PROYECTO DE TP


Expediente 4772-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DICTADO DE LA "DIPLOMATURA EN GESTION DE LA SUSTENTABILIDAD" EN LA FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el dictado de la “Diplomatura en Gestión de la Sustentabilidad” en la provincia del Neuquén, iniciativa del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Red Argentina del Pacto Global, con el aval de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia del Neuquén junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Red Argentina del Pacto Global, organizaron la Diplomatura en Gestión de la Sustentabilidad. La XIII edición se llevará a cabo a partir del 22 de octubre en la ciudad de Neuquén.
Esta actividad es considerada de suma importancia en el contexto provincial, debido a que el desarrollo sostenible pasó a conformar parte de las estrategias de gobiernos y empresas para el mediano y largo plazo. En esta edición cuenta con el aval de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue.
La agenda 2030 no pasa desapercibida en el mundo corporativo. Sus planes de acción impactan directamente en los objetivos de la agenda y son monitoreados celosamente por los inversores. La mayoría de las corporaciones comenzaron hace tiempo a alinear sus planes de negocios con los principios rectores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Pacto Global.
El nivel de conflictividad social y gremial, la gestión de buenas prácticas por parte de las autoridades de aplicación y la ingeniería legal en materia corrupción y ética de los negocios son indicadores cuidadosamente monitoreados por los consultores internacionales que asesorar a los fondos de inversión.
Las sociedades que deban adquirir préstamos o créditos internacionales -en un futuro mediato- deberán cumplir con los principios rectores del Pacto Global. Su balance social y su conducta corporativa son parte de los resultados de los negocios y, en definitiva, su apoyo al crédito para nuevos proyectos. En el mundo moderno, los accionistas no solo evalúan los resultados contables de las empresas, sino también la forma de relacionarse e insertarse en países o regiones con deficiente mirada social y/o ambiental.
Esta actividad intentará implementar los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, acercando enfoques, perspectivas e iniciativas tendientes a incrementar la sostenibilidad corporativa. En definitiva, será el upgrade del desarrollo de Vaca Muerta en el mediano plazo.
El curso a desarrollarse en el Auditorio OSDE, Almirante Brown 470, Neuquén, comenzará el martes 22 de octubre y finalizará con clase y acto de cierre el 14 de noviembre en el aula Magna de la Facultad de Economía. Tendrá una frecuencia de dos clases por semana (martes y jueves) con una duración por jornada de 3 horas. Esta oferta de capacitación tiene la particularidad de brindar a los participantes la posibilidad de formarse con un plantel docente de alto nivel, con trayectoria nacional e internacional.
El programa completo de la Diplomatura está disponible en: https://www.cpcen.org.ar/v3/archivos/1570025397Diploma_en_Gesti%C3%B3n_de_la_Sustentabilidad_Neuquen_-uv.pdf
Por todo lo expuesto, agradezco el voto positivo de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)