Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4762-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 80° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA "DELEGACION DE ASOCIACIONES ISRAELITAS - DAIA -".
Fecha: 01/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la celebración del 80° aniversario de la fundación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y su trayectoria en beneficio de la comunidad judía argentina y de la sociedad en su conjunto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La DAIA nació el 5 de septiembre de 1935, en el contexto de antisemitismo a nivel internacional y sobre todo ante el ascenso del nazismo en Alemania de Adolfo Hitler. Entonces se conformó con 28 organizaciones que incluían todas las expresiones judías del país. Hoy llegan son unas 150. El primer presidente fue Alberto Klein y hoy es Julio Schlosser, quien compite en las elecciones de noviembre, para dirigir la entidad, contra Jorge Knoblovits, actual secretario general, y Ariel Cohen Sabban, tesorero.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas o DAIA es una ONG a la que están adheridas 140 instituciones judías de Argentina, tiene la misión de luchar contra toda expresión de antisemitismo, de discriminación, racismo y xenofobia, preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, en un marco de respeto a las diferencias, así como denunciar el terrorismo internacional, velando por la seguridad de las instituciones e integrantes de la comunidad judía argentina.
La DAIA se desempeñó activamente en el esclarecimiento del atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994, realizando reuniones representando a los judíos argentinos en el marco del diálogo interreligioso, y combatiendo el antisemitismo en la Argentina, como cuando durante la dictadura argentina de 1976-1983 el gobierno militar había excluido a los judíos de cualquier participación en cargos públicos ya sea como funcionarios o puestos de carrera en la diplomacia y tenían prohibido el ingreso a las fuerzas armadas.
La DAIA, entidad representativa política de la comunidad judía argentina, nació a la vida institucional en octubre de 1935, a partir de la iniciativa de un conjunto de entidades comunitarias, cuyos dirigentes comprendieron la necesidad de crear un organismo cuya misión fuera la de enfrentar la ominosa amenaza que se cernía a partir de la instalación del régimen nazi en Alemania y la creciente actividad de sus agentes y seguidores en nuestro país.
La DAIA es un complejo entramado de distintas instituciones de todo tipo: culturales, deportivas, filantrópicas, educacionales, económicas, religiosas, feministas, sionistas y no sionistas. Ella es la representación unificada de las distintas instituciones que conforman la comunidad judía argentina.
La DAIA es la representación política de las instituciones de la comunidad judía argentina. Está conformada por diferentes organizaciones con fines sociales, culturales o humanitarios de todos los colores políticos de izquierda y de derecha, centros deportivos de sefaradíes y de azquenazíes, de sectores laicos, de religiosos ortodoxos, conservadores y reformistas, de organizaciones femeninas como el Consejo Argentino de Mujeres Israelitas - que a su vez integra la Mesa Argentina de Organizaciones de Mujeres Argentinas - o la Organización Sionista Femenina Argentina: todos tienen en común el ser organizaciones que nuclean a ciudadanos argentinos judíos. Son las organizaciones más representativas por lo que la DAIA representa los intereses de la mayor parte de los judíos institucionalizados en la sociedad argentina.
El 22 de marzo de 1933, en plena época de persecución contra los judíos en Alemania, dirigentes judíos de varias asociaciones argentinas convocaron una asamblea en el Luna Park. Allí surgió el Comité contra las Persecuciones de Judíos en Alemania. En 1934 el comité cambió su nombre por el de Comité contra el Antisemitismo. Este comité formó parte del Comité de Organización del Congreso Judío Mundial que se creó en Ginebra, Suiza en agosto de 1936, como reacción al crecimiento del nazismo y a la ola creciente de antisemitismo en Europa.
Otros grupos sionistas habían constituido otras organizaciones. En el año 1935 ambos comités decidieron unirse y conformaron lo que llamaron la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas La DAIA fue creada en 1935. Al comienzo su sede estaba ubicada en el quinto piso del edificio de la AMIA en la calle Pasteur. Esta entidad constituyó la institución política más importante de la AMIA ya que la representa ante el gobierno nacional.6
El objetivo de la nueva organización era construir una representación lo más amplia posible de los judíos en la Argentina y fortalecer sus vínculos de solidaridad con los argentinos no judíos. Entre los objetivos estaba la lucha contra el antisemitismo "que atentaba contra la armonía de la familia argentina". La organización dejaba explícita la lealtad de los judíos hacia la Argentina y la abstención de toda definición política partidaria.
La DAIA estaba y está conformada por organizaciones culturales, deportivas, filantrópicas, educacionales, económicas, sionistas, religiosas y de salud pero quedaron excluidos los comunistas judíos argentinos que se negaron a participar y formaron su propio comité contra el antisemitismo y los judíos de origen no europeo o sefaradíes.
En 1947 las organizaciones judías sefaradíes se incluyeron en la DAIA.
En los años '60, cuando se descubrió que en Argentina vivían algunos jerarcas nazis como Adolf Eichmann, la DAIA desempeñó un rol fundamental aglutinando a toda la comunidad judía argentina con un objetivo en común.
Por la inmensa contribución de esta institución en favor de la comunidad judía argentina, y de la sociedad en su conjunto, es oportuno que esta Honorable Cámara exprese su beneplácito.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)