Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4769-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA DE DIPUTADOS"THE HEART TRUTH" -CUIDA TU CORAZON-, LANZADA EL DIA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2009 POR LA FUNDACION FAVALORO.
Fecha: 01/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación La Campaña "The Heart Truth" (Cuida tu corazón) que fue lanzada el 9 de septiembre pasado por la Fundación Favaloro en la Republica Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación Favaloro con el apoyo del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos lanza la campaña "Cuida tu corazón" The Heart Truth" en la Argentina.
El 9 de septiembre pasado, la Fundación Favaloro con el apoyo del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (National Heart, Lung and Blood Institute), dependiente del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, lanzo en la Argentina la campaña "Cuida tu corazón" The Heart TruthTM, para prevenir a las mujeres sobre los riesgos de la enfermedad cardiovascular.
La campaña se lanzo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires durante el desfile colección primavera-verano 2009-2010 de Claudio Cosano. Prestigiosas personalidades del mundo del espectáculo, del canto, la danza, el deporte y las artes plásticas participaron desfilando vestidos rojos, que es el símbolo de la campaña. La recaudación fue donada a la Fundación Favaloro.
La campaña The Heart TruthTM y el símbolo del Vestido RojoTM fueron creados en el año 2002 en los Estados Unidos como respuesta a las recomendaciones de expertos en la salud para reducir la incidencia de las enfermedades cardíacas en la mujer. A principios del 2003, la campaña lanzó la Colección del Vestido RojoTM en la semana de la Moda Mercedes-Benz en la ciudad de Nueva York, que simboliza un mensaje de alerta a las mujeres: "Al corazón no le importa cómo te vistes: las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte de las mujeres"TM.
En la Argentina, de cada 100.000 habitantes, 250 fallecen por año de una enfermedad cardiovascular y el 40 por ciento son mujeres. En los últimos años se ha detectado en el país un mayor consumo de alcohol y tabaco en las mujeres, dos factores de riesgos importantes que provocan enfermedades cardiovasculares.
La campaña "Cuida tu corazón" The Heart TruthTM en la Argentina, tiene como fin seguir con los mismos mensajes de la campaña que se realiza en los Estados Unidos: advertir a las mujeres sobre las enfermedades del corazón y brindarles herramientas para que tomen medidas frente a los factores de riesgo como ser presión y colesterol alto, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo, diabetes, herencia de enfermedad cardiovascular y ser mayor de 40 años.
Descripción General de la Campaña The Heart Truth
Antecedentes de la campaña
La campaña The Heart Truth comenzó como respuesta a las recomendaciones de más de 70 expertos en la salud de la mujer que se reunieron en marzo del 2001 para desarrollar un plan de acción a escala nacional tendente a reducir la incidencia de las enfermedades del corazón en la mujer.
La campaña se desarrolló con aportes de organizaciones asociadas y grupos de debate realizados en todo el país. Estos grupos revelaron que la mayoría de las mujeres subestima su riesgo personal y no comprenden el impacto devastador que las enfermedades del corazón provocan en la vida y en la familia de quien las sufre. El estudio de investigación sostiene la necesidad urgente de informar a la mujer sobre los riesgos de las enfermedades del corazón y cómo disminuirlos.
A medida que se desarrolló la campaña The Heart Truth, se hizo evidente la necesidad de contar con recordatorios que vinculen a la mujer con las enfermedades del corazón. En febrero del 2003, The Heart Truth lanzó su proyecto del vestido rojo en la Semana de la moda Mercedes- Benz, colocando el tema de la mujer y las enfermedades del corazón en el primer plano a nivel nacional. Este lanzamiento consolidó al vestido rojo como el nuevo símbolo deslumbrante para la mujer y la concienciación sobre las enfermedades del corazón.
La verdad es que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre las mujeres
Sólo un tercio de las mujeres saben que las enfermedades del corazón constituyen la amenaza más seria para su salud y la mayoría de ellas no asocia los factores de riesgo, como presión sanguínea alta y colesterol alto, con su riesgo personal de desarrollar una enfermedad del corazón. La verdad es que una de cada tres mujeres muere debido a una enfermedad del corazón.
Campaña The Heart Truth: mensajes serios para la salud del corazón de la mujer
El National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), parte del National Institute of Health, U.S. Department of Health and Human Services (DHHS) está patrocinando una campaña nacional de concienciación llamada The Heart Truth (la verdad sobre el corazón) conjuntamente con: la American Heart Association; la Office on Women's Health, el U.S. Department of Health and Human Services; WomenHeart: la National Coalition for Women with Heart Disease; y demás organizaciones comprometidas con la salud y el bienestar de la mujer.
La campaña está dirigida principalmente a mujeres de 40 a 60 años, ya que éste es el período en el que comienza a aumentar el riesgo de que una mujer desarrolle enfermedades del corazón. Sin embargo, nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para tomar medidas tendentes a prevenir y controlar los factores de riesgo, ya que las enfermedades del corazón se desarrollan con el correr del tiempo y pueden comenzar a una edad temprana, incluso en la adolescencia.
La campaña advierte a las mujeres sobre las enfermedades del corazón y les brinda las herramientas para que tomen medidas frente a los factores de riesgo. Su mensaje está acompañado por un soporte visual, el Red Dress (vestido rojo) que se utiliza como símbolo nacional para la mujer y la concienciación sobre las enfermedades del corazón.
¿Qué tiene que ver un vestido rojo con todo esto?
El símbolo del vestido rojo relaciona la atención de la mujer por su "ser exterior" con la necesidad de concentrarse también en su "ser interior" y en su corazón. Un simple vestido rojo funciona como una alerta roja para que el mensaje se escuche alto y claro.
"Al corazón no le importa cómo te vistes. Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre las mujeres."
Componentes de la campaña
La campaña The Heart Truth y su Proyecto del vestido rojo incluyen:
* materiales instructivos para que las mujeres aprendan sobre las enfermedades del corazón y cómo reducir sus riesgos
* el broche del vestido rojo como símbolo del mensaje de la mujer y de la concienciación sobre las enfermedades del corazón
* fotos e historias persuasivas de mujeres de la vida real que cuentan cómo las enfermedades del corazón cambiaron sus vidas
* publicidad del servicio público nacional
* asociaciones con organizaciones nacionales sin fines de lucro afianzadas en el nivel local para ampliar el alcance y el mensaje de la campaña.
* asociaciones con empresas para ampliar los recursos y mejorar la notoriedad del mensaje de la campaña The Heart Truth
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)