Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4765-D-2010
Sumario: EXPRESAR LA NECESIDAD DE ESCLARECER EL ATENTADO CONTRA LA ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA (AMIA), OCURRIDO EL DIA 18 DE JULIO DE 1994, CONDENANDO A LOS RESPONSABLES.
Fecha: 01/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más absoluta convicción de la necesidad de que la Justicia esclarezca el horrendo atentado contra la Asociación Mutual Israelita de la Argentina, ocurrido el 18 de Julio de 1994, y condene a los responsables de este hecho; atento a los fundamentos expuestos en el presente y por tratarse de un crimen de lesa humanidad que causó la muerte de 85 ciudadanos argentinos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo18 de Julio se conmemora el XVI° Aniversario del Atentado a la Asociación Mutual Israelita de la Argentina (AMIA), en el que se destruyó la sede de dicha organización judía, la más emblemática de la Argentina, causando la muerte de 85 compatriotas, y múltiples heridas a más de 300.
Dicho atentado ocurrió dos años después de haber sucumbido de la misma forma la Embajada de Israel, constituyéndose ambos en los atentados más sangrientos ocurridos en nuestro país.
Se trata, sin duda, de un crimen inhumano y atroz, agravado por el encubrimiento posterior perpetrado por las diversas agencias de seguridad e inteligencia del Estado Argentino y por un sector de la justicia que llevó adelante la investigación judicial. En este sentido, sus víctimas no lo son únicamente por el atentado sino también por la falta y el retardo de justicia.
Todos recordamos, cuando en su momento, al llegar la noticia a todos los rincones del planeta, el mundo entero hizo escuchar su ira y su repudio; y como nuestra sociedad salió a la calle a expresar su más profundo dolor e indignación ante tan aberrante hecho.
Es innegable, que se trató de un criminal acto de barbarie, fundamentado en la misma ideología nazi que provocó durante el transcurso de la segunda guerra mundial el asesinato de más de seis millones de judíos en los campos de concentración.
Como así también es evidente que el Estado argentino, después de ocho presidentes que se han sucedido a partir de aquel 18 de Julio, fue el principal responsable de la impunidad y el estancamiento de la causa.
En virtud de lo acontecido, es responsabilidad ineludible del Gobierno, en todos sus estamentos, y de quienes ejercen funciones dirigenciales en la sociedad argentina, garantizar que el 18 de Julio sea un día de reclamo por la memoria, la verdad y la justicia.
En este horrendo acto, quedaron expuestas las condiciones más brutales del ser humano, y se ha convertido, junto al atentado contra la Embajada de Israel, en la incursión más sangrienta y artera del terrorismo internacional en nuestro país.
En relación a lo dicho, es el Estado Argentino quién debe garantizar la justicia y la búsqueda de la verdad; y que quiénes hayan cometido tan terrible hecho no puedan continuar sin castigo, debiendo recaer sobre ellos las condenas que correspondan.
En idéntico sentido, todo el pueblo judío y la comunidad democrática del país reclaman la búsqueda de la verdad, la paz y la justicia, lejos de cualquier ánimo de venganza.
Por lo expuesto, solicito al Cuerpo la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)