PROYECTO DE TP


Expediente 4775-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO "ELLAS CORREN. EDICION PODEROSA", EN CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA, REALIZADO EL 13 DE OCTUBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación la realización del evento “Ellas corren. Edición PodeRosa”, que se llevará a cabo el 13 de octubre del corriente año en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto, solicitamos que se declare de interés de éste H. Cuerpo la realización del evento “Ellas corren. Edición PodeRosa”, que se llevará a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, el 13 de octubre.
Cabe destacar que este evento deportivo es generado en conjunto entre el equipo de remo PodeRosa Neuquén y el Ministerio de Deportes de la provincia, con el fin de difundir y sumar a las actividades que se realizan por la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
El mismo, consiste en una carrera pedestre de 6 km rodeados de lagos, montañas y paisajes únicos de la hermosa ciudad de San Martín de los Andes, tendiente a promover el mejoramiento de la calidad de vida de personas que han tenido cáncer, impulsar la salud comunitaria, y la información y concientización en cuanto a la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
La asociación organizadora practica el remo o dragonboat –un deporte chino con más de dos mil años de historia- que actualmente es practicado por más de cincuenta millones de personas en cuarenta países.
Esta actividad deportiva y recreativa nació hace unos veinte años, de la mano de un médico canadiense especialista en deporte, el doctor Don McKenzie, quien demostró la importancia del ejercicio del torso y los brazos en la recuperación después del tratamiento para el cáncer. Para esto, creó un grupo de remo de veinticuatro mujeres con esta enfermedad. Ellas entrenaron y remaron durante una temporada (de marzo a junio) en un tipo de barco llamado dragonboat, embarcación que por sus características, implica un tipo de ejercicio repetitivo y muy exigente que se realiza en forma simultánea.
El remo de los botes de dragón se ha convertido en una terapia de rehabilitación de sobrevivientes de cáncer de mama para decenas de miles de mujeres en todo el mundo que se han sometido a cirugía.
Desde hace cuatro décadas, el deporte mantiene una expansión constante, primero se dio en Europa, luego pasó a Estados Unidos, Canadá y América Central, cosechando en los últimos años seguidores en Brasil y en Argentina.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1903/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO