PROYECTO DE TP


Expediente 4752-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PROYECTO "TRABAJAR POR NUESTROS HIJOS", A DESARROLLARSE DE MARZO A DICIEMBRE DE 2008 EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 03/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declara de Interés de esta Honorable Cámara el proyecto denominado "Trabajar por Nuestros Hijos" que desarrolla la Revista Santa Cruz Joven entre marzo y diciembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Revista Santa Cruz Joven es una revista sin fines de lucro que se distribuye en colegios de todos los niveles, jardines, Concejos Deliberantes, Comisiones de Fomento, Municipios, Bibliotecas y al el público en general en toda la Provincia de Santa Cruz.
El contenido de la revista abarca temas y problemáticas infanto - juveniles, tales como adicciones, embarazo, HIV, bulimia y anorexia, violencia familiar, trabajo infantil, suicidio, depresión, etc. El año pasado llevaron a cabo con gran éxito Jornadas que contaron con la presencia y experiencia de profesionales vinculados a la problemáticas antes mencionadas y en las que participaron jóvenes, padres y docentes. Fue muy enriquecedora la experiencia que llevaron a cabo los chicos, quienes realizaron un taller a fines de poner en práctica lo aprendido durante las Jornadas.
Pero saben que hay que seguir construyendo desde el dialogo y la información, y es por eso que este año comenzaron este nuevo desafío que se llama "Trabajar por nuestros hijos".
Cuando conocí a los organizadores pude comprender que este concepto de trabajo en donde existe la posibilidad de encontrarse, expresarse, interactuar y llenar de sentido ciertos espacios públicos, se constituyen en un operador de identidad privilegiado en donde el grupo se lee y se reconoce en relación con otros y su entorno. Entendiendo esto podemos entender que dirigir la acción a la promoción y fortalecimiento de estos espacios de socialización es una manera de resolver conflictos, de establecer vínculos afectivos, de interactuar con otros que le ofrezcan a nuestros jóvenes reconocimiento y protagonismo, y todo esto Sr. Presidente hoy por hoy no es poco.
Este nuevo proyecto esta destinado a trabajar con los niños y adolescentes de la provincia de Santa Cruz, he involucra a toda la comunidad de las localidades para darle un espacio de importancia a nuestros hijos, generando actividades deportivas y culturales.
Para que estos procesos de integración juvenil, institucional y comunitaria puedan llevarse a cabo, se han definido tres ejes de acción o estrategias, en correspondencia con los objetivos. No está demás poder desarrollarlos, para que tengan un concepto más acabado del proyecto:
- Primera estrategia, denominada "Fábrica de Sueños", tiene como propósito fundamental fortalecer el protagonismo individual y colectivo de los jóvenes de la provincia, en relación a la construcción de vínculos, organización comunitaria y la convivencia social, a partir del apoyo a propuestas o iniciativas juveniles.
- Segunda estrategia, denominada "Convivencia Sí" que busca promover la integración juvenil y la participación comunitaria, mediante la planeación y ejecución conjunta de acciones que permitan, el intercambio de expresiones juveniles y el uso y apropiación de espacios. Esta estrategia se aborda desde tres acciones concretas; la recuperación de espacios, la recuperación de la memoria y la formación de comunicadores para la convivencia.
- Tercera estrategia, tiene como fin fortalecer la oferta institucional de servicios para el desarrollo de la población juvenil de la provincia. Esto a través de una Red de Servicios, por parte de las instituciones que funcionan en la comuna y algunas del ámbito municipal.
Por último quiero destacar que la Revista Santa Cruz, y los diferentes proyectos que emprenden han sido reconocidos por la Honorable Cámara de diputados, Cultura y por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz, por el Concejo Deliberante de Comandante Luís Piedra Buena y por el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos.
Es por todo lo expuesto es que los solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1217/2008 18/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO