PROYECTO DE TP


Expediente 4763-D-2008
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL", A REALIZARSE EL 27 DE SEPTIEMBRE.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la Conmemoración del "Día Nacional de la conciencia ambiental", a realizarse el día 27 de Septiembre de cada año, fecha instituida en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en 1993.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El hecho, ocurrido en Avellaneda el 27 de septiembre de 1993, fue producido por un vertedero industrial clandestino de arsénico y ácidos, el cual según el secretario de Política Ambiental bonaerense, Ricardo Rodríguez funcionó como una "bomba ecológica", causando emanaciones tóxicas en un hogar familiar.
El impacto de la tragedia llevó a que en su recuerdo, en 1996, se estableciera el 27 de septiembre como el Día Nacional de la Conciencia Ambiental en establecimientos educativos primarios y secundarios los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.
En nuestro país no es aún fuerte y profunda la conciencia acerca de la necesidad de proteger el medio ambiente, y ello es el resultado de una larga historia de maltrato sobre nuestro entorno, lo cual se ha reflejado en la dilapidación de nuestro patrimonio forestal, en la contaminación de las aguas de numerosos ríos y en la depredación de especies animales que corren peligro de extinción. También se expresa en el mantenimiento de pésimos niveles de contaminación del aire y en el crecimiento de la contaminación sonora. Además de degradar el entorno y deteriorar las condiciones en que transcurre la vida cotidiana, la incultura que lleva a degradar el medio ambiente causa lesiones y muertes, como dolorosamente lo demostró lo sucedido en Avellaneda 15 años atrás.
Desarrollar la conciencia ambiental debe significar producir un cambio en la cultura de los ciudadanos para que resguarden y hagan resguardar el medio ambiente. Para concretar este cambio, la educación y todos los instrumentos de comunicación deben y pueden ejercer una tarea más
significativa que la que actualmente se lleva adelante. Además, es imprescindible que las autoridades ejerzan una mayor vigilancia y controles más efectivos para prevenir los daños ambientales.
Por otra parte, resulta imprescindible que la Justicia contribuya a la preservación del medio ambiente a través del castigo en forma ejemplar a quienes realizan actos de degradación del entorno y, especialmente, cuando se pone en riesgo la vida humana o se causan lesiones o muertes.
El hecho de defender y mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en un objetivo primordial para el hombre, trasladando esta temática a los distintos problemas ambientales que cotidianamente afectan nuestras vidas, con objeto de promover el diálogo, reflexión y compromiso para asumir, conforme las distintas responsabilidades, la por estas consideraciones resolución de los mismos.
Por todas estas consideraciones, señor presidente le solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)