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PROYECTO DE TP


Expediente 4780-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, QUE PARTICIPARON POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA FINAL DE LAS OLIMPIADAS MUNDIALES DE PROGRAMACION, "ACM INTERNATIONAL COLLEGIATE PROGRAMMING CONTEST", REALIZADAS DEL 16 AL 21 DE MAYO DE 2015 EN EL REINO DE MARRUECOS.
Fecha: 02/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el desempeño de Mariano Crosetti, Martín Villagra y Pablo Zimmerman, integrantes del equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario que participó por primera vez en la historia de la final de las Olimpíadas Mundiales de Programación, ACM International Collegiate Programming Contest, disputadas en Marruecos, entre el 16 y el 21 de Mayo de 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por primera vez, tres alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Mariano Crosetti (21 años), Martín Villagra (20) y Pablo Zimmerman (24), lograron participar de la final de una olimpíada mundial de programación, ACM International Collegiate Programming Contest. El pasaporte al certamen, que se desarrolló del 16 al 21 de mayo de 2015 en Marruecos, lo ganaron después de obtener el segundo puesto en la instancia regional, donde intervinieron alrededor de 160 equipos de diferentes universidades de la Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación, en inglés ACM International Collegiate Programming Contest, es una competición anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo, patrocinada por IBM.
Desde 2007 los equipos argentinos que fueron a la final contaron con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En años anteriores habían tenido el apoyo de la SECyT, del Ministerio de Educación de la Nación, de la UBA y de otras empresas del medio. La 39° Competencia Internacional de Programación (39th Annual ACM International Collegiate Programming Contest) organizada a nivel internacional por ACM, y auspiciada por IBM, es la mayor, más antigua y más prestigiosa competencia a nivel internacional de programación. ACM es la mayor sociedad científica de computación a nivel internacional.
El objetivo de la competencia es promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación y permite a los alumnos testear su habilidad para actuar bajo presión. La competencia Internacional se inicia con competencias regionales en todo el mundo, de las cuales salen los equipos que participan cada año en las ACM-ICPC World Finals. Esta vez la final tuvo lugar del 16 al 21 de mayo de 2015 en Marruecos, organizado por la Mohamed the Fifth University, la Al Akhawayn University y la Mundiapolis University.
En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software. Desde hace años el certamen es dominado íntegramente por universidades rusas, norteamericanas y chinas.
La dinámica del certamen constó de 13 problemas a resolver en equipo. Cada uno de estos desafíos refiere a algoritmos matemáticos y de lógica, que se resuelven con el uso de una única computadora para el desarrollo de herramientas matemáticas implementadas con un lenguaje de programación.
En la resolución se trabaja en conjunto y se busca el consenso de manera efectiva para poder avanzar con los resultados finales. Los universitarios que participan cuentan con cinco horas para concretar su trabajo y de ese modo se vuelve fundamental administrar correctamente los tiempos para lograr la mejor resolución.
La competencia tiene reglas sumamente estrictas. La primera, participar en equipos de tres y con una sola computadora; la segunda, cada equipo tiene que tener un nombre. La mayoría apela a fórmulas o teoremas, pero una anécdota previa a participar de la competencia bautizó al equipo "Caloventor en dos".
Mariano, Martín y Pablo, tras haber sorteado etapas regionales y haber sido capaces de clasificar a estamentos sudamericanos, lograron acceder a la competencia cúlmine en Marruecos. Para llegar a la etapa final, tuvieron que sortear la fase regional, que fue el 8 de noviembre en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Unos 40 equipos de distintas
facultades del país llegaron ese día al pabellón 1 de la universidad para competir por la instancia Sudamérica Sur.
A las 14hs comenzó la competencia que, en forma simultánea y online, se disputó también en Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La consigna era resolver diez problemas en cinco horas. "Arrancamos muy mal, pero a los 50 minutos entramos en el top 3 y de ahí no salimos más", recuerdan.
Cinco horas después, a las 19, ya habían logrado resolver siete problemas, se ubicaban segundos en el ranking de la región y lograban acceder a la final.
Con una gran preparación, esfuerzo y entrenamiento, los tres estudiantes y su entrenador Nicolás Álvarez de la Universidad de Bahía Blanca, cumplieron un objetivo planteado que se transformó en histórico para la UNR.
"Es una competencia que desafía la creatividad. No se trata de reproducir conocimientos sino de pensar. Además, incentiva el trabajo en equipo porque obliga a asumir roles y compartir tareas. Y, obviamente, abre muchas puertas", aseguró Pablo a un medio local.
Para llegar a esa instancia el grupo "entrenó" todos los sábados, durante varias horas. La casa de Mariano fue el lugar donde buscaron respuestas a cientos de problemas, generalmente basados en algoritmos matemáticos.
Por ejemplo, uno que planteaba un futuro distópico, con la población envuelta en una gran crisis y una empresa con una estructura jerárquica piramidal concentrando en su cima gran parte de las ganancias mundiales.
Pablo se ayuda con las manos para contar el resto: "Resulta que en la base los trabajadores empiezan a reclamar un aumento de sueldo, pero los jefes de cada grupo sólo pueden elevar ese pedido si era sostenido por el 60 por ciento de las personas que tienen a cargo. Y nosotros teníamos que ayudar al sindicato a encontrar la mínima cantidad de empleados a convencer para lograr la suba de salario. Un problema políticamente correcto".
Pablo Zimermman manifestó: "Conocíamos las competencias, pero por falta de preparación, Rosario jamás había logrado alcanzar un nivel tan avanzado de la competición".
Sin perder las esperanzas, los tres estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación, se organizaron, investigaron y propusieron conformar un equipo con el fin de mejorar los rendimientos previamente alcanzados por la UNR.
El objetivo a futuro por parte de los integrantes del equipo finalista se basará en poder conformar instancias de estudio en donde puedan brindar a futuros competidores de la UNR, la sabiduría y experiencia adquirida luego de todo el proceso realizado.
Ciertamente, se trata de un acontecimiento histórico no solo para la Universidad Nacional de Rosario y de la Provincia de Santa Fé, sino también para el país.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JAVKIN, PABLO LAUTARO SANTA FE COALICION CIVICA ARI - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2490/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 APROBADO