PROYECTO DE TP


Expediente 4762-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CEDER EN COMODATO AL "CLUB NAUTICO MAR DEL PLATA", LAS SUPERFICIES DE TIERRA, PLAYA DE ARENA Y ESPEJO DE AGUA.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, instrumente las medidas necesarias a fin de ceder en comodato al Club Náutico Mar del Plata las superficies de tierra, playa de arena y espejo de agua detallados a continuación:
• La superficie en uso de 9.350 m² al Sud Oeste de la Base Naval Mar del Plata, perteneciente a la jurisdicción del Partido de General Pueyrredon e identificada catastralmente como Circunscripción VI; Sección D; Fracción I; Polígono A, que se individualiza según plano, correspondiente al Dominio de la Nación, en titularidad de la Base Naval Mar del Plata de la Armada Argentina.
• La superficie en uso de 4.286,29 m² dentro de la playa de arena formada entre la Base Naval y el Espigón IV del Puerto, perteneciente a la jurisdicción del Partido de General Pueyrredon e identificada catastralmente como Circunscripción VI; Sección D; Fracción I; Polígono B, que se individualiza según plano, correspondiente al Dominio de la Nación, en titularidad de la Base Naval Mar del Plata de la Armada Argentina.
• El sector acuático denominado Laguna del Puerto Deportivo, área comprendida entre la playa de arena y el Espigón IV del Puerto, donde el Club Náutico Mar del Plata posee siete peines de marinas y que se individualiza según plano, correspondiente al Dominio de la Nación, en titularidad de la Base Naval Mar del Plata de la Armada Argentina.
El comodato se realizará a título gratuito bajo el único cargo de ser destinado al desarrollo de las actividades propias de la Institución, por el plazo de cuarenta (40) años, y bajo la obligación de mantener las instalaciones existentes y las que pudieran construirse en concordancia con las legislaciones vigentes.
Deberá a su vez reservar a la Armada Argentina el derecho de disponer del sector playa de arena cuando la Base Naval Mar del Plata lo requiera por cuestiones operativas inherentes a la defensa nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Club Náutico Mar del Plata es un Club Social y Deportivo sin fines de lucro fundado en 1925. Al igual que otros Clubes de su naturaleza, el “Náutico” ha mantenido siempre su objetivo de fomentar y desarrollar la práctica deportiva; cumpliendo de esta manera un rol fundamental en la construcción de una sociedad inclusiva. A lo largo de sus 94 años ha ofrecido, y ofrece, la posibilidad de practicar diferentes disciplinas deportivas a los y las vecinas de Mar del Plata.
Es importante destacar Señor Presidente, que en este Club se iniciaron y desarrollaron grandes figuras del deporte. Guillermo Vilas por ejemplo, nacido en Mar del Plata, ganador de incontables torneos de tenis en todo el mundo incluyendo el famoso Torneo de Roland Garros. También Martín Jenkins, dos veces campeón mundial de Optimist, una de ellas en el año ‘92 cuando el Club fue designado sede del Campeonato Mundial de Optimist. Angie Cattaneo, una reconocida “Leona” del equipo nacional de Hockey. Y la lista podría seguir.
Todos estos logros para el deporte nacional, han sido posibles gracias al esfuerzo y dedicación de quienes llevan adelante la institución, que permanece desde su fundación en tierras pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires y la Nación Argentina respectivamente. Sin embargo, y a pesar de su casi centenario establecimiento, la situación acerca del dominio y uso de las tierras que utiliza para desarrollar esta noble tarea, no se encuentra aún debidamente regularizada.
Efectivamente Señor Presidente, el Club ocupa tierras de un sector de la Base Naval Mar del Plata de la Armada Argentina, lo que hace indispensable regularizar la situación mediante una norma que establezca el debido permiso de uso por parte del Estado Nacional.
Al respecto, la Ley Nº 27.098 instituye el Régimen de Promoción de Clubes, destinado al fortalecimiento y desarrollo del rol comunitario y social de las instituciones de esta naturaleza. El artículo 4 de dicha norma, crea el Registro de Clubes de Barrio y de Pueblo, estando el Club Náutico Mar del Plata inscripto en la Secretaría de Deportes de la Nación bajo el número RNCBP-01861. Y es imprescindible destacar el artículo 18, el cual dispone el “Derecho de propiedad” para aquellos clubes que tengan sus sedes construidas en terrenos fiscales.
Este marco normativo, sancionado en este Congreso Nacional, significa para el Club náutico Mar del Plata una herramienta fundamental en su búsqueda de obtener seguridad jurídica con respecto al uso y goce del sector de tierra, playa y espejo de agua perteneciente a la Base Naval Mar del Plata. Como legisladores y legisladoras Nacionales, es también parte de nuestras responsabilidades incentivar y apoyar las iniciativas emanadas de los distintos sectores de la sociedad, que contribuyen a cumplimentar y hacer efectivas las leyes que sancionamos.
En el caso de la porción de Tierra perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, el Club Náutico goza de su uso en razón de la sancionada Ley Provincial 14.104, la cual le otorga permiso de uso y goce hasta el año 2060 para la fracción de tierra perteneciente al dominio público de la Provincia de Buenos Aires.
Como entidad deportiva y social sin fines de lucro, con arraigo histórico en la comunidad, el Club Náutico Mar del Plata requiere que la superficie de uso que ocupa, así como sus instalaciones, sean consideradas como una unidad. Cuestión de suma importancia para el desarrollo y proyección a futuro de las actividades deportivas. Es en relación a ese compromiso y dedicación que el Club ha realizado inversiones monetarias mayúsculas en el sector de tierras que ocupa, emplazando cuatro canchas de tenis, un complejo polideportivo techado, una cancha de roller hockey y, recientemente, una cancha de césped sintético para hockey y fútbol, además de trabajos de parquizado y mejoras en todo el sector. En el área de la Base Naval Mar del Plata funcionan las principales escuelas del Club: Hockey, Tenis, y en verano la Escuela de Orientación Deportiva, con una participación de aproximadamente 400 chicos y chicas entre todas las actividades. Qué mejor destino entonces para estas tierras fiscales, que estén en manos de un Club que las llena de niños, de deportes, de obras y de vida.
Competencias impulsadas por el Estado como los Juegos Evita y los Juegos Bonaerenses, además de los Juegos Mundiales para trasplantados, o la destacada designación desde 2017 como Centro de Entrenamiento de las clases Olímpicas por designación de la Federación Internacional de Vela; así también el desarrollo de competencias como la Semana Internacional de Yachting, o las Jornadas Deportivas de instituciones como el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y Colegio de Notarios de la Provincia de Buenos Aires, son algunas de las actividades que se desarrollan en aquella superficie que hoy se encuentra con una regulada normativa desigual.
Así pues, Señor Presidente, esta institución distinguida por las competencias que se desarrollan en sus instalaciones y por su ubicación geográfica, requiere un marco legal que nos permita a los y las argentinas contar con las posibilidades que genera para nuestra representación en el mundo deportivo y cultural.
Por todo lo expuesto solicito a los legisladores y legisladoras de la Nación, acompañen con su voto el presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)