PROYECTO DE TP


Expediente 4778-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA MEDALLA DE ORO AL RECONOCIMIENTO DE LA OBRA LITERARIA Y AL TRABAJO EN FAVOR DE LA CULTURA QUE RECIBIRA LA POETISA MARIA INES GRIVARELLO OTTADO EN EL "XXVIII CONGRESO MUNDIAL DE POETAS - WCP", A REALIZARSE DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE DE 2008 EN MEXICO.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito en virtud de la Medalla de Oro al reconocimiento de la obra literaria y al trabajo incansable en favor de la cultura que recibirá la poetisa María Inés Grivarello Ottado en el XXVIII Congreso Mundial de Poetas (WCP), auspiciado por la Academia Mundial de Arte y Cultura, Inc. (UNESCO), que se celebrará del 12 al 16 de Octubre de 2008 en Acapulco, Gro. México.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del presente proyecto, es expresar el beneplácito de ésta Honorable Cámara, por la participación de la poetisa argentina Lic. María Inés Grivarello Ottado en el XXVIII Congreso Mundial de Poetas, que se llevará a cabo en la ciudad de Acapulco, México entre los días 12 y 16 de octubre de 2008.
María Inés Grivarello Ottado es profesora de Castellano, Literatura y Latín, Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, Licenciada en Filosofía y Letras, sub-sección Filología Hispánica por la Universidad de Málaga.
Ha ganado premios nacionales e internacionales en el rubro Poesía. En 1999 obtuvo el segundo premio en el XIX Congreso Mundial de Poesía en México (Acapulco).
Entre sus obras poéticas destacan In Praesentía, Presagio de Amor, Geranio y el Viento, Epílogo del Silencio, entre otros muchos más que han sido seleccionados e incluidos a nivel nacional y latinoamericano, algunos traducidos al Inglés. Figura en Antologías de lujo de la literatura Hispanoamericana y en el Libro de la Poesía Erótica y del Amor.
Durante el año 2005, como consecuencia de haber sido galardonada en certámenes literarios a nivel nacional y latinoamericano, fue incluida en nueve Antologías selectas.
"La gran apuesta", Ed. Dunken. Bs. As. 2005 "Argentina en versos y en prosas" Ed. Raìa alternativa. Bs. As. 2005. "Homenaje a José Hernández" Pegaso Ed. Rosario.2005 "Poesía Iberoamericano del siglo XXI" Vol. I. México 2005 "Territorio Sur. Región del Centro y del Noreste" Ed. de los cuatro vientos. Bs. As 2005. "IV Centenario del Quijote" Pegaso Ed. Rosario 2005´ "Mundo literario 2005" Ed. Nuevo Ser. Bs. As -2005 "Pinturas literarias" Córdoba. Ed. Novelarte.2005 "Pétalos de pasión" Centro de estudios poéticos".Madrid.2005.
En representación de las autoridades culturales de su lugar natal, ha visitado diversos países, principalmente de América, donde ha recibido reconocimientos de instituciones gubernamentales y universitarias por sus conferencias de literatura iberoamericana y por sus recitales de poesía argentina. Es socia de SIPEA-Iberoamericana.
Recientemente el Comité Organizador del próximo Congreso Mundial de Poetas la ha invitado como ponente y promotora en nuestro país, de éste Congreso que se celebrará en Latinoamérica, que congrega delegaciones internacionales compuestas por destacados poetas y expositores sobre la materia.
El objetivo de este nuevo Congreso, al decir de sus organizadores, es estrechar lazos, logrando la hermandad a través de la poesía sin importar raza, credos o nacionalidades.
Asimismo la presidenta del XXVIII Congreso y Vicepresidenta de la World Academy of Arts and Culture (UNESCO), Lic. Eugenia Soberanis, ha notificado a nuestra distinguida poeta que en el marco del mencionado evento, será reconocida con la Medalla de Oro, por su obra literaria, su incansable trabajo a favor de la cultura y su ayuda desinteresada al fortalecimiento de grupos literarios.
El Concejo Municipal de Rosario -su ciudad natal- ha declarado de Interés Municipal su participación en el Congreso de Poetas a través del Decreto Nº 31.001 el día 31 de Julio pasado.
Por todo lo expuesto, es que pensamos que debemos reconocer la labor cotidiana de quienes con su arte y su corazón difunden y hacen a lo mejor nuestra literatura, representándonos en el mundo. Elevamos para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto, solicitando a nuestros pares que nos acompañen en el mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0960/2008 CON MODIFICACIONES 03/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO