta que las escuelas primarias son en la mayoría de los casos, factores aglutinantes de asentamientos poblacionales e indiscutidos hitos de fundación de pueblos.
El asentamiento poblacional de la zona tuvo y tiene como base económica la ganadería y la agricultura. Así, su historia comienza en el año 1926, cuando el Sr. Luís Martínez se asienta en la zona, y años más tarde, se forma una sociedad para la explotación ganadera, formada por dos italianos y un paraguayo que crean varios puestos ganaderos.
Entre los años 1946 y 1960, se fue incrementando el flujo migratorio debido a la ubicación geográfica y fertilidad de las tierras. Así, fueron llegando agricultores y ganaderos de distintas localidades de la Provincia y de Provincias vecinas (Santa Fe, Chaco, etc.) y de otras nacionalidades como alemanes, franceses y paraguayos, en busca de otras alternativas de trabajo y desarrollo económico.
En el año 1961 comienza a funcionar la escuela Nº 35 (Hoy 235) creada por Decreto Provincial Nº 1080/61 de fecha 13/06/61, en la antigua colonia Tajherey, donde ya había una población formada.
En el año 1962 se advierte la necesidad de instalar una desmotadora en la zona, debido a la enorme distancia que los agricultores debían recorrer para llevar a comercializar sus productos (190 Km. hasta Ibarreta y 90 Km. hasta Laguna Blanca, provincia de Formosa). En el año 1970 el gobierno Nacional transfiere sin cargos a la provincia todos los bienes, instalaciones, maquinarias, vehículos etc.
La Comisaría de General Belgrano, fue puesta en funcionamiento aproximadamente en el Año 1963, ostentando la categoría de destacamento policial, en el que estaba a cargo el entonces oficial ayudante Bernardino González. Con anterioridad, el único personal policial que cumplía funciones en esta amplia zona era el Cabo Juan Po.
En ese año se comienza a construir la Ruta Nacional Nº 86, que llegaría hasta lo que hoy es Portón Negro, y llega a General Belgrano un año más tarde en 1964.
En ese mismo año mediante un convenio internacional arriban a esta zona un grupo de inmigrantes franceses comúnmente denominados "los Argelinos", en total eran diez familias de las cuales siete se afincaron en General M. Belgrano y tres en Misión Tacaaglé.
En el año 1965, se forma la primer Comisión Vecinal, que gestiona la creación de una sala de primeros Auxilios. Y en ese mismo año en el que se crea la Delegación del Registro General de las Personas (Registro Civil). En el año 1975, se crea la Delegación del Banco de la Provincia de Formosa, y en 1977 se crea la Escuela secundaria. El 1 de octubre de 1988 por Resolución Nº 185/84 comienzan a funcionar dos escuelas primarias más, la N º 405 y Nº 406.
En el año 1970, se forma la primer Comisión de Fomento y una Cooperativa para poder tener agua potable y otros servicios que finalmente en el año 1977 logra comenzar a funcionar la planta de Agua Potable asistiendo a 200 familias, al presente la planta potabilizadora, asiste a más de 900 usuarios.
Su escudo es una síntesis en el que está presente el sol naciente como presagio de que cada amanecer es la oportunidad de construir un mañana mejor; el color celeste con ocho estrellas, que representan a las Colonias, y circundan un libro abierto que representa el saber y la alfabetización; el dibujo de un puente, signo de la unión fraterna entre los pueblos latinoamericanos; el dibujo del arado de mancera recuerda a los primeros agricultores; una mano tendida, que significa la cordial bienvenida a hombres y mujeres que van a engrandecer estas tierras, y en la palma abierta la Desmotadora, y la producción primaria de la zona. Desde el margen inferior surgen dos palmeras características de la zona, y desde el margen superior surge el dibujo del riacho Porteño que atraviesa la localidad.
En esta fecha en la que rememoramos la fundación de General Manuel Belgrano, recordamos y honramos con orgullo a quienes poco a poco lograron, en base al trabajo y esfuerzo, que se desarrollara y floreciera esta hermosa localidad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 03/07/2013
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/07/2013 APROBADO