PROYECTO DE TP


Expediente 4765-D-2008
Sumario: DECLARAR ZONA DE DESASTRE O EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL POR INCENDIO A DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA DURANTE 180 DIAS PRORROGABLES.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR ZONA DE DESASTRE O EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL A DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, AFECTADOS POR LOS INCENDIOS POR EL TERMINO DE CIENTO OCHENTA DIAS.
ARTÍCULO 1º.- Declarase zona de desastre o emergencia económica y social por Incendio, por el término de ciento ochenta (180) días prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo nacional, a los Departamentos de la Provincia de Córdoba que a continuación se detallan: Punilla, Totoral, Colon, Calamuchita y Cruz del Eje.
ARTÍCULO 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional instrumentará las medidas pertinentes para afrontar las acciones de asistencia, impactos medioambientales y reconstrucción de infraestructuras y de actividades productivas de las economías afectadas en las zonas mencionadas en el artículo 1º.
ARTÍCULO 3º.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo nacional la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período temporal de la declaración de emergencia, en el ámbito geográfico de la misma, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer el medioambiente, las obras de infraestructura y las relaciones de producción y empleo.
ARTÍCULO 4º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Departamentos de Punilla, Totoral, Colon, Calamuchita y Cruz del Eje de la Provincia de Córdoba están siendo afectados por innumerables frentes de incendios.
El incendio ubicado en las Sierras Chicas de Córdoba presentaba un frente de 25 kilómetros de largo y consumía decenas de hectáreas de pastizales naturales, además de provocar la evacuación de cientos de personas en diferentes puntos de las serranías.
El estado del incendio es complicado, La Provincia ha declarado el Alerta Roja de incendios, lo que significa que todos los cuarteles de Bomberos están a disposición de esta situación.
Pequeñas Localidades y varias Zonas de los Departamentos mencionados están siendo seriamente afectados por este fenómeno, como es el caso de Ongamira, Los Terrones, el sector del Dique Los Alazanes, el Uritorco, la zona de Capilla del Monte, la zona de La Cumbre, la zona de La Granja y Ascochinga e infinidades de zonas más.
En un esfuerzo combinado para abordar esta crítica situación trabajan los Cuerpos de Bomberos de la Provincia, Personal de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, así como efectivos de la Policía Provincial y de Gendarmería Nacional y referentes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, colaborando con su infraestructura, su logística y todo su equipamiento y conformando lo que se denomina guardia de cenizas. La información que presenta el servicio Meteorológico Nacional sobre toda esta región, muestra con claridad la afectación de una prolongada sequía , donde las precipitaciones del otoño pasado, representaron apenas, algo más del 10 % de los registros medios históricos para la región, siendo estas situaciones escenarios que agudizaron el fenómeno de los incendios.
Los incendios de gran magnitud que se registran en las zonas de las sierras de Córdoba producen no sólo la pérdida de gran cantidad de vegetación y animales autóctonos sino que traen aparejadas complicaciones en la geografía del lugar hasta la contaminación del agua. Ese material, cenizas y restos vegetales arrastrados por el cauce, contaminan las aguas. El material vegetal, que aporta una enorme cantidad de nutrientes, se deposita en el fondo de los lagos, luego se descompone, produciendo la emanación de bacterias que agotan el oxígeno y como consecuencia los peces comienzan a morir.
Además al desaparecer la cubierta vegetal desaparecen tres funciones que son esenciales en estos lugares serranos. Primero, la cubierta vegetal actúa como un paraguas evitando que las gotas impacten directamente sobre el suelo y lo erosionen. Segundo, las raíces y los tallos actúan como una red haciendo que el suelo se mantenga y evite que los restos vegetales sean arrastrados por las pendientes. Y tercero la cubierta vegetal funciona como una esponja. Retiene el agua, la va administrando despacio para que se pueda infiltrar hacia las capas subterráneas, y luego en invierno, durante la época en la que no tenemos lluvia, puedan brotar a la superficie y así permitir que tengamos vertientes
En relación a la fauna, se mueve despacio, como reptiles, no pueden escapar de las llamas y mueren, mientras que otros que pueden escapar, pierden su hábitat y las fuentes de alimentos. Las consecuencias son catastróficas.
La solución al tema es prevenir y apostar a la educación, y otra a largo plazo es la reforestación de especies autóctonas en los lugares afectados por las llamas.
Con este proyecto, proponemos se declare en emergencia y se trabaje en la recuperación de los lugares afectados de los Departamentos de: Punilla, Totoral, Colon, Calamuchita y Cruz del Eje de la Provincia de Córdoba.
Es por ello que le solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HALAK, BEATRIZ SUSANA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONTOYA, JORGE LUCIANO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/09/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA HALAK (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MONTOYA (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HEREDIA (A SUS ANTECEDENTES) 03/12/2008