PROYECTO DE TP


Expediente 4755-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 135° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE BIALET MASSE, DEPARTAMENTO PUNILLA, PROVINCIA DE CORDOBA, A CONMEMORARSE EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Fecha: 15/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito y adhesión por la celebración del 135° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Bialet Massé, Departamento Punilla, Provincia de Córdoba, a conmemorarse el día 23 de Noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bialet Massé es una localidad que está ubicada en el centro del departamento de Punilla, y se encuentra a unos 48 km de la ciudad de Córdoba.
Su principal fuente de ingresos es el turismo por encontrarse la misma al pie de las Sierras Chicas de Córdoba. En el norte limita con Santa María de Punilla, en el sudeste con la localidad de San Roque, en el sur con Villa Parque Síquiman, y por el este con el río Cosquín, que en Bialet Massé forma un pronunciado recodo antes de desembocar en el Lago San Roque.
En sus orígenes esta localidad estaba poblada por Comechingones y Sanavirones. El nombre de este asentamiento a fines del siglo 19, era Buena Vista. Entre 1912 o 1913 se le cambia el nombre a Villa Bialet Massé, en homenaje al médico y abogado Juan Bialet Massé, el cual fue el principal impulsor del Lago San Roque y fue el fundador de la primera fábrica cementera de portland de Sudamérica, con la cual se construyó el dique.
Conocida como el Portal de Punilla, cuenta con parajes naturales, museos y otros sitios de interés.
Posee un balneario municipal con hermosas playitas de arena, siendo otro de sus atractivos Barrancas Bermejas, antes conocidas como Labios del Indio. Frente a estos acantilados, es posible pescar o refrescarse en sus aguas transparentes. Como también realizar caminatas, trekking y travesías a caballo. Otro de sus paseos es la visita al Horno Histórico de cales hidráulicas que se utilizó para la construcción del dique San Roque. También encontramos el Museo y Casa de la Cultura.
Cuenta con un circuito religioso la gruta de la Rosa Mística y la singular Capilla San Plácido, construida en un tanque australiano y de estilo arquitectónico neogótico.
Por último, está el Museo del Hincha de Fútbol, único en el mundo, y el Mercado de Artesanías y Arte Popular.
Es importante destacar, luego de este breve repaso por algunas de las características principales de la ciudad de Bialet Massé, que este proyecto que busca recordar la fundación de esta localidad, no pretende de ninguna manera olvidar ni desconocer la historia de los pueblos indígenas que vivían en el lugar antes de este hecho ni lo que la conquista española significó para sus comunidades. Se trata más bien de resaltar la historia, la cultura y la identidad de una ciudad de la que sin ninguna duda el pueblo comechingón es parte fundamental.
En virtud de lo expuesto y a fin de manifestar nuestro beneplácito y adhesión a la celebración al 135º aniversario de la fundación de la ciudad de Bialet Massé, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)