PROYECTO DE TP


Expediente 4755-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA TASA DE MORTALIDAD MATERNA EN EL PERIODO 2003 - 2007.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes en referencia a la Tasa de Mortalidad Materna del Periodo 2003 a 2007.
1- ¿Qué Tasa de Mortalidad Materna resulta para cada año.?
2- ¿Cuáles fueron las causas de las defunciones.?
3- ¿Que medidas se implementaron para disminuir las causas denominadas "reductibles"?
4- ¿En caso de que dicha tasa haya registrado incrementos enumere cuales considera han sido las razones?
5- Enumere la Tasa por distrito.
6- Enumere las medidas de impacto directo efectuadas para reducir la Tasa de Mortalidad Materna en los próximos dos años y cuales serán los métodos de control y seguimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tasa de mortalidad materna: número de defunciones maternas por 100,000 mujeres en edad reproductiva
Es la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales.
Qué mide:
Una defunción materna ocurre cuando fallece una mujer embarazada o que haya estado embarazada en las últimas 6 semanas. El resultado del embarazo (nacido vivo, nacido muerto, aborto, aborto inducido, embarazo ectópico o molar) no es relevante. La causa de la defunción es lo relevante; es una defunción materna si fue causada directamente por el embarazo (incluyendo aquellas defunciones que resultan del tratamiento de complicaciones) o si el embarazo agrava otra condición. Normalmente no se incluyen las "defunciones accidentales o incidentales" (como accidentes de tráfico) o defunciones por otras condiciones (como la mayoría de los cánceres) que no están afectados por el embarazo.
La tasa de mortalidad materna (Tasa MM) se calcula como:
La mortalidad materna constituye un importante problema de investigación, tanto en lo referente a las causas como a los distintos factores que influyen en la misma: la asistencia sanitaria de la madre, el saneamiento, la nutrición y las
condiciones socio- económicas generales. Las defunciones maternas pueden subdividirse en dos grupos:
Defunciones obstétricas directas: son las que resultan de complicaciones obstétricas del estado de gestación (embarazo, trabajo de parto y puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias mencionadas;
Defunciones obstétricas indirectas: son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo.
Dado lo importante de este denominador para fijar políticas de salud con igualdad de acceso a nuestros ciudadanos, es que solicito a mis pares me acompañen con la firma en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)