PROYECTO DE TP


Expediente 4763-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA HABILITACION DEL NUEVO TRAMO DE LA RUTA PROVINCIAL N° 34, QUE LLEGA AL VALLE TRASLASIERRA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar mi beneplácito por la habilitación del nuevo tramo de la Ruta Provincial N° 34, en el tramo entre la Ruta Provincial C-45 en el paraje Falda del Cañete con la Ruta Provincial E-96, sobre el “Camino de las Altas Cumbres”, que llega al Valle Traslasierra, en la Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hoy como transerrano debo expresar una inmensa alegría por este nuevo y último tramo del historico “Camino de Altas Cumbres”, que une la Ruta Provincial C-45 en el paraje Falda del Cañete con la Ruta Provincial E-96, el cual fue finalizado y habilitado el pasado sábado, por el Gobernador de mi provincia el Cdor. Juan Schiaretti.
Esta obra, con un total de 16 kilometros, no es una obra más, ya que la complejidad del tramo sobre la montaña, así lo demuestra. Para ello se instalaron especies de puentes que corren sobreelevados que recorren unos 800 metros, con una altura que llega a los 75 metros. En la parte más alta, donde se construyeron los viaductos, se realizaron dos bolsones de estacionamiento y una pasarela que conecta ambos para poder recorrer todo el trayecto con todas las medidas de seguridad.
Vaya el reconocimiento de todos los cordobeses, al hoy Santo Jose Gabriel del Rosario Brochero, un humilde cura transerrano, quien a fines del siglo XIX hizo las primeras huellas a lomo de mula movilizado por la necesidad de integración de Traslasierra al centro de nuestra provincial. A posterior este trayecto conformaría en parte el primer Camino de los Puentes Colgantes. Allá por el año 1914 se iniciaron los primeros trabajos y estudios técnicos. A partir de los años 60 se fue abriendo por etapas la nueva ruta de las Altas Cumbres, de ripio en sus primeros años, y décadas más tarde, más precisamente en el año 1993 se hizo realidad el pavimentado de esta ruta. Sólo faltaba este último tramo de 16 kilómetros.
Los avances de este camino demuestran que fueron fruto del esfuerzo, de anhelos y continuas gestiones de muchos transerranos y funcionarios provinciales de varios gobiernos que cada uno aporto en cada etapa como quien suscribe, que desde los distintos cargos como Intendente de Villa Dolores , Senador Provincial me toco desempeñar.
Y para la concreción de este último tramo quiero destacar especialmente el compromiso y gestiones permanentes del Legislador Dr. Oscar Felix Gonzalez, hoy a cargo de la Vicegobernación y de la firme decisión del actual Gobernador Juan Schiaretti.
Esta megaobra implica una vía más directa y ágil con respecto de las dos ya existentes y permite disfrutar de una vista panorámica inigualable de nuestras sierras. También, ahorra kilómetros de circulación entre los valles de Traslasierra y Punilla y por su ubicación e importancia, turística y productiva, forma parte de un corredor bioceánico que vincula a Córdoba con las regiones de Cuyo y Chile.
Por lo antes expuesto, solicito a los miembros de esta Honorable Cámara la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)