PROYECTO DE TP


Expediente 4770-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE PLANES DENTRO DE LOS PARQUES NACIONALES, PARA LA ERRADICACION DE ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar informes al Directorio de Parques Nacionales, sobre la veracidad de los trascendidos que afirman que dentro del ámbito territorial de Parques Nacionales, existen planes para la erradicación de distintos tipos de especies vegetales y animales. En este sentido solicitamos: manifieste, en caso de ser cierta la mencionada información, cuales son los métodos utilizados para llevar adelante esta tarea, y si para su elección se tomo en cuenta que los sacrificios no sean realizados a través de métodos cruentos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace más de un siglo, en nuestro país se encuentra prohibido el trato cruel a los animales. Fue Domingo Faustino Sarmiento quien promovió esta medida en 1891. Con posterioridad, se dictaron otras normas destinadas a prohibir actividades como por ejemplo: las riñas de gallos.
A pesar, entonces, de esta tradición que les da resguardo y amparó a todas las formas vivientes dotadas de sensibilidad, en nuestra sociedad siguen practicándose actos de crueldad contra los animales.
Hemos tomado conocimiento de que en los Parques Nacionales Argentinos, en su pelea por conservar la biodiversidad y los ecosistemas de Alto Valor, se debe recurrir al control de especies exóticas o foráneas.
Comparto la necesidad de conservar los ambientes naturales originarios. Coincido que las acciones de control, o de erradicación, deben ser llevadas adelante. Pero siempre con apego a las leyes.
Es inaceptable que una especie animal sea "masacrada", La insensibilidad al trato cruel que se le brinda a un animal proporciona un indicador de la actitud moral que se tiene ante el dolor que registra otro ser vivo. Es de esperar que se respeten las normas que prohíben los actos de crueldad hacia los animales sean estos: locales o foráneos, estén o no en peligro de extinción.
Por todo lo antes expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SATRAGNO, LIDIA ELSA BUENOS AIRES PRO
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TOMAZ, ADRIANA ELISA BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1000/2008 CON MODIFICACIONES 10/10/2008