PROYECTO DE TP


Expediente 4768-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS INCENDIOS DE PASTIZALES EN LA ZONA DE LAS ISLAS DEL DELTA DEL PARANA.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, informe sobre los incendios de pastizales en la zona de las Islas del Delta del Paraná que, a la fecha, continúan afectando a la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. En este sentido solicitamos manifieste:
1. Qué acciones viene desarrollando en relación a la quema de pastizales en la Zona del Delta del Paraná que, se continúan sucediendo y afecta gravemente a la ciudad de Rosario y sus alrededores.
2. Manifieste si se encuentran trabajando en forma coordinada con los funcionarios locales responsables del área de las provincias afectadas.
3. Indique si se le ha solicitado a la provincia de Entre Ríos que explique los motivos por los que autoriza la quema de pastizales ubicados en varias islas del Delta de Paraná y que producen gravísimas consecuencia al medio ambiente y a la salud humana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Son de conocimiento público los graves incendios que se iniciaron el 23/04/2008 en la Zona del Delta del Paraná que llegaron a afectar a la ciudad de Buenos Aires y que ocasionaron la pérdida de 19 vidas humanas, daños en el medio ambiente que todavía no han sido mensurados, y muchas pérdidas en bienes. Estos gravísimos incendios a los que podemos calificar como una catástrofe, por su magnitud y consecuencias, están muy lejos de haberse solucionado ya que el humo nunca cesó en la zona. Según declaraciones de César Mackler, Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe: "La contaminación por humo es peor que la de Botnia".
La quema de pastizales en las islas produce que enormes columnas de humo afecten a los rosarinos, los que sufren cortes casi diarios del puente que comunica Rosario con la ciudad entrerriana de Victoria y de otras rutas nacionales y provinciales. Funcionarios tanto de la
provincia de Santa Fe, como de la de Entre Ríos han manifestado, que no disponen de aviones hidrantes en buen estado como para llegar al lugar y hacer frente a la tarea, de apagar múltiples focos de incendio, que se ubican en distintas islas.
César Mackler, en contacto con la prensa, vaticinó la continuidad del humo en Rosario: "El humo va a seguir mientras haya una
política de las autoridades de Entre Ríos que de alguna manera promueven el arrendamiento de las tierras fiscales para ganadería", indicó.
Es imposible lograr los objetivos de una política de protección del medio ambiente, si alguno de los actores, las provincias o la Nación, están ausentes o si la cooperación entre ellos no es efectiva. Entonces La falta de recursos se asocian a la falta de planificación integral basada en un diagnóstico que refleje adecuadamente la realidad de las distintas regiones del país y así es el pueblo en su conjunto es el que sufre las consecuencias.
Por todo lo expuesto y debido a la magnitud de las consecuencias
que estas prácticas producen, solicito a los Sres. /Sras. Diputados/as apoyen con
su voto positivo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SATRAGNO, LIDIA ELSA BUENOS AIRES PRO
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
TOMAZ, ADRIANA ELISA BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)