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PROYECTO DE TP


Expediente 4757-D-2015
Sumario: RUTA NACIONAL N° 3. SE DECLARA EN SITUACION DE EMERGENCIA VIAL, POR EL PLAZO DE DOS AÑOS, AL TRAMO ABBOT - CARMEN DE PATAGONES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°.- Declárase en situación de emergencia vial, por el plazo de dos años, al trazado de la Ruta Nacional N° 3 en el tramo Abbot (Km. 92, Partido de Monte) - Carmen de Patagones (Km. 962, Partido de Patagones), Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2°.- La emergencia que se declara implicará, entre otras consecuencias, la obligación de los distintos organismos competentes en la materia de adoptar de manera coordinada medidas excepcionales, idóneas, indispensables y urgentes, tendientes a paliar y revertir el número de muertes por accidentes de tránsito en dicha jurisdicción.
ARTICULO 3°.- Créase el Programa Nacional Autovía San Miguel del Monte a Chillar (Partido de Azul), que tendrá como meta mejorar y potenciar las acciones de las entidades competentes para evitar o disminuir significativamente los accidentes viales y sus consecuencias fatales.
ARTICULO 4°.- Las bases sobre las que se implementará el presente programa son: a) Inversión en obras y señalización vertical y horizontal en pos de lograr la ampliación de la ruta y la seguridad vial.
b) Integración de sectores públicos y privados en la aplicación de medidas conducentes a disminuir la accidentología vial.
ARTICULO 5°.-Recursos.
a) La financiación del presente programa, se harán con partidas presupuestarias destinadas al Ministerios de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.
b) El monto destinado al desarrollo del presente programa no podrá ser menor a ochocientos millones de pesos ($ 800.000.000) anuales, de los cuales el 95% será destinado al cumplimiento del Inc. a) del Art. 4 de la presente ley.
ARTÍCULO 6°.- Ámbito de aplicación. El presente programa será de aplicación en el recorrido de la Autovía (Ruta Nacional) N° 3, desde la localidad de Abbot hasta la localidad de Chillar inclusive con el fin de transformar el actual camino en autovía, y en su recorrido hasta Carmen de Patagones para el cumplimiento del objetivo de prevenir los accidentes mediante la señalización y la vigilancia, incluyendo la tecnología disponible.
ARTICULO 7°.-Autoridad de Aplicación. Las autoridades de aplicación de la presente ley serán: el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
ARTICULO 8°.- La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo, dentro de los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 9°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional Nº 3 une las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por lo que es recorrida intensamente por razones económicas, culturales, sanitarias, de turismo, etcétera, en especial en el tramo comprendido entre las ciudades de Azul y San Miguel del Monte.
Sumado a ello, el incremento del parque automotor en estos últimos años ha multiplicado los accidentes viales en esa ruta, con irreparables consecuencias para la vida en accidentes fatales o con severas secuelas.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial durante el año 2009, realizó una investigación en la Ruta Nacional Nº 3 y ocupaba el cuarto puesto entre las cinco rutas más peligrosas del país, con el 5,5% de los siniestros viales ya que se ve particularmente afectada por el intenso tránsito de camiones y por las altas velocidades. Hoy seguramente los siniestros aumentaron considerablemente.
En marzo de este año se anunció que a partir del 23 de julio se llamaría a licitación pública desde la Dirección Nacional de Vialidad, que depende del Ministerio de infraestructura y Planificación Federal de la Nación, para la construcción de diferentes tramos entre las ciudades de San Miguel del Monte y Las Flores. Pero después, a través de un aviso publicitario, se prorrogó el trámite y no se volvió a informarse una nueva fecha de licitación.
Como ejemplo de los beneficios de la concreción de la pretendida autovía, cabe mencionar que antes del desdoblamiento de sus calzadas de la Ruta Nº 2, que unía la Capital Federal con Mar del Plata, era la ruta de la muerte. Hoy, los accidentes de ómnibus se han reducido en un 98% y los de automóviles a la quinta parte, habiendo mermado el tiempo de viaje un 30%.
En el año 2011, por iniciativa del Concejo Deliberante de Azul se celebró una sesión simbólica a la vera del camino, con el objeto de concientizar a la población y reclamar públicamente a las autoridades nacionales esa obra.
Existen antecedentes legislativos de varios municipios de la provincia de Buenos Aires solicitando transformar la Ruta Nacional Nº 3 en autovía o autopista, respecto al tramo Azul-San Miguel del Monte. El Concejo Deliberante de Las Flores aprobó un proyecto de comunicación para solicitar al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación detalles de las dilaciones en la licitación de las obras para concretar la autovía en el tramo entre San Miguel del Monte y Las Flores de la Ruta Nº 3. También solicitan que se informe fecha exacta de reanudación de los trámites de dichas licitaciones.
De la misma manera esta petición es extensiva los municipios que se encuentran afectados por la peligrosidad del tramo, como son San Miguel del Monte, Las Flores, Rauch, Azul, Olavarría, General La Madrid, Laprida, etcétera (Fuente: diario El Tiempo).
La autovía en la Ruta Nacional Nº 3 debe ser una realidad en el menor tiempo posible en el tramo Azul-San Miguel del Monte debe ser apoyada por toda la comunidad y este H. Congreso de la Nación debe asumir las responsabilidades que constitucionalmente le competen, para garantizar la vida e integridad física de los habitantes, de transitar por el territorio nacional en condiciones de seguridad y proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias.
La mitigación de los accidentes viales y la disminución de víctimas fatales y lesionados, es obligación ineludible del Estado. Con tales fines se propone el presente proyecto de ley que concierne a la Ruta Nacional N° 3.
Solicitamos por ello el acompañamiento de nuestros pares a fin de su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA