PROYECTO DE TP


Expediente 4778-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA JORNADA "POTENCIA TU EMPRENDIMIENTO" PARA FOMENTAR LA INCLUSION DE LA MUJER EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA, REALIZADA EL 2 DE OCTUBRE DE 2019, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización de la Jornada “Potenciá tu Emprendimiento” que, con el objetivo de fomentar la inclusión de la mujer en la actividad económica, se realizó en Neuquén el 2 de octubre organizada por la Fundación Voces Vitales, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) y el Ministerio de la Producción de la provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El martes 2 de octubre se llevó a cabo la jornada “Potenciá tu Emprendimiento” en el Salón Auditorio de la Torre del Banco Provincia del Neuquén (BPN), con la participación de más de 200 mujeres. El objetivo fue fomentar la inclusión de la mujer en la actividad económica de la provincia.
El ministerio -a través del Cedem Neuquén- trabaja con tres poblaciones objetivo, dentro de la categoría mujer en edad activa: Mujer rural, a través de la subsecretaría de Producción y de otras áreas para promover el enfoque de género en la ejecución de los programas de asistencia al sector rural.
A esto se suman Emprendedoras, fundamentalmente a través del Centro PyME-Adeneu y también de otras áreas fomentando la inclusión de la mujer en la actividad económica de la provincia. También fueron de la partida las Empresarias, a través de la subsecretaría de Industria, a través de la promoción del trabajo coordinado con cámaras empresariales para aumentar la participación de la mujer en los directorios de empresas.
Por su parte, la directora del Cedem Neuquén, Anabel Lucero, destacó que este centro “busca impulsar el desarrollo económico de la mujer y promover la inclusión de la mujer en redes de negocios, generando alianzas estratégicas entre sus emprendimientos, el objetivo es generar programas específicos de capacitación, de asistencia técnica y trabajar también en algunos ejes transversales como son la generación de indicadores de género, que permitan a futuro diseñar políticas públicas específicas; y promover la inclusión financiera por lo cual estamos trabajando coordinadamente con el Banco Provincia del Neuquén generando capacitaciones para incluir a la mujer en el mundo de las finanzas que le permita a su vez potenciar sus emprendimientos y transformar esos primeros pasos en empresas consolidadas”.
La jornada de referencia fue organizada por la Fundación Voces Vitales, dentro del Programa “Ella Aprende/Ella Emprende”, y contó con el apoyo del ministerio de Producción e Industria, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la empresa Vista Oil& Gas. El cierre de la jornada estuvo a cargo de la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo; y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci.
Cabe destacar que Voces Vitales Argentina es una fundación creada en 2009. En Estados Unidos, Vital Voices fue creada en 1997 por iniciativa de la entonces Primera Dama, Hillary Clinton. Actualmente, la red está presente en 142 países de América Latina y El Caribe, África, Asia, Europa Oriental y el Medio Oriente. Su principal objetivo es promover el liderazgo de las mujeres como motor para el progreso económico, político y social de la comunidad a través de capacitaciones para lo cual identifica y apoya a mujeres líderes para promover sus derechos humanos y sus oportunidades.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto afirmativo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)