PROYECTO DE TP


Expediente 4759-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO OTORGADO A LOS INVESTIGADORES CIENTIFICOS EDUARDO ARZT E IRENE LUCIA ENNIS, AL SER GALARDONADOS CON LOS PREMIOS DE LA "FUNDACION BUNGE Y BORN".
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito a los investigadores científicos Eduardo Arzt e Irene Lucía Ennis, ambos del equipo investigador del Conicet, los cuales han sido premiados por la Fundación Bunge y Born como Investigadores y Científicos consagrados y el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos, respectivamente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los doctores Eduardo Arzt e Irene Lucía Ennis, ambos del Conicet, han sido premiados con el Premio Fundación Bunge y Born a investigadores científicos consagrado y el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos, respectivamente.
Desde 1964 la Fundación Bunge y Born otorga de manera ininterrumpida el Premio Fundación Bunge y Born a investigadores científicos consagrados.
Asimismo, en 2000 instituyó el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos en las mismas disciplinas, con el objeto de descubrir y valorizar nuevos talentos y, así, difundir su tarea.
Este año la disciplina seleccionada ha sido la Medicina Experimental. La Comisión Especial Asesora estuvo encargada de proponer una terna de candidatos para cada premio. Luego, el Jurado, tuvo la responsabilidad de la elección final que dio como ganadores al doctor Eduardo Arzt y a la doctora Irene Lucía Ennis, ambos del Conicet.
El doctor Eduardo Arzt es investigador Principal de Conicet, profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y director del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de la UBA. Su trabajo es reconocido a nivel internacional fundamentalmente en el área de neuroendocrinología. Ha recibido diversas distinciones de las cuales se distinguen su designación como Miembro Científico Externo de la Sociedad Max Plank, Alemania y la Beca Guggenheim.
Su investigación se ha dirigido a la comprensión de la fisiopatología
molecular de tumores hipofisiarios y los mecanismos de acción de glucocorticoides y el eje HPA en situaciones de estrés y depresión. Además ha publicado estudios con implicancias terapéuticas como el trabajo realizado con tratamiento con ácido retinoico del Síndrome de Cushing.
Jóvenes científicos
Otro de los premios otorgados es el destinado a Jóvenes Científicos para la doctora Irene Lucía Ennis que trabaja en la Cátedra de Fisiología con Biofísica, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares, Conicet.
También tiene una especialidad en Medicina Interna, expedido por la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires. Asociación Médica Argentina en 1998. En 2003 ingresó a la Carrera de Investigador Científico de Conicet siendo, actualmente, investigadora adjunta.
Su trabajo ha estado siempre relacionado con la fisiopatología cardiaca, en la cual ha estado analizando en los últimos años la respuesta al estiramiento cardiaco y la relación con la angiotensina, el intercambiador Na+/H+, las especies reactivas del oxigeno y el desarrollo de hipertrofia cardíaca.
La elección de la doctora Ennis como Premio Estímulo a Jóvenes Científicos 2008 se fundamenta específicamente en el trabajo realizado sobre la fisiopatología de la hipertrofia cardiaca, publicado en trabajos de relevancia internacional, habiendo realizado su joven carrera fundamentalmente en nuestro país e infantil, el tenis adaptado en la sociedad; además de una nota del padrino de la asociación, Juan Ignacio Chela.
Teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, y la importancia de premiar a nuestros jóvenes cientificos, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto por el cual se resuelve declarar el beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a los doctores Eduardo Arzt e Irene Lucía Ennis .
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1581/2008 CON MODIFICACIONES 15/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO