PROYECTO DE TP


Expediente 4770-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "20 ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO Y ARTES ESCENICAS", A REALIZARSE DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 1° DE DICIEMBRE DE 2019 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el 20° Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas, que se realizará del 26 de noviembre al 1° de diciembre de 2019 en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia, Lonco Luan, Quillén y Ruca Choroy, provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto solicitamos que éste H. Cuerpo declarare de interés el 20° Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas, que se realizará del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia, Lonco Luan, Quillén y Ruca Choroy, provincia del Neuquén.
El citado encuentro cultural es organizado por Te.NeAs. (Teatristas Neuquinos Asociados) con colaboración de la Unidad de Producción Artística “ASCUA” de Aluminé y “Teatro Monino” de Villa Pehuenia.
Este evento es una celebración para TeNeAs, ya que ha aunado voluntades durante más de 20 años en torno al hecho teatral. Es por ello que se ha invitado de forma especial a toda la comunidad de las artes escénicas a formar parte de este festejo en el que se podrán presentar obras, estrenos, como también trabajos en proceso. Además de las presentaciones escénicas, se prevén otras actividades como seminarios y el Foro de Teatristas.
Desde su concepción, el Encuentro tiene un carácter no competitivo y pretende ser un espacio de intercambio, discusión y elaboración de estrategias en conjunto entre los hacedores teatrales de toda la provincia.
El evento anual, que posibilita el intercambio de experiencias, estéticas y necesidades entre teatristas y espectadores, tiene como objetivo final la construcción de una sala para el teatro independiente en la región centro.
"Entendemos el encuentro, como una instancia multiplicadora de nuestro hacer, que nos permite el fortalecimiento y profesionalización del ejercicio teatral en toda la provincia", han manifestado los organizadores.
Como sucede en cada edición se realizará un curso teórico-práctico para la autogestión de grupos de teatro independientes y un "Foro de Teatristas”, un espacio para reflexionar y debatir sobre realidades y problemáticas de las artes escénicas.
Cabe destacar que la edición del año pasado, la número 19, se llevó a cabo por primera vez en Cutral Co y Plaza Huincul donde 28 elencos de la región presentaron treinta obras en la escuela 281, escuela 172 B, escuela 63 B y el Cine Rex de Cutral Co, y en el Centro Cultural Ruca Lighuen, Centro Cultural Gregorio Álvarez, Biblioteca C.H. Rodríguez, Parque Municipal y Casa de la Cultura de Plaza Huincul.
Por todo lo expuesto, agradezco a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)