PROYECTO DE TP


Expediente 4752-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION POLICIAL OCURRIDA EL DIA 17 DE ABRIL DE 2013, CONTRA HABITANTES DE LA COMUNIDAD WICHI, EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 14/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresa su repudio por la represión policial ocurrida el pasado miércoles 17 de abril en la provincia de Salta contra habitantes de la Comunidad Wichi, en un conflicto por el despido de dos maestros bilingües.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este proyecto de declaración lo acontecido la mañana del día miércoles 17 de abril de 2013, en la provincia de Salta, donde habitantes de la Comunidad Wichi de La Puntana fueron agredidos con balas de goma y gases lacrimógenos de parte de la policía provincial.
Este accionar violento dejó el saldo de 15 heridos y ocho detenidos, entre ellos Francisco Luna, Saravia Sandoval (cacique de El Bordo), Ramón Acevedo, Pérez Victorino, Germán Díaz, Luis Díaz, Inocencio Viltes y Marco Lucas (cacique de La Puntana), todos trasladados a la localidad de Tartagal; y parte de lo ocurrido fue cubierto por la Agencia de Noticias Copenea, en el video difundido en Internet (link: http://www.youtube.com/watch?v=_yoykASwkXE).
Desde las versiones oficiales afirman que el operativo policial se debió a antecedentes penales de dos maestros bilingües despedidos este ciclo lectivo 2013, pero desde la Comunidad aborigen aseguran que la persecución responde a que dichos maestros denunciaban que se haga público el destino de los fondos de la cooperadora, en la escuela donde trabajaban. Por ello la Comunidad aborigen de La Puntana defendió a los maestros y pidió su reincorporación, y ante esto recibió palos y balas de goma.
Está de más decir que los conflictos sociales, el Estado no puede resolverlos con violencia, sobre todo en el ámbito educativo, donde debería darse el ejemplo. La represión de los aparatos del Estado debe ser atendida por el Gobierno Nacional y no excusarse en que fue accionar del gobierno provincial, porque cada argentino víctima de la violencia policial, es responsabilidad de la Nación.
Por ello solicito a mis pares el acompañamiento y tratamiento del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)