PROYECTO DE TP


Expediente 4785-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES CULTURAL LA "FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE", A REALIZARSE DEL 28 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN LAS BREÑAS, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural de la Honorable Cámara de Diputados, la Fiesta Provincial del Inmigrante, que se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2008, en la ciudad de Las Breñas, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, el 24 de julio de 1.974, el Gobernador del Chaco Deolindo Felipe Bittel, firmaba el decreto 1.863, por el que declaró a Las Breñas, Capital Provincial del Inmigrante, otorgándole la realización de su fiesta en la última semana de noviembre. Esta medida cristalizada en el mes de julio significó el reconocimiento y apoyo del Gobierno del Chaco a la iniciativa surgida desde Las Breñas, impulsada por la Extensión Experimental I.N.T.A. , a través de su Director el ingeniero agrónomo Emilio Druzianich como proyección extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el Chaco, cuyo objetivo era rendir homenaje al inmigrante por sus aportes a la grandeza de la provincia y del país.
Es importante destacar, Señor Presidente, que el lugar elegido para la realización de la fiesta, es decir, la ciudad de Las Breñas, es la única comunidad que al crearse su Colonia Agrícola General Necochea por Decreto de Hipólito Irigoyen en 1.921, contaba con inmigrantes de numerosas colectividades y en 1.930, se podía individualizar a hombres y mujeres de 27 nacionalidades distintas.
Por su parte la incipiente Asociación de la Fiesta del Inmigrante incentivada por la medida comenzó a trabajar en la elaboración preliminar de su documento básico y estatuto social, aprobados públicamente el 25 de agosto de 1974, fecha esta tomada como su fundación.
La celebración que desde esta laboriosa comunidad se proyecta al Chaco y al país, es la expresión del reconocimiento que se tributa a los que vinieron desde distintas latitudes a volcar en esta tierra generosa todo su esfuerzo espiritual junto al trabajo fecundo en una verdadera integración de razas, convirtiéndose en parte activa de la historia y el progreso de la Argentina.
Así es que Señor Presidente, la Fiesta del Inmigrante es un acto de gratitud a los hombres que abrieron las picadas del progreso con esfuerzo y esperanza. Es el homenaje de un pueblo que ha logrado en la fusión de gringos y criollos un auténtico estilo de vida.
Señor Presidente, la Fiesta Provincial del Inmigrante, que se desarrollará en las ciudad de Las Breñas, los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2008, tiene como propósito reunir en un encuentro de paz y amistad, las distintas expresiones culturales de las corrientes inmigrantes que llegaron a nuestra región, es una manifestación cultural que permitirá el intercambio intercultural, propiciando el rescate de los valores de cada colectividad, logrando un ideal marco de unión entre los pueblos, a la vez que constituirá un importante reconocimiento hacia quienes con su aporte tienen un papel preponderante en la formación de nuestra sociedad fomentando la inclusión cultural.
Es por ello, Señor Presidente, que en este escenario se podrá compartir y conocer la danza, la música, las tradiciones, las comidas típicas de las distintas expresiones culturales que conforman la gran crisol de razas, que es parte fundamental del origen, pasado, presente y futuro de la provincia del Chaco.
Finalmente, Señor Presidente, como todo acontecimiento éstas características, su organización y desarrollo implica esfuerzo y dedicación, ha sido interpretado tanto por el gobierno de la provincia del Chaco como el de sus organizadores, y quienes participan del mismo para que esta fiesta tenga brillo y calidez.
Es importante destacar, Señor Presidente, el apoyo institucional materializado a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco , mencionar como antecedentes las resoluciones 877/05 y 846/06 de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia del Chaco que declara de Interés Cultural la Fiesta Provincial del Inmigrante, y por las razones expuestas, es que solicito a mis pares la aprobación del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1453/2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO