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PROYECTO DE TP


Expediente 4782-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DEL PARQUE DE AERONAVES QUE INTEGRAN LA AGRUPACION AEREA PRESIDENCIAL.
Fecha: 02/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se requiere acerca de la Agrupación Aérea Presidencial:
Cómo se compone el parque de aeronaves afectadas a la Agrupación Aérea Presidencial, indicando matrícula de cada una de ellas, modelos, año de fabricación, año de compra y horas de vuelo de cada una de ellas;
Detalle el estado general de cada una de ellas, indicando revisiones técnicas y cantidad de horas de vuelo anuales de cada una de ellas desde el 10 de diciembre de 2007 a la fecha;
El consumo promedio de cada una de dichas aeronaves, detallando los costos de las revisiones técnicas y reparaciones;
El presupuesto anual de la Agrupación Aérea Presidencial desde el año 2008 al 2015;
Eleve copia debidamente certificada de: los Historiales de Aeronave, de Motor y de Hélice, y los Registros de Vuelo de cada una de las aeronaves que la integran desde el 10 de diciembre de 2007 a la fecha; y los Libros de Vuelo de los pilotos afectados a la flota aérea presidencial en el mismo lapso de tiempo;
Listado completo de contratos de servicios de taxis aéreos, desde el 10 de diciembre de 2007 a la fecha, destinados al transporte de la Presidenta de la Nación, su gabinete y/o entorno familiar, detallando tipo de unidad contratada, horas de vuelo, destinos cubiertos y costo por hora de vuelo y total del contrato.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En septiembre de 2007, aún como candidata, la Presidenta alquiló, para su viaje a Nueva York, un Jumbo Boeing 747-200 de Aerolíneas Argentinas por U$S 300.000.- Es una aeronave con capacidad para 400 pasajeros, pero la comitiva presidencial es de unas 40 personas. El alquiler incluye combustible, gastos operativos y el estacionamiento en el destino. Hacer el viaje en el avión presidencial Tango 01, en cambio, hubiera costado U$S 140.000.- La diferencia entre ambos es que, para viajar a los Estados Unidos o a Europa, el Tango 01 debe hacer escala para cargar combustible. En cambio, el Jumbo Boeing 747-200 tiene autonomía para volar en forma directa.
En octubre de 2009, el Tango 10, uno de los aviones que integran la flota presidencial, recorrió 3000 km. sin pasajeros hasta Río Gallegos, y volvió sólo con la hija de la presidenta a bordo. Esto se repitió en dos oportunidades en abril de 2010, lo que derivó en una causa judicial que el juez federal Daniel Rafecas archivó en diciembre de 2012.
En noviembre de 2009, se reveló la habitual utilización del Tango 03 como "avión canillita", para llevar los diarios del domingo a la Presidenta en su estadía en el sur. El Tango 03, que actualmente se encontraría fuera de servicio, es un F-28 de 50 años de antigüedad, de bajo techo operativo, con motores de alto nivel de ruido y elevado consumo de combustible. Los viajes entre Buenos Aires y Río Gallegos o El Calafate, insumen 3 horas (6 horas ida y vuelta) lo que hace un promedio de alrededor de U$S 30.000.- diarios el costo para que la Presidenta tenga en su mesa, cada uno de los matutinos que se publican en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de 2013, esta tarea de "avión canillita" la estaría realizando el otro F-28, el Tango 02.
En junio de 2012, la Presidenta viajó a Río Gallegos para buscar a su hijo, Máximo Kirchner, para hacerlo atender en el hospital Austral de Pilar por una "artritis séptica" en la rodilla derecha. Según especialistas, este viaje le costó al Estado unos U$S 82.000.-
La cifra surge de una estimación de los gastos que genera poner en el aire un avión Boeing 757, aproximadamente U$S 15.000/hora, multiplicado por las 5 horas y media que tardo la Presidenta en realizar el viaje. Esa suma incluiría los costos en combustible, el seguro de motores, el seguro de las partes del fuselaje y demás gastos "consumibles", como el filtro de aceite, cubiertas y luces, por ejemplo, pero no contabiliza la espera en tierra del avión.
Para visitar a su hijo, la Presidenta utilizó el helicóptero oficial Sikorsky H-01, el cual, en un viaje de ida y vuelta entre Aeroparque y Pilar cuesta unos U$S 8.000.-
El último trimestre de 2012, debido a una revisión técnica del avión Tango 01, el Gobierno pagó $ 9.829.821,68 a Milenium Air S.A por la contratación de servicios de transporte aéreo para el traslado de la Presidenta.
En Enero de 2013, el Gobierno nacional confirmó que, por temor a un embargo de los fondos buitre, no utilizaría el Tango 01 para la gira de la Presidenta Cristina Kirchner por Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam. Sin licitación alguna, y violando además la Ley 26.659, se alquiló un Global Express, con unas 5000 millas náuticas de autonomía, a la empresa inglesa Chapman Freeborn. Ese viaje, con escala en las Islas Seychelles incluida, habría costado U$S 880.000, contra unos U$S 730.000.- que hubiera implicado hacerlo en el Tango 01.
En noviembre de 2014, el aeropuerto de Río Gallegos tuvo una jornada atípica a raíz del tránsito que le imprimió el Gobierno con la llegada de tres aviones oficiales en un breve lapso: el Tango 10, llevando a la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; un Focker de la Armada, llevando a su par de Defensa, Agustín Rossi; y el Tango 04, llevando al Ministro de Economía, Axel Kicillof, y el Canciller Héctor Timerman. A Kicillof y Timerman los esperaba una cuarta nave para trasladarlos a la cumbre del G-20 que se desarrollaba en Brisbane, Australia.
La aeronave que usaron Kicillof y Timerman es un Jet Falcon 7X, alquilado en Suiza por un valor que, de acuerdo a los valores de mercado, no podría ser inferior a los U$S 500.000.-, mientras que el mismo día podrían haber tomado un vuelo programado de LAN con un costo por pasajero de U$S 6.780.- para la clase Premium Business, la más alta. Incluso podrían haber alquilado una nave similar a la contratada en San Pablo, o la utilización de un Airbus de la flota de Aerolíneas Argentinas. Ambas representaban un costo más bajo, aunque sí implicaban hacer más escalas.
Estos son sólo algunos datos dispersos de los gastos que demandaría el traslado y movilidad de la Presidenta de la Nación, su familia y su gabinete. Se desconoce que algún funcionario de este gobierno se movilice en alguna aeronave de línea, lo cual no deja de generar nuestra sorpresa.
Según fuentes del ambiente, la flota presidencial, que se encontraría "en estado crítico", estaría actualmente compuesta por:
Tres helicópteros Sikorsky: dos S- 76B matrículas H-02 y H-03, y un S-70A Blanchawk H-01.
Cuatro aeronaves de ala fija: un Boeing 757-200 Matrícula T-01 y dos Fokker F-28 matrículas T-02 y T-03, y recientemente adquirido en 2014, un Boeing 737-500 matrícula T-04, modelo 1993, identificado como Monseñor Angelelli.
Una aeronave Lear Jet 60 Matrícula T-10 que se encuentra afectada, según protocolo, al servicio exclusivo de la Presidencia de la Nación.
El Sikorsky S-70A Blanchawk H-01 estuvo fuera de servicio varias veces y por períodos de 6 a 9 meses, lo que habría acelerado la compra de un Sikorsky S-76B usado. El S-70A tiene problemas con el suministro de repuestos, porque es una aeronave de concepción militar con un único proveedor de repuestos (EEUU), requiere mayor especialización del personal, lo cual aumenta los costos asociados y genera que su mantenimiento sea muy costoso.
El problema de mantenimiento se complica aún más por el hecho que en los escalones de mantenimientos, que se deben hacer a todas y cada una de estas aeronaves, no se pueden usar partes intercambiables porque todas las máquinas son distintas y en algunas situaciones impropias para operar en determinados escenarios, como el S70A, que por potencia y la turbulencia que genera, es inoperable en la mayor parte de los casos. Por todo esto se pensó en cambiarlo por un S-76C para estandarizar la flota rotativa con 3 máquinas modernas y versátiles.
El Tango 01, símbolo de la ostentación menemista, y que el ex presidente Kirchner había prometido vender apenas asumiera la presidencia, era considerada obsoleta en el año 2010. Sumado a ello, el Boeing 757-200 resulta inadecuado por múltiples motivos, entre ellos: posee limitaciones para operar en la mayor cantidad de pistas del país, dado que la mayoría son de 30 m. y el T-01 necesita 40 m. de manga; la altura desde el nivel de pista a la puerta hace que se necesite equipamiento y rampas especiales que no poseen todos los aeropuertos; el amplio radio de giro que necesita la máquina, hace difícil la maniobrabilidad en estaciones aéreas que no poseen calles y plataformas con la amplitud necesaria; y no posee suficiente autonomía para emprender viajes de larga distancia sin escalas.
En cuanto a los Fokker T-02 y T- 03, son aeronaves viejas (30 años el T-02 y 50 años el T-03), de bajo techo operativo, con motores de alto nivel de ruido y elevado consumo de combustible.
Objetivamente, por costos y maniobrabilidad, en el ámbito doméstico, la Presidenta debería usar el T-10, que es un Lear Jet ejecutivo que está en perfecto estado de operatividad. Sin embargo, llama la atención que, reiteradamente, la Secretaría General de la Presidencia recurre asiduamente contratando a Royal Class para todo tipo de vuelos.
Algo sobre lo cual no existe información es sobre la supuesta ausencia de máquinas auxiliares utilizadas como "aviones verificadores" porque la Fuerza Aérea carecería de presupuesto para el mantenimiento de estas aeronaves. Estas aeronaves serían dos Lear Jet 35, nomenclados T-25 y T-26, que serían los encargados de verificar todos los sistemas de aproximación y calibración de las radio-ayudas de todos los aeropuertos del país, que ayudan a los aviones a aterrizar seguros, incluyendo a los presidenciales. Sin estas verificaciones, los aeropuertos no podrían operar dentro de los límites de seguridad requeridos.
En un exhaustivo informe de marzo de 2014 en el blog Eliminando Variables, José M. Stella e Ignacio Montes de Oca alertan sobre "Los curiosos gastos en combustible aéreo de la Presidencia: La sospecha del canillita aéreo de lujo".
De acuerdo al informe, el 7 de marzo de 2014, la Secretaría General de la Presidencia firmó un convenio con YPF SA para la entrega, durante doce meses o bien hasta que se acaben $ 12 millones, de combustible a granel para la flota de aviones presidenciales.
El acuerdo involucraba hasta 450.000 litros de aerokerosene (JP1 aeronáutico) por trimestre, o hasta 1.800.000 litros anuales, es decir, unos 5.000 litros de combustible diarios a un costo de $33.333 cada 24 horas. El JP1 es un tipo de combustible utilizado por aviones a reacción, no por helicópteros.
El pago del combustible a YPF sería por adelantado, aunque se trate de una empresa con mayoría estatal, y si una de las partes decidiera no continuar con el acuerdo, deberá intercambiar mails con una cuenta de Gmail, ajena al dominio de Presidencia de la Nación.
YPF deberá realizar el combustible en condiciones CIF, es decir, haciéndose responsable del costo, seguro y carga en un total de 57 aeropuertos, 53 en la Argentina y 4 en el exterior.
De las direcciones de entrega, llaman la atención algunas, como Malargue y Chapelco, dos reconocidos centros de esquí, que llevan a pensar en el uso recreacional de los aviones de la flota presidencial.
También llama la atención otros lugares de entrega de combustible para la flota presidencial, como Junín y La Plata, en la provincia de Buenos Aires, tanto por la cercanía con Aeroparque, como por el hecho que sus pistas no son aptas para el Tango 01, que necesita al menos 1900 metros de pista y 40 metros de ancho para operar.
En el mismo blog, un año después, los mismos autores presentan otro informe con los curiosos gastos de proteger, trasladar y atender a la Presidenta, que estiman en al menos $553.602.196 millones desde el 2011, cifra que llevada a valor dólar oficial año por año, equivaldría a unos U$S 79 millones.
Estos $ 553 millones, no incluyen partidas adicionales que suelen reforzar el gasto presidencial y tienen que ver con gastos de combustible, reparaciones de la flota presidencial, y el alquiler de aviones adicionales, práctica que se incrementó en los viajes al exterior para evitar embargos por parte de los holdouts. Esas erogaciones extras serían del orden de los $ 60 millones a los $ 80 millones, con un número final que se aproximaría a los $ 630 millones.
De acuerdo al número que pudo corroborar Eliminando Variables, el gasto diario en torno a las tareas y movimientos presidenciales rondaría los $ 379.089 por día, unos $ 263 por minuto de cada uno de los 1.460 días desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 09 de diciembre de 2015.
El rubro que más gasto demandó es el de "Seguridad, Logística y Comunicaciones", a cargo de la Casa Militar, que a lo largo del período medido habría acaparado un 66% del total, un 32,7% más que entre el 2007-2011.
Y todo esto teniendo en cuenta que, desde 4 de enero de 2012, la agenda presidencial se encontraría limitada por indicación médica, lo que genera suspicacias acerca de este aumento en el gasto en traslados, ceremonial y actividad burocrática, absolutamente incoherente con una agenda presidencial cargada de días sin actividades oficiales y ausencias patagónicas.
Aún se desconocen los gastos en avituallamientos y combustibles para el corriente 2015, ya que, en la mayoría de los casos, correrían contratos del año 2014, pero considerando que es un año electoral, resulta previsible pensar en un aumento considerable de este monto.
Stella y Montes de Oca concluyen que resulta "curioso" que, "los gastos de la presidente Cristina Kirchner se hayan aumentado de un modo tan notorio, incluso por encima del índice oficial de precios, cuando la actividad presidencial disminuyó por razones médicas. Lo cierto es que aun con una actividad protocolar limitada, la Presidencia de la Nación sigue adelante con el gasto como si tal situación no hubiera ocurrido y la figura de la presidente se hubiera multiplicado a tal punto de necesitar más aviones para ser trasladada, más documentos para firmar, más viandas para consumir y gastar en muchas más actividades oficiales en las que, curiosamente, Cristina Kirchner no está presente. Ese es uno de los misterios que los autores de esta nota no han podido resolver".
Paralelamente a este incremento, hace varios años se viene discutiendo sobre la carencia de presupuesto de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la consecuente falta de control de nuestro espacio aéreo y la urgente necesidad de recuperar las capacidades de nuestro instrumento de defensa aérea.
Y todo esto sucede en el marco de un preocupante crecimiento del tráfico aéreo ilícito de drogas y sustancias químicas concentrado en las zonas de la frontera norte del país, en cuyo control la FAA tendría un rol insustituible.
El Gobierno nacional respondió a esta amenaza con el Operativo Escudo Norte, que tiene como objetivo "incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste" del país, así como la "aprehensión" y "puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales".
El operativo se lanzó en 2011, y se prorrogó anualmente hasta el 31 de diciembre de 2015, pero con números sumamente elocuentes con respecto a la importancia que el Gobierno le asigna al mismo: mientras en el Presupuesto 2015 se le asignan $ 1.634.413.883 al Fútbol para Todos -a esta altura ya supera los $ 1.742 millones-, al Escudo Norte sólo se le asignan $ 172.309.082. Esto significa que, mientras se destinan $4.477.846 diarios al Fútbol Para Todos, sólo se destinan $ 472.079 al Operativo Escudo Norte. Es decir que, por día, se destinan casi 10 veces más a Fútbol para Todos que a controlar los vuelos ilegales en la frontera norte del país.
Si todo ese presupuesto se destinara únicamente a los medios aéreos afectados al operativo, se podrían garantizar unas 100 hs. diarias de vuelo de Pucarás, o 23 hs. de A-4AR. Y con ello, la eficacia del Escudo Norte, absolutamente diferente.
Si aplicáramos el gasto diario en el Fútbol para Todos a financiar horas de vuelo para controlar nuestras fronteras, podríamos financiar 948 horas de vuelo de Pucarás o unas 218 horas de A- 4R.
Si utilizáramos el gasto diario en tareas y movimientos presidenciales de $ 379.089 por día en financiar los medios aéreos afectados al Escudo Norte, ello alcanzaría para garantizar unas 80 horas de vuelo de Pucarás o unas 18 horas de A-4R.
Frente a la carencia de presupuesto para áreas sensibles de la vida argentina, como lo es el financiamiento de aviones dedicados a la lucha contra el narcotráfico, necesitamos conocer los gastos que demanda el traslado de la Presidenta, su entorno familiar y su gabinete de ministros, a juzgar por la cantidad de aeronaves que integrarían la flota, las que se contratan al margen de las mismas y el gasto en combustible y vituallas dedicados a la Agrupación Aérea Presidencial.
El gasto público, financiado con los impuestos de los contribuyentes, requiere transparencia que nos permita individualizar, claramente, las prioridades políticas. En este caso, los datos que salen a la luz, nos generan estupor e indignación. Es por ello que necesitamos el Poder Ejecutivo Nacional informe con detalle lo que solicitamos en el presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)