PROYECTO DE TP


Expediente 4760-D-2008
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACION SOBRE EL LINFOMA", A CELEBRARSE EL 15 DE SEPTIEMBRE.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la Conmemoración del "Día Mundial de la concientizacion sobre el linfoma", a realizarse el día 15 de Septiembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial de la concientización sobre el linfoma se realiza el día 15 de Septiembre de cada año.
Cabe poner de manifiesto que los linfomas son un complejo grupo de enfermedades que se producen por un fallo en los linfocitos, es decir, en los glóbulos blancos encargados de combatir las infecciones. Este fenómeno, una vez materializado, genera la aparición de una célula anormal cancerosa que crece en diversas partes del cuerpo humano: nódulos linfáticos, médula ósea, sangre...
El linfoma o cáncer linfático puede afectar todos los ganglios del organismo y uno como paciente lo puede identificar en sitios que son accesibles a la autoexploración como el cuello, axilas e ingles; pero también puede afectar ganglios internos que no se pueden detectar fácilmente.
El linfoma se ha convertido en un cáncer cada vez más frecuente sin embargo, se sabe muy poco sobre él y se llega a confundir con simples infecciones en la garganta que terminan diagnosticándose como cáncer, lo que lleva a un tratamiento tardío de la enfermedad.
Los síntomas que se presentan son: hinchazón no dolorosa de ganglios, fiebre, sudoración, dolor de garganta, dolor de huesos, sudoración nocturna, fatiga, pérdida de peso y apetito e infecciones recurrentes
El linfoma es más frecuente en personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años y afortunadamente se puede curar si se detecta a tiempo. Las personas afectadas suelen confundir sus síntomas con los de la leucemia; actualmente
el abordaje por un linfoma, es decir, es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo.
A pesar de lo preocupante de la cifra, el grado de desconocimiento que envuelve a esta enfermedad es sorprendente por excesivo. La mayoría de los pacientes reconoce que apenas había oído hablar de este tipo de tumor y que ni siquiera sabe lo que es el sistema linfático. En muchos casos, los enfermos terapéuticos de estos tumores pasa por la quimioterapia, radioterapia y anticuerpos monoclonales, es decir, fármacos que se pueden combinar con la quimioterapia dirigidas para ayudar a controlar la enfermedad.
Por todas estas consideraciones señor Presidente solicito a los señores Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)