PROYECTO DE TP


Expediente 4786-D-2008
Sumario: CREACION DE UNA COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DEL TRIPLE CRIMEN EMPRESARIO Y SUS VINCULACIONES CON EL NARCOTRAFICO, LA RUTA DE LA EFEDRINA Y EL COMERCIO ILEGAL DE ESTUPEFACIENTES EN LA ARGENTINA EN EL AMBITO DEL H CONGRESO.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION COMISION BICAMERAL
ARTICULO 1º: Crease la "Comisión Bicameral de Seguimiento del Triple Crimen Empresario y sus vinculaciones con el narcotráfico, la ruta de la efedrina, y el comercio ilegal de estupefacientes en la Argentina".
ARTICULO 2º: La misma estará integrada por ocho diputados y ocho senadores, y será presidida alternativamente por uno de los integrantes de cada Cámara, renovándose esa presidencia cada dos años. Los vicepresidente primero, vicepresidente segundo, y tres secretarios, serán alternadamente uno de cada Cámara de acuerdo a quien sea elegido presidente, y se renovarán junto a la presidencia.
Artículo 3º: La Comisión se mantendrán en funciones hasta que el crimen que le da su nombre sea totalmente esclarecido y hasta tanto, todos los autores, partícipes, instigadores y encubridores, hayan sido efectivamente sentenciados.-
Artículo 4º: La Comisión podrá tomar testimonios de carácter público o reservado, seguir líneas de investigación coincidentes con las de la Justicia o independientes, mantener el carácter de identidad reservada de los testigos, así como obtener toda la prueba para la cual no sea requisito la orden judicial y acercar todo la información que crea menester al juez o jueces de la causa.
Artículo 5º: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los hechos que viene ocurriendo en nuestro país en materia de violencia, relacionados con el narcotráfico, la presencia de miembros de carteles extranjeros, sicarios profesionales y conexiones locales que hasta proveen materias primarias a traficantes extranjeros, hacen imprescindible que en nuestro carácter de representantes del pueblo y las provincias respectivamente, nos ocupemos activamente de llevar adelante el seguimiento de los casos que plantean un nuevo contexto del crimen organizado en la Argentina.
En esa inteligencia, creo que resulta conveniente que de manera inicial, el seguimiento se realice sobre el triple crimen mencionado, habida cuenta que puede significar la punta del ovillo para desenmascarar una parte importante del narcotráfico en nuestro país. A nivel legislativo son múltiples los antecedentes sobres Comisiones como la solicitada. La última de ellas, que ha arrojado resultados más que satisfactorios, fue la Comisión Bicameral de Seguimiento de los atentados a la Embajada de Israel y Amia, que presidió la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, repito, con muy buenos resultados.
El contexto de inseguridad, vinculado al nuevo escenario planteado pro el narcotráfico internacional, tomando a la Argentina como teatro de operaciones, lleva la situación a un grado de gravedad tal, que amerita medidas como la solicitada. Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires, se creo la Comisión Bicameral de Seguimiento del asesinato de José Luis Cabezas, desde la cual se podían recabar testimonios e incluso, mantener el carácter de reservada la identidad de declarantes. Ese es, en mi entender, el formato mas eficiente para una Comisión Bicameral de Seguimiento.
Por todo ello es que pido a mis colegas legisladores, me acompañen en el presente Proyecto de Ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPATOLA, PAOLA ROSANA BUENOS AIRES GUARDIA PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/08/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría