Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4773-D-2012
Sumario: COLOCAR UNA PLACA RECORDATORIA EN HOMENAJE A LA MEMORIA DE LA PERSONA DEL DOCTOR CLAUDIO RAMIRO MENDOZA, EN RECONOCIMIENTO POR SU INCANSABLE LABOR EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 11/07/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Rendir homenaje a la memoria de la persona del Doctor Claudio Ramiro Mendoza, en reconocimiento a la incansable labor en pos de la defensa de los derechos humanos.
2. Disponer la colocación de una placa recordatoria, como testimonio de homenaje de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en memoria del Dr. Claudio Ramiro Mendoza, en la Sala de la Comisión de Derechos Humanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Claudio Ramiro Mendoza habiendo nacido en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, egresó como médico ejerciendo una misión que lo acredita como "médico para la gente humilde".
La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco lo acogió como legislador en 1987 y el Congreso Nacional en 1991, en ambos ámbitos se destacó por su ferviente lucha por los Derechos Humanos que lo lleva a impulsar conjuntamente con el Diputado Mayer Wajsfeld, el Monumento a la Humanidad en Memoria de las Víctimas del Nazismo, que se erige representando un llamado a la reflexión y a la memoria, señalando la necesidad de paz. Monumento éste único en Argentina y segundo en América Latina.
A nivel provincial, el Diputado Mendoza promovió la creación de la Obra Social para Ex Combatientes de Malvinas e incorporó la materia "Derechos Humanos" en el programa de formación de la Policía del Chaco.
Como legislador nacional, promovió la creación de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, de la que fue su primer presidente, ejerciendo una tarea que significó, en la dimensión de los derechos, digna de ser reconocida, por cuanto viabilizó la sanción de las leyes: "Día no laborable por motivo del Año Nuevo Musulmán y el Día de la Fiesta del Sacrificio", "Día no laborable por el Año Nuevo Judío y Día del Perdón", "Aprobación de la Convención de la ONU sobre Imprescriptibilidad de
Crímenes de Guerra y de lesa humanidad" y "Monumento Nacional a la Memoria de las Víctimas del Holocausto Judío".
Es reconocida su preocupación por la igualdad de género, y en ese sentido, promovió la aprobación de la "Convención de la Organización de los Estados Americanos (OEA)" para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la derogación de la figura del desacato.
Por sus cualidades políticas y personales fue designado Observador Parlamentario en Chile (1988) y en Paraguay (1989 y 1993) y por su labor en defensa de los Derechos Humanos, fue distinguido por la B'nai Brith en 1994 y por el Museo Yad Vashem, Jerusalem, en 1998.
Sus últimos días lo encontraron sirviendo a la comunidad, desempeñándose como integrante del equipo de especialistas en Nutrición y Diabetes del Hospital Julio C. Perrando, de la Ciudad de Resistencia, donde puso al servicio de los pobres sus cualidades profesionales y humanas.
Es por ello, que la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco recientemente le realizo un homenaje al Dr. Claudio Mendoza, estuvieron presente su madre Tita Mendoza y familiares además se dispuso por resolución N 3045 colocar una placa en la Sala 2 de Dirección Comisiones que reza lo siguiente "Sala Nº 2 Doctor Claudio Ramiro Mendoza", Su vida esta llena de anécdotas, de entrega personal y solidaria, desde su profesión como médico, trabajado en el puesto de Iporá Guazú donde velaba cuidando a las cosecheras que iban a tener familia. Su madre lo recordaba así... "Claudio ha sido un chico excepcional difícil también, he tenido charlas interminables de religión y política con él, y puedo decir que era un chico honesto hasta la ultima entraña de su ser".
Señor Presidente, a Claudio Ramiro Mendoza, le toco toda una etapa política muy difícil pero era un demócrata y siempre trato de llevar la tolerancia y el pluralismo en todos los sectores en los que le toco actuar, enarbolo la bandera de los derechos humanos, tanto en la provincia del Chaco como sino también en la Cámara de Diputados de la Nación, adonde le toco el honor de organizar y presidir la primer comisión de Derechos Humanos. Su testimonio de vida es una entrega por los derechos humanos, su decisión de ser de muy joven medico rural y trabajar para los sectores mas humildes es una actitud que muestra una coherencia de vida".
Es por ello, que desde su profesión, luego como diputado provincial y nacional, estuvo entregado a su gran vocación política de los derechos humanos siendo un ejemplo que hoy esta presente, de tolerancia, de ejemplo de ética publica y de defensa de interés general.
Claudio Ramiro Mendoza fue un hombre que luchó firmemente por el cumplimiento y el respeto a los derechos fundamentales desde varios lugares: como militante, médico rural, un verdadero militante político de los derechos humanos en todos los ámbitos y en todos los tiempos, que deja un legado tan vasto e inmenso como su propia trayectoria.
Medico y defensor de los militantes políticos perseguidos, en clara oposición a los hechos aberrantes que se sucedieron en aquella turbulenta época en Argentina, nunca dudó en hacer público su esfuerzo para que la Justicia y la Verdad del pueblo no sean menoscabadas.
Ejemplo de lucha, compromiso, militancia, lucidez, calidad humana, esfuerzo y valentía, son algunos de los valores con los que referentes de todas las posturas políticas lo recuerdan.
Señor Presidente la política de derechos humanos de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner dio prestigio internacional al país no sólo fue por la valentía, el coraje y la lucidez de los presidentes, sino porque además hubo un brillante ejecutor y gran protagonista de ese proceso, Claudio Ramiro Mendoza.
Es, por ello, que hoy recordamos la inobjetable pérdida irreparable de un gran hombre, luchador incansable por la libertad y las garantías constitucionales de todos los argentinos, que logró marcar la senda futura de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia siendo este un humilde homenaje de quienes lo conocimos y trabajamos junto a el, y que pretendemos transitar por el camino que nos lego con su ejemplo en la defensa de los Derechos Humanos.
Claudio Ramiro Mendoza, impulsor y defensor de los Derechos Humanos en Argentina y el Mundo, partió de este mundo dejando un legado de gladiador, en cuanto a la defensa de la vida, los derechos humanos, la libertad y la justicia.
Claudio Mendoza, el Parlamentario de los Derechos Humanos, el Parlamentario de la gente nos deja el camino para continuar, tarea permanente y virtuosa.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS