PROYECTO DE TP


Expediente 4782-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PRIMER PARLAMENTO DE PERSONAS MAYORES DEL NEUQUEN" REALIZADO EL 1° DE OCTUBRE DE 2019 EN LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización del “Primer Parlamento de Personas Mayores del Neuquén” que, organizado por el Consejo Provincial de Adultos Mayores, se llevó a cabo el 1° de octubre en el recinto de la Honorable Legislatura de la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad y el Día Provincial de los Adultos Mayores sesionó el “Primer Parlamento de Personas Mayores del Neuquén” con la finalidad de trabajar sobre los retos que plantea el envejecimiento poblacional y con la idea de resaltar la importancia de generar políticas públicas que garanticen el pleno goce de los derechos de las personas mayores. Como parte del evento, previamente se brindó un Taller de Técnica Legislativa a los participantes.
Cabe destacar que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (aprobada por nuestro país en 2017 mediante Ley nacional 27 360) reconoce expresamente en su artículo 27 que: la persona mayor tiene derecho a la participación en la vida política y pública en la igualdad de condiciones con los demás y a no ser discriminada por motivos de edad. Esto implica no solo el derecho a votar y a ser elegido en igualdad de condiciones, sino también a disponer de mecanismos de participación ciudadana que le permitan intervenir en los procesos de toma de decisión en todos los niveles de Gobierno mediante expresión de sus opiniones, aportes y demandas.
El porcentaje de personas mayores de 60 años está creciendo a un ritmo muy acelerado en comparación con la población de otras franjas etarias. Esto implica que su participación política adquiere cada vez mayor relevancia y mayor peso, no solo a la hora de elegir autoridades, sino también en cuanto a la posibilidad de ser escuchados en sus necesidades, reclamos y demandas colectivas.
La Organización Mundial de la Salud y la convención mencionada entienden el envejecimiento activo como el principal paradigma o modelo que deben perseguir los Estados mediante su legislación y políticas públicas, y lo definen como el “proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”, y que involucra también la optimización de la participación política de las personas mayores.
En la actualidad dicha participación está muy lejos de ser una realidad generalizada, por distintos factores que van desde la escasa estimulación por parte de las instituciones a la falta de interés o compromiso social y político de muchas personas mayores, ya sea porque a lo largo de su vida no se han involucrado o porque entienden que ya hicieron o aportaron lo que podían. Como consecuencia, en muchos casos se considera a los adultos mayores como objeto de atención más que como sujetos dotados de autonomía, y mucho menos como personas capaces de desarrollar críticamente esa autonomía, lo cual debemos revertir desde nuestros distintos lugares de actuación.
En la oportunidad, la diputada María Laura du Plessis anunció que desde su bloque presentaron un proyecto de resolución para que la organización del Parlamento perdure en el tiempo. “Es un nuevo hito en la provincia, que nos permite escuchar en forma institucional la voz de todas las personas mayores de la provincia”. En el inicio se realizó un homenaje a distintas personalidades que forman parte de la historia de la provincia como Nora Serrano de Salvatori, por su labor al frente de Luncec (Lucha Neuquina contra el Cáncer), al coronel (R) Abel Balda, a Horacio Carnelli, a la Dra. Isabel Álvarez y a Mirta Ruiz.
Se trata de una iniciativa que surgió de los propios adultos mayores de la provincia, quienes integran varios grupos a través del Consejo Provincial del Adulto Mayor. El orden del día se organizó en torno a distintas temáticas trabajadas respecto a sus necesidades: accesibilidad a la vivienda, transgeneracionalidad, interculturalidad, cuestiones de género y necesidad de espacios de participación real.
Consideramos fundamental que las personas mayores comiencen a participar con voz y voto, enriqueciendo todos los órdenes de la actividad política y no solo limitadas a las cuestiones que directamente se relacionan con la vejez y el envejecimiento. Y es en este sentido que queremos resaltar la iniciativa de la provincia del Neuquén.
Por los motivos expuestos, solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1667/2019 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO