PROYECTO DE TP


Expediente 4774-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PROYECTO DE CREACION DE LA EDITORIAL INCLUSIVA "EL PUNTO TACTIL", EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, QUE PUBLICA LIBROS EN SISTEMA BRAILLE.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito y reconocimiento a los jóvenes neuquinos Jesús Chocobar, Carolina Troncoso y Dania Miranda, por concretar su proyecto de creación de la editorial inclusiva “El Punto Táctil”, que publica libros en sistema braille.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Jesús Chocobar (31 años), Carolina Troncoso (29) y Dania Miranda (23) son tres jóvenes neuquinos estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional del Comahue, que crearon un proyecto que permite el acceso a contenidos literarios a personas ciegas o con discapacidad visual. Con esta idea-fuerza, pusieron en marcha la editorial El Punto Táctil, un emprendimiento autogestivo con el objetivo de publicar libros en formato accesible, tanto en braille como en tinta.
En agosto y septiembre de este año lanzaron los dos primeros libros: “Cardiogramas del alma”, que reúne cuentos y poemas de Juan Pablo Iozzia, y “El escritor maldito” de Jeremías Vergara, residente en San Martín de los Andes. Este trío de emprendedores ya tiene otros títulos preparados para los próximos meses.
“Empezamos trabajando desde el desconocimiento del mundo de las personas ciegas, nos propusimos aprender braille y de a poco fuimos perfeccionándonos en este nuevo lenguaje”, declaró a medios periodísticos de la región, Carolina Troncoso. Precisamente Jesús Chocobar sufre una disminución visual, y fue quien les enseñó a sus compañeras acerca de la escritura en braille.
Para concretar sus proyectos editoriales, adquirieron una costosa máquina de escribir mecánica -llamada Perkins-. Con ella realizan materiales artesanales tales como cuadernos y separadores, entre otros, que comercializan en ferias y eventos. Además ofrecen talleres en braille que son dictados en bibliotecas populares.
Los editores señalaron que los autores de los libros agradecieron la propuesta de publicar sus textos en braille. “Fue muy conmovedora y movilizadora por el hecho de garantizar el acceso a la información y empezar a pensar desde una perspectiva mucho más inclusiva”, comentó Jesús.
A partir de la difusión del lanzamiento de los libros, otros autores se contactaron para ver publicadas sus producciones literarias. En los próximos meses lanzarán una antología de cuentos para niños y adolescentes de seis autores neuquinos. “La idea es que esos libros sean entregados en las escuelas donde hay niños ciegos o con disminución visual”, aseguraron.
Cabe destacar que el sistema está diseñado para usarse a través del tacto, por medio de puntos en relieve. La unidad básica o signo generador es el cajetín o celdilla. en este espacio se sitúan los 6 puntos en relieve, distribuidos en dos columnas de 3 puntos cada una.
Juan Pablo Iozzia, autor de “Cardiogramas del alma”, publicado en braille, expresó: “Como comunicadores es significativo que pongamos nuestro granito de arena en pos de fomentar prácticas que garanticen la igualdad en el acceso a la información y derechos. En este sentido, entiendo que es un rol que están cumpliendo muy bien los jóvenes que integran el equipo de la editorial El Punto Táctil como instrumento para el cambio. Con Jesús Chocobar, uno de los impulsores del proyecto, tuve el placer de compartir dos años trabajando en áreas dedicadas a la temática de la discapacidad. La experiencia permite concientizar y concientizarse, entre otras cuestiones, sobre la necesidad primordial de promover la accesibilidad comunicacional.”
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)