PROYECTO DE TP


Expediente 4751-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INACCION DE LOS ORGANISMOS ESTATALES PERTINENTES Y DE LAS EMPRESAS "METROVIAS S.A." Y "FERROVIAS S.A.", ANTE LA SITUACION DE ABANDONO Y MARGINACION DE PERSONAS "SIN TECHO" EN ESTACIONES DE SUBTE Y TRENES DEL TERRITORIO NACIONAL ARGENTINO.
Fecha: 14/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresa su preocupación y repudio por la inacción de los Organismos estatales pertinentes y de las Empresas Metrovías S.A y Ferrovías S.A ante la situación de abandono y marginación de personas "sin techo" en estaciones de subte y trenes del territorio nacional argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este proyecto de declaración de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la injustificable situación de abandono y exclusión social que sufren personas de este territorio argentino y que no cuentan con vivienda donde cobijarse, y por ello recurren a asentarse en estaciones de la línea de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en distintas estaciones de ferrocarril del sistema de trasporte público.
Actualmente podemos observar dos situaciones particulares en lo que comprende a Capital Federal y Conurbano bonaerense, de personas "sin techo" que pasan la noche en las instalaciones de la Estación Constitución del Subte, y en la Estación de trenes de Lanús, provincia de Buenos Aires, sobre los nuevos andenes recientemente construidos. Son estos, solo a modo de ejemplo de entre muchos casos, la manifestación de un sistema social y económico que mantiene aún la desigualdad entre personas y excluye a los más pobres, y además de eso acostumbra al resto de la población a la indiferencia ante estos casos, ocupados en sus tareas y labores cotidianas, en las cuales usan el transporte público.
Dicho esto, no podemos dejar pasar que hay muchos compatriotas que ofrecen su ayuda a los "sin techo", pero entendemos que solucionar la marginación social no puede depender exclusivamente de la voluntad de la gente o de las agrupaciones solidarias, y debe ser el Estado, a través de sus organismos correspondientes los que den una solución. Agregamos también la inacción desde la administración de las Empresas Metrovías y Ferrovías, que no ponen hincapié en la situación marginal de estas personas, y los condenan al olvido, como si fueran un elemento más, en el contexto de estas estaciones de trasporte.
Los "sin techo" no son fantasmas, son personas con derechos y necesidades, y es función del Estado disponer de opciones para que la gente acceda al trabajo, a una vivienda digna, o al menos no caigan en el olvido, y mantengan la esperanza, de un futuro con trabajo y un techo donde resguardarse.
Presentamos este Proyecto de Declaración, para sumar voces, y despertar a los que deben actuar, por lo cual queda a disposición de mis pares para su acompañamiento y tratamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
GARNERO, ESTELA RAMONA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
VIDELA, NORA ESTHER SAN LUIS FRENTE PERONISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)