PROYECTO DE TP


Expediente 4780-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL NUEVO SERVICIO PRESTATARIO MEDICO DE LA OBRA SOCIAL DE LOS JUBILADOS -PAMI- EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:



FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existe un inmenso pesar y gran indignación ante la muerte de un abuelo, Rumildo Maidana, a causa "de falta de atención y demoras en la extensión de la documentación necesaria para que lo trataran en el Sanatorio Chaco"; según manifestaron familiares. El hijo del afiliado que perdió la vida culpó directamente al PAMI y su titular por lo sucedido, al señalar que lo que provocó su deceso fue la lentitud y complicación con los papeles que debía presentar al sanatorio y no se los entregaban.
La delegada de base del gremio de los trabajadores de la obra social de los jubilados del Chaco, Mónica Guitar, cuestionó duramente el nuevo modelo prestacional. "Llevamos 90 días, y la situación es cada vez peor. El nuevo modelo no sirve, es malo, precario, no se le da atención a los abuelos, y es más costoso para el PAMI", aseguró.
En diálogo con Datachaco, Guitar sostuvo este viernes que la atención que presta el PAMI a sus afiliados, a partir del nuevo modelo "es peor que antes", y la calificó de "deficiente en todo sentido, porque es mala, precaria" y que "no sirve".
"Han hecho convenio con redes, las cuales cobran las cápitas, pero no los atienden, o atienden a un 10%, y se quedan con el resto del dinero de la cápita", señaló la delegada de base del gremio de los trabajadores de la obra social, y agregó que estas redes están dando el mismo mal servicio que antes, ya que también están dando turnos a 45 días. Guitar indicó que hasta ahora el gremio no había salido a los medios a expresar su postura porque estaba esperando la evolución del nuevo sistema, analizando y evaluando los resultados. Es así que decidieron exponer su opinión ahora al no observar ninguna mejora en las prestaciones.
"El sistema anterior también era malo. A los abuelos afiliados les daban turno a los 90 días para hacer una tomografía, cuando la tomografía es un estudio de urgencia para hacer un diagnóstico, después otros 30 días para que los atienda el médico con el resultado del estudio, después otros 30 o 45 para una cirugía. Para eso ya pasaban seis meses desde la primera consulta. Era malo, y se necesitaba un cambio", señaló Guitar.
Asimismo, Guitar aseguró que "lo más lamentable es que el PAMI está pagando dos veces, ya que paga la cápita al médico de la red, y, por orden judicial, se paga la OP (orden de prestación) al médico que atiende por fuera del convenio".
Los diputados nacionales de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez y Elisa Carca denunciaron penalmente al director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare y a funcionarios del área, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona, debido a que existiría una falta total de asistencia a los afiliados a esa obra social en todo el territorio chaqueño, que desde junio pasado no tiene establecimientos de salud en donde atender a sus pacientes.
En la denuncia, presentada ante el Juzgado federal Nº 5, de Norberto Oyharbide, los legisladores nacionales señalan que esta situación de desprotección de los afiliados del PAMI coincide con la implementación, desde junio pasado, del nuevo servicio prestatario médico de la obra social de los jubilados. Según información periodística local, se habría acordado con dos redes prestacionales: Red de Prestaciones Asistenciales Chaco S.A. y Nuestra Mutual, a las cuales se les habrían adjudicado 13.875 cápitas, por lo que ambas se harían cargo de más de la mitad del padrón total de afiliados del PAMI, lo que traducido en dinero, totaliza poco más de $ 1.500.000, pero en esa distribución varias localidades quedaron sin médicos ni sanatorios que adhieran al PAMI.
Estos hechos son apenas la punta del ovillo donde se entretejen maniobras de corrupción que no sólo son lesivas de los principios republicanos sino que además repercuten en la vida cotidiana de los individuos, ya que origina la falta de acceso a prestaciones de salud adecuadas y gravísimos daños y perjuicios a cada uno de los afectados como consecuencia de la falta de atención, que en algunos casos llegan a la muerte.
Es por ello que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URLICH, CARLOS CHACO UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)